Excelente oportunidad la que representa la edición de este, también, fenomenal “Critical energy” para resaltar la enorme calidad discográfica de todos los lanzamientos de esta banda británica de metal progresivo. THRESHOLD, que debutaran allá por el año 1993 con un desapercibido “Wounded land”, pasando por otros lanzamientos muy meritorios como “Psychedelicatessen” o “Extinct instinct”, no lograron cierto reconocimiento dentro de los círculos del género hasta la llegada de su enorme “Clone”, álbum en el que debutó su gran vocalista Andrew McDermott. A partir de aquí, y siempre bajo el sapiente mandato de su guitarrista, líder y fundador, Karl Groom”, THRESHOLD, aunque siempre en un anonimato desesperante, culmina su obra con dos discos tan excelentes como “Hypothetical” o “Critical mass”, para llegar a su primer disco en directo, el cual, recoge temas de absolutamente todos sus lanzamientos.

La música de los ingleses, se aleja, en parte, de lo que se suele entender como metal progresivo hoy en día, no vas a encontrar paralelismos ingenuos con bandas tipo SYMPHONY X y derivados instrumentales. La propuesta de THRESHOLD se basa, más que nada, en lo que se denomina hoy por hoy prog-rock, haciendo suyos temas que no llegan, ni por asomo, a lo aburrido que supone un millón de notas por canción, ni a los duelos gastadísimos guitarra vs teclado. Los de Karl Groom, aún contando con reminiscencias obvias con los clásicos de los 70, apuestan más por términos tales como galanura instrumental, haciendo de la dureza de sus riffs de guitarra y de la magnificiente voz de Andrew, sus elementos más cautivadores.

“Critical energy” repasa la discografía de la banda en un disco en directo doble grabado en Holanda, el cual, se edita también en formato dvd, algo así como lo que hicieran THE FLOWER KINGS en su última intentiva. Es así como las atmósferas de intencionalidad progresiva se entremezclan con el tono señorial de las melodías vocales del señor McDermott ya en la primera canción del cd, la cual también abría su último disco de estudio, “Phenomenon”. Los estribillos serios y efectivos siguen tomando relevancia al son de la siguiente “Oceanbound”, perteneciente al título más representado en el directo, “Hypothetical”, la cual cerciora sin apelativos al enorme trabajo de mezcla que se ha conseguido en la grabación (o post grabación) del álbum. Es evidente que el primer cd es el más laureable en términos compositivos, “Choices” y las geniales “Angels” y “Falling away” desvelarán en su ejecución todas las claves de la intencionalidad sónica de THRESHOLD. “Virtual isolation” e “Innocent” supondrán, en cambio, la primera prueba de fuego para la señorial tesitura vocal de Andrew, y, ciertamente, logra olvidar por completo el, también, meritorio trabajo que hicieran en su día el gran Damian Wilson y Glynn Morgan. En el segundo cd, los ingleses profundizan en su vertiente más comercial “baladística” del trabajo de Damian en “Extinct instinct” con dos cortes tan bellos como “Clear” o “Life flow”, aunque la majestuosidad de “Narcissus” desvela sin duda alguna, la superioridad compositiva de sus creaciones más recientes. Aún así, y a pesar de temazos como “Light and space”, THRESHOLD optan por cerrar “Critical energy” con dos títulos de alto minutaje pertenecientes a su disco de debut, “Paradox” y “Sanity´s end”.

Para muchos sonarán demasiado comerciales, pero, es innegable la seriedad y el escapismo propuesto en toda su discografía.

Manu Estrada

Grupo:Threshold

Discográfica:InsideOut / Mastertrax

Puntuación:8.5

Canciones:

    1. Phenomenon
    2. Oceanbound
    3. Choices
    4. Angels
    5. Falling away
    6. Virtual isolation
    7. Innocent
    8. Long way home
    9. Fragmentation
    10. Clear
    11. Life flow
    12. Narcissus
    13. Sunseeker
    14. The latent gene
    15. Light and space
    16. Sunrise on Mars
    17. Paradox
    18. Sanity´s end

Año:2004

Votación de los lectores:9