En 2021 centenares de formaciones se atrevían a reemprender su actividad, que se había visto o bien sumida a una pausa forzosa, o a un largo letargo por falta de expectativas en lo que al estado de la salud de la misma industria musical y del directo se refiere. En todo caso, muchas de nuestras bandas nacionales se superaron en cuanto a la calidad de sus nuevos trabajos. De las comunidades autónomas con más producción musical destaca Cataluña. De entre todas las bandas, algunas todavía emergentes, otras con mucho rodaje, se encuentran los barceloneses Wild Freedom.

Aunque la banda ya ha cumplido la década, Wild Freedom pasó inevitablemente por los inevitables obstáculos de las bandas en ascenso, y no ha sido hasta más recientemente, tras el lanzamiento de ‘Set The Night On Fire’ cuando sus esfuerzos incansables empezaron a dar sus frutos. ‘Polarize’ supone ahora un cambio de era tremendo, pues en cuestión de poco tiempo la banda ha encontrado un camino muy prometedor a seguir.

Un nuevo enfoque

Directos al grano, “New Dawn” da el pistoletazo de salida con toques clásicos pero también con una gran cantidad de elementos nuevos, propios del metal moderno. No salimos de nuestro asombro al escuchar “My Life”, que confirma que Wild Freedom ha remodelado algunos de sus puntos clave en este disco. El hard rock ochentero se queda más a segundo plano, mientras elementos electrónicos van cobrando relevancia, pareciéndose cada vez más a un tema de metal alternativo.

Los de Barcelona vuelven a las andadas con “Monsters”, temazo mucho más clásico que reverbera ecos de bandas como H.E.A.T. A continuación, “I Am The Storm” le pisa los talones con el mismo ímpetu y sonoridad. Se trata de un tema muy cañero, que a su vez recuerda a lo que presentaron en su ya mencionado ‘Set The Night On Fire’. Sin embargo, y en las siguientes canciones se seguirá ratificando, se nota que Wild Freedom han apostado por un cambio de rumbo.

En su anterior disco o en singles como “We Rule The Night”, este lanzado antes de la pandemia, las influencias de bandas como Mötley Crüe eran indiscutibles y nada disimuladas, ya que la intención era emular a las formaciones que amaban. Ahora, si bien la base y la esencia sigue siendo la misma, dejan en segundo plano el heavy metal y hard rock más primitivo para centrarse en la búsqueda de un carácter propio, a medio camino entre la modernidad y la vieja escuela.

Seguimos adelante con “Rain”, más sentimental, que pasa de una dulce introducción al piano a un final inesperadamente animado. Otro tema a destacar es el conocido “Meteor”, a cuyo riff no le falta potencia. Quizás son “What Is Human” y “End Of Our Scars” las que quedan un poco flojas en el conjunto del disco, pero este encuentra un buen cierre con “Promise”. Se cuenta esta vez con la colaboración de Jessie Williams, vocalista de Ankor, otra banda asentada en tierras catalanas. La voz de la cantante queda de perlas con la de Ian Wilde, y hacen de la canción algo distinto a lo presentado hasta el momento. Sin embargo, si lo que se busca es acción, en este track no se va a encontrar. Se trata de un cierre algo inusual para un disco que ha dado bastante guerra.

Irreconocibles, en verdad

En términos generales es correcto decir que el metal extremo tiene la voz cantante en nuestro país, y quizás también a nivel europeo. Ante esas ansias de crear algo cada vez más duro, más rebuscado y brutal, está Wild Freedom y su ‘Polarize’. Y si representan un papel antagónico en ese aspecto es porque a veces menos es más. Sus integrantes no serán hijos directos del panorama musical de los ‘80, pero no hay duda de que su personalidad hizo mella en ellos, y también en sus trabajos. Wild Freedom ofrece la posibilidad de gozar del hard rock y el heavy metal de otros tiempos más sencillos, hoy y desde una perspectiva jóven y moderna.

Marina Salcedo

Grupo:Wild Freedom

Discográfica:WormHoleDeath Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. New Dawn
  2. My Life
  3. Monsters
  4. I Am The Storm
  5. Rain
  6. Meteor
  7. What Is Human
  8. End Of Our Scars
  9. Promise

Año:2021-10-22