Los finlandeses Wolfheart vuelven con otro álbum conceptual, esta vez basado en las leyendas de la mitología nórdica.

Los constantes y siempre interesantes Wolfheart, liderados por el polifacético Tuomas Saukonen, vuelven a entregar un nuevo trabajo tras dos años desde aquel querido ‘Wolves Of Karelia’. Este nuevo ‘King Of The North’ basa su concepto en distintas leyendas de la mitología finlandesa, narradas a base de sólidos riff y deslumbrantes y envolventes melodías.

Si bien es cierto que el mercado del death metal melódico se encuentra algo saturado por los tintes de melancolía tan bien ejercidos por Insomnium, también lo es que Wolfheart estaban predestinados a transitar estos caminos desde sus inicios. El verdadero mérito se encuentra en la capacidad para depurar los elementos de su propuesta y su balance perfecto entre composición milimétrica y capacidad de emocionar.

Leyendas de pasión

La combinación de sólidos e infranqueables muros sónicos que ilustran la árida corteza de los bosques nevados de Finlandia dejan paso tan solo a fluidas melodías de guitarra. Solos endiablados crean imágenes mentales de ensueño desde el apaciguado inicio de  “Skyforger”, el tema más largo del disco que más allá de ejercer de mera introducción, asienta el tono del disco mediante un crescendo de fuerza y velocidad que acompaña al oyente hasta adentrarse por completo en su particular visión de la brutalidad.

Tras ella, se inicia una intensa descarga a través de “Ancestor”, el single principal que cuenta con la colaboración de Jessee Leech, vocalista original de Killswitch Engage que armoniza su voz melódica con la de Vagelis Karzis, entregando algunos de los momentos más imponentes del álbum.

La sinfonía y la magia pasan a primer término en “Knell”. Los cánticos, la pegadiza melodía y una ensoñación liderada por el teclado nos elevan por encima de las montañas nevadas hasta dejarnos caer sobre las escarpadas laderas en forma de riff y doble bombo de la trallera “Desolated Land”. Uno de los temas más sucios y de carácter más eléctrico de este ‘King Of The North’.

El eterno invierno

Alcanzado el ecuador nos enfrentamos a un punto de inflexión en esta clase de trabajos. El riesgo de repetirse tiende a hacer acto de presencia, pero Wolfheart todavía guardan ases bajo la manga. “The King” arremete con su tono descarnado y algo más visceral. Ritmos machacanucas y golpes de virtuosismo a las cuerdas se encargan de conjurar un aroma a clásico que se nutre de esporádicos ecos sinfónicos antes de la liberación de la furia de “Cold Flame”, la segunda colaboración del disco a manos de Karl Sanders, cantante y guitarrista de Nile que hace de nuevo de la técnica un estandarte.

Como si de la batalla final de una película de espada y brujería se tratase, Wolfheart cargan de épica las tintas de su tercer acto con la dupla formada por “Headstones”; con una narrativa interna que nos transporta por pasajes puramente ambientales mediante la desnudez de las cuerdas y la guerrera “Fires Of The Fallen”, que eleva la intensidad hasta su punto más álgido antes del gran final que supone “Eternal Slumber”. Un broche de oro que nace de una mística calma que vuela a ras de suelo hasta explotar en un riff que alude directamente al headbanging de la victoria. La voz melódica de Karzis está especialmente inspirada en este final cargado de poder.

Wolfheart siguen marcando una línea con una personalidad más basada en el buen hacer que en la búsqueda de la singularidad. Parecen sentirse cómodos en la seguridad del continuismo, y desde allí siguen afinando y puliendo sus composiciones para entregar trabajos capaces de alcanzar tan altas cuotas de calidad.

Titus Ferrer

Grupo:Wolfheart

Puntuación:6