Los estadounidenses Light The Torch están de regreso con su segundo álbum ‘You Will Be The Death Of Me’ -o quizás sería mejor decir el cuarto, pues anteriormente eran conocidos como Devil You Know, nombre con el que debutaron por todo lo alto con ‘The Beauty Of Destruction’ (2014) para lanzar un año después ‘They Bleed Red’-.

Esto es lo que tiene las acciones legales. Tras la salida de John Sankey, miembro fundador junto a Francesco Artusato (All Shall Perish), tuvieron que cambiar el nombre a Light The Torch para seguir dando guerra y consolidándose en la escena.

Un sonido reconocible

Uno de los baluartes de la banda es su vocalista Howard Jones, que tras su paso por bandas como Blood Has Been Shed o la que le lanzó a la fama Killswitch Engage parece que se afianza en este proyecto que le viene como anillo al dedo para su característica voz, tan poderosa como melódica, primando esta ultima parte por la que siempre se ha decantado, creando un sello personal y reconocible en cuanto escuchas los primeros compases vocales.

En este trabajo, editado por Nuclear Blast, se nota la unión que hay como banda y se completa con pasajes emocionales y una musicalidad que brilla con luz propia -además de obtener un sonido muy limpio y pulido al que han dado forma en Sparrow Sound trabajando la producción con Josh Gilbert y Joseph McQueen (Bullet For My Valentine, As I Lay Dying)-. Y si todo esto fuera poco, un nombre propio se encuentra tras la batería: Alex Rudinger de Withchapel. Casi nada.

Un salto hacia adelante

“Witing In The Light”, fue el primer adelanto que dieron a conocer donde el sonido propio marca de la casa se eleva a otro punto más y crea unos pasajes melódicos en los que los riff de Artusato recogen la esencia del core para matizarlos con un punto de modern metal que enganchan desde el comienzo. Si le se le unen un bajo omnipresente a manos de Ryan Wombacher y un Howard Jones inspirado, el 80% de Light The Torch trabaja a toda máquina, donde el fuego y el carburante se lo da Alex Rudiger.

Si el single fue una buena elección para representar a la banda, el inicio de ‘You Will Be The Death Of Me’ con “More Than Dreaming” se hace demoledor, directo, melódico y pegadizo. Esa dualidad entre los momentos oscuros y más pesados junto a la luz que emana en estribillos y pasajes abiertos como los solos de guitarra serán una constante en el trabajo como en “Let Me Fall Apart”, en la que añaden unos coros muy While She Sleeps o en “End Of The World”, donde las guitarras pre estribillo son pura delicia.

También tienen cabida los medios tiempos emocionales y repletos de sentimientos que engrandecen la atmósfera con unos sutiles teclados apreciables en “Death Of Me” o “Become The Martyr”, que elevan más allá la espacialidad con la que juegan los estadounidenses. Agregan a este conjunto “Come Back To The Quicksand”, cuyo estribillo brilla con luz propia.

Esto lo que hace de Light The Torch una banda especial, la perfecta simbiosis entre lo anterior y la potencia como en la bestial “Living With A Ghost”, todo un despliegue de carácter. “Something Deep Inside” se transformará en una banda sonora para la carretera este verano con sus riffs acelerados y muy marcados. Incluso la “orquestal” “Denying The Sin”, que precede a una sorpresa en forma de cover de un hit ochentero “Sign Your Name” del cantante de rhythm and blues Terence Tren D’Arby -perfectamente transformado al estilo de la banda como un colofón de altura-, puede estar a ese nivel. Un regreso muy esperado, que otorga a la banda el status que se merece, con un álbum serio, adictivo y con sonido propio.

Juan Ángel Martos

Grupo:Light The Torch

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. More Than Dreaming
  2. Let Me Fall Apart
  3. End of the World
  4. Wilting In The Light
  5. Death Of Me
  6. Living With A Ghost
  7. Become the Martyr
  8. Something Deep Inside
  9. I Hate Myself
  10. Denying The Sin
  11. Come Back To The Quicksand
  12. Sign Your Name

Año:2021-06-25