White Stones: Dancing Into Oblivion
Llega el segundo trabajo de White Stones, el proyecto secundario de Martín Méndez, bajista de Opeth, a tan solo un año de su debut. Tras el aclamado estreno de ‘Kuarahy’, el músico vio como todos sus planes se hacían añicos por un virus que paralizó el mundo de manera inaudita. En momentos como ese, tan solo podía hacer una cosa: componer.
Ya habrá tiempo en el futuro para medir el impacto que la pandemia y las adaptaciones que casi toda la humanidad ha tenido que adoptar durante estos dos últimos años. En el arte, los artistas ya lo han plasmado. Martín Méndez expone su propia experiencia en ‘Dancing Into Oblivion’, el nuevo disco de White Stones.
Después del más que satisfactorio resultado de ‘Kuarahy’, disco con el que debutó la banda y con el que quedaron profundamente satisfechos, Méndez se puso manos a la obra, aprovechando lo inaudito de presenciar una pandemia, y creó el disco que se analizará a continuación.
Inclasificables
Una breve, misteriosa y algo perturbadora introducción llamada “La Menace” da la bienvenida al oyente. Empalmada a esta, “New Age Of Dark”. La primera vez con esta canción resulta algo desconcertante, puesto que se han fusionado rasgos de distintos estilos musicales no muy compatibles a simple vista, y el resultado ha sido una grata sorpresa.
Por supuesto, y como ya ocurrió en ‘Kuarahy’, en este disco se encuentran reminiscencias de Opeth, pero aquí como novedad se aprecian solos más caóticos, a la vez que unas guitarras que poco tienen que ver con la parte vocal. El disco sigue con “Chain Of Command”, cuyo riff es uno de los más característicos del álbum.
White Stones sacan su lado más experimental en “Iron Titans”, tema larguísimo y de grandes contrastes. Desde su arranque hasta el minuto dos esta canción transmite cierta paz, y más en comparación a las canciones mencionadas anteriormente. Más cosas que se observan, y no solo aquí, sino que es un patrón que se repite, es que el bajo goza de mucho protagonismo. Se convierte, para White Stones, en un elemento clave de su música. El tema coge fuerza sin necesidad de añadir nuevos sonidos y poco a poco se va enrevesando hasta llegar, de una vez por todas, al su extraño final.
La banda ya anunció en su debido momento que este álbum tenía que entenderse como una pieza, un bloque, y que para acentuar la disparidad entre los temas y sus significados se sirvieron de interludios. Ese es el caso de “Woven Dream”, de melodías más agudas, agradables y hasta cierto punto, relajantes. Se sabe, que quién hace magia a la guitarra esta vez es Joao Sassetti, guitarrista que ya les acompañó en los directos. Otro miembro que se estrena en la banda es Joan Carles Marí Tur a la batería, quien también se le puede ver en Face The Maybe.
Volviendo a la canción, esta choca todavía más con la siguiente, que es “To Lie Or To Die”. Otra que sorprende es “Freedom In Captivity”, que antes de abrirse como la canción de metal que es, exhibe unas melodías a la guitarra magníficas. En cuanto llega la parte más extrema, se rompe el encanto, pero no estropea su conjunto. El cierre del disco viene a cargo de “Acacia”, otro corte instrumental suave.
Altibajos
¿Cómo, sino, debería Martín Méndez representar su vivencia? El disco es armónico y no crea, en general, sensación de pesadez. White Stones han cumplido con la misión de plasmar los contrastes y las idas y venidas del año pasado. Es el modo empleado para representar la congoja, la incertidumbre, el descontento y la incomodidad de toda la situación.
‘Dancing Into Oblivion’ guarda semejanza con ‘Kuarahy’, que, como este, fue masterizado en Orgone Studios, a manos de Jaime Gómez Arellano. Se puede ver cierta continuidad o relación entre ellos, pero parece que poco a poco la música de este proyecto se desvincula de lo que su creador hace con Opeth.
Marina Salcedo
Grupo:White Stones
Discográfica:Nuclear Blast TT
Puntuación:8
Canciones:
- La Menace
- New Age Of Dark
- Chain Of Command
- Iron Titans
- Woven Dream
- To Lie Or To Die
- Freedom In Captivity
- Acacia
Año:2021-09-27
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.