Wizardthrone: Hypercube Necrodimensions
Disco que marcará la historia del metal extremo tanto musicalmente como conceptualmente. Epopeya musical que esclaviza por sus melodías y densas sonoridades mientras permite saborear diferentes pasajes operísticos de gran composición.
Wizardthrone ha conseguido unir a unos componentes excelentes con amplia experiencia (Alestorm, Gloryhammer, Aether Realm, Forlorn CItadel, Nekrogoblikon) para adentrarse en un multiverso influenciado por el mundo de H.P. Lovecraft a escala intergaláctica. Es un disco muy trabajado y presume de una magnífica composición, principalmente densa y barroca, que sabe intercalar momentos de calma y respiro con cambios de dinámicas de los ritmos que conforman cada tema.
El sonido es excelente y se escucha todo: las guitarras por separado, el bajo, la batería al completo, las voces, coros y los teclados. Los arreglos están a otro nivel en esta obra y encajan como si fuera un puzle. Hay que destacar la colaboración de Aleksi Munter (Swallow The Sun/Insomnium), Florian Magnus Maier (Dark Fortress/Alkaloid) and Evan Berry (Wilderun). La producción y la grabación son excelentes, así como la interpretación y ejecución musical.
Una dinámica melódica increíble
Épica entrada de disco en el primer tema “Black Hole Quantum Thermodynamics”. Las melodías están a un nivel muy alto, tanto de las guitarras como de los teclados. La voz entra con determinación y se envuelve de una fantasmagórica atmósfera bien sazonada de coros y sonidos orquestales. La batería no da respiro y ayuda a crear densidad y barroquismo.
La combinación melódica es exquisita y se aprecia un trabajo espléndido de composición. Toda una descarga de intensidad que se hace corta y deja buen sabor de boca. Las letras hablan de dimensiones y magnitudes galácticas, de dioses ocultos y de hipotéticos conocimientos ocultos. En definitiva se extrapola la magia y el conocimiento arcano a la galaxia.
Entrada más progresiva, seguida de un riff de otro universo, abre “Frozen Winds of Thyraxia”. Impresionante composición. La melodía es magnífica, divina. La forma de unir las melodías es mágica, tanto de cuerdas, teclados, coros, etc. La voz está muy integrada en la música y se escucha todo a la perfección. Sensaciones de grandeza y gloria se perciben, en un mar de oleaje calculado.
Diferentes partes se unen mediante unas treguas necesarias por la densidad de las mismas y ofrecen frescura y cortes más clásicos de ritmos y guitarras. Es increíble cómo se conjuntan las diferentes melodías para concluir en el estribillo final, sencillamente delicioso para la escucha. Final solemne para un grandioso tema. El tema habla de un mundo helado a años luz y desvela historia de un universo perdido y del momento de resurgir de Wizarthrone.
Entrada con la voz del narrador y teclista del grupo C. Hyperiax Bowes que acompaña a una guitarra más cortada en “Incantation of the Red Order”. La voz entra con la misma melodía y acompañamiento de batería y teclados; estos últimos introducen sonidos más cortantes y delirantes. Cambios de ritmos más aplastantes dejan paso a la voz de apoyo o narración.
Las escalas de guitarra en la estrofa son de tipo arabescas. A mitad de tema se da un pasaje más melódico que no tarda en incorporar la furia de todos los instrumentos y voces. Solos afiladísimos se escuchan entre pasajes. Este tema bebe de la ópera por su diversidad de melodías, sonidos de teclados e intensidad de ejecución. Las voces vuelven a hablar de deidades galácticas, rituales de invocación, y geometría y ciencia llevadas al límite.
“Forbidden Equations Deep Within the Epimethean Wasteland” comienza con una entrada de sonoridad clásica y melódica. Es un tema cargado de arreglos sonoros y combinación épica mediante el gran trabajo entre las guitarras y el teclado, la voz general y los coros. El teclado ofrece sonidos que plantean la narración de una epopeya.
Se logra distinguir el bajo de V. Morbistopheles Jones con total claridad y hace un trabajo fabuloso para unir la base rítmica con la melódica. Las letras hablan de las mismas temáticas que hasta ahora incluyendo dioses de la propia tradición griega en una dimensión galáctica y compleja.
Cortes de guitarra y de batería abren “The Coalescence of Nine Stars in the System Once Known as Markarian-231”. La voz del narrador vuelve a introducir en una historia intergaláctica. El tema tiene pasajes con grandes demostraciones de técnica y variedad compositiva. Los coros toman fuerza en el estribillo. Es destacable en este tema la batería, y su doble bombo aplastante, de E. Wizardthrone Brown.
La banda combina a la perfección tempos y diferentes partes del tema para crear respiros y aceleraciones. Los coros están muy trabajados y la música muy integrada dentro de la variedad de dinámica que ofrece. Se narra en el tema los sucesos relacionados con hecatombes estelares y viajes espaciales intrépidos y gloriosos.
“Of Tesseractual Gateways and the Grand Duplicity of Xhul” comienza con un ritmo marcado y abierto, oscuro y profundo. Increíbles son las rítmicas de las guitarras y la cohesión con la batería y el bajo. Melodías acompañan la voz del narrador, que se intercala a la principal en un tormento operístico. El teclado toma el protagonismo en un interludio mágico y enigmático, que genera frescura y libertad al tema.
La batería y el bajo ayudan a subir el momento musical hasta que las guitarras y el teclado elevan aún más la intensidad. Grandes riffs de guitarra ofrecen una musicalidad elevada. Muy destacable la voz de V. Morbistopheles Jones en este tema más sentimental y algo nostálgico. Las letras hablan de puertas interestelares que unen galaxias y mundos lejanos.
Final glorioso para una obra con mayúsculas
“Hypercube Necrodimensions” es el tema más corto del disco y el que le da nombre al mismo. Es un corte brillante y efectivo. La banda compacta diferentes melodías y les da forma. Los teclados desatan coros vampíricos y las guitarras hacen un trabajo excelente, tanto en el apartado rítmico como en el melódico. Es increíble cómo se aprovecha la composición para crear atmósferas densas en las que todos los instrumentos se pueden escuchar y disfrutar. Las letras hablan de rincones de poder galácticos que marcan límites de poder en el universo.
El último tema es el más largo de la obra. “Beyond the Wizardthrone (Cryptopharmalogical Revelations of the Riemann Zeta Function)” comienza con un sonido eclesiástico catedralicio junto al sonido de una abundante lluvia otoñal. Da paso a una atmósfera de sonidos sintetizados y la batería, la guitarra y un alarido sonoro dan paso a un previo anterior a la estrofa. Las diferentes partes están unidas con maestría y grandeza. Se abren camino pasajes y compases muy diferenciados. Excelente combinación de composición.
Los coros son gloriosos y la música les ayuda a encumbrarse. Se escuchan unos detalles impresionantes de batería junto a unos platos magníficos. Uno de los mejores temas del disco que ofrece una musicalidad exquisita. La voz y las voces vuelven a sorprender por su sincronización junto a los teclados y demás sonidos. Tema con diferentes partes que no se hace largo y que ofrece una gran calidad sonora. La canción nos habla de historias de hace eones en una galaxia casi infinita.
El cosmos como fuente de inspiración
Mirar el firmamento siempre ha influenciado al ser humano. Conceptualmente esta obra tiene mucha influencia cósmica y ocultista. En ‘Hypercube Necrodimensions’ Wizardthrone demuestra que la formación tiene mucho que decir en el presente y en un futuro cercano. Lástima que la temática sea tan repetitiva, si no sería un disco de 11.
En cada escucha se puede apreciar algo nuevo, y lejos de la aparente densidad musical las composiciones están construidas para permitir frescura y oxigenación. No es tarea fácil llegar a componer esta obra que dejará su marca en 2021 para siempre. Se convierte en un deseo acudir a escuchar a Wizardthrone en directo después de semejante obra magnífica
Julián Guisado
Grupo:Wizardthrone
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:9
Canciones:
- Black Hole Quantum Thermodynamics
- Frozen Winds of Thyraxia
- Incantation of the Red Order
- Forbidden Equations Deep Within the Epimethean Wasteland
- The Coalescence of Nine Stars in the System Once Known as Markarian-231
- Of Tesseractual Gateways and the Grand Duplicity of Xhul
- Hypercube Necrodimensions
- Beyond the Wizardthrone (Cryptopharmalogical Revelations of the Riemann Zeta Function)
Año:2021-07-16
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.