Chimaira: Crown of Phantoms
Parece que ‘The Infection’ era algo más que un título para la quinta obra de CHIMAIRA. Como si de una propia infección se tratara, desde su edición se produjeron una serie de cambios en su formación que, poco después de ‘The Age of Hell’, aún con Arnold y DeVries como guitarristas, e infinitamente superior a su antecesor, harían que toda la sección instrumental se fuera al garete, dejando a Mark Hunter al frente de una banda sin músicos y con un futuro por delante que aún estaba por ver. El presente lo han encontrado en el crowdfunding, que cada vez se extiende más incluso entre bandas que ya tienen su fama (y sello discográfico). El que no llora, no mama.
La salida de Rob Arnold, principal compositor junto a Hunter, parece que no ha afectado demasiado a la maquinaria de la banda. O al menos, a lo que venían haciendo últimamente. Parece que la vena tan densa y pesada en la que se centraron hace un par de trabajos ha vuelto y la han canalizado a través de un filtro de brutalidad. ‘The Machine’ muestra que todas las piezas del grupo están perfectamente ensambladas: un riff marca de la casa (aunque con otra firma) da paso a su descarga de agresividad con su vocalista como director. Su ritmo ultramachacón se ve continuado en ‘No Mercy’, con mayor protragonismo de Emil Werstler y Matt Szlachta, los nuevos guitarras. Cuando uno espera que tras dos temas así llegue un trallazo de esos que se pasa en un suspiro, llegan ‘All That's Left Is Blood’ y ‘I Despise’, que inciden todavía más en ese lado, explotándolo en exceso cuando se sabe que CHIMAIRA se desenvuelven bien en otros terrenos más rápidos. Llegados al ecuador, uno se teme lo peor ante ‘Plastic Wonderland’: más de lo mismo. Pero el disco levanta ligeramente el vuelo cerca del final.
El interludio ‘The Transmigration’ da paso al tema título como si de una segunda parte se tratara. Sí siguen igual, pero todo cambia con ‘Spineless’, acelerándose sin perder un ápice de esa atmósfera amenazante, para después mostrarnos el tema más completo del álbum, ‘Kings Of The Shadow World’. Lamentablemente, todo es un espejismo, pues vuelven a caer en la monotonía con ‘Wrapped In Violence’ y ‘Love Soaked Death’; además, las estructuras por momentos parecen un corta/pega en la que los solos de guitarra parecen metidos porque sí. Para rematar, en la edición especial, entre otras, han incluido una versión de ‘Outshined’ de SOUNDGARDEN que directamente han destrozado; sí, se la han llevado a ese terreno tan repetitivo al que hago referencia en este párrafo, dejando de lado lo pegadizo de la original.
Por lo demás, CHIMAIRA parecen que se han convertido en uno de esos grupos que siguen atrayendo atención, pero que sacan disco casi por inercia. ‘Crown of Phantoms’ no se acerca a sus mejores obras ni a los mejores tiempos de la banda, incluso está por debajo de ‘The Age of Hell’, pero sirve como un nuevo punto de partida para una formación totalmente renovada a la que le queda un largo camino por delante. Al menos no empiezan de cero, ya que con el nombre por delante, todo es más fácil.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Chimaira
Discográfica:E1 Music
Puntuación:6
Canciones:
- The Machine
- No Mercy
- All That"s Left Is Blood
- I Despise
- Plastic Wonderland
- The Transmigration
- Crown Of Phantoms
- Spineless
- Kings Of The Shadow World
- Wrapped In Violence
- Love Soaked Death
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.