While She Sleeps: SO WHAT?
Casi dos años después del lanzamiento de ‘You Are We’, la banda británica While She Sleeps vuelve a la carga con su cuarto álbum titulado ‘So What?’. Editado bajo su propio sello Sleeps Brothers y en colaboración con Spinefarm Records, este disco nos trae un total de once temas donde no falta ningún detalle característico de su sonido pero a que a su vez ofrece elementos innovadores y muestra así la evolución musical de la banda respecto a sus anteriores trabajos.
El quinteto de Sheffield (Reino Unido) lo ha vuelto a hacer. Bajo el nombre While She Sleeps y manteniendo su formación desde 2009 con Lawrence ‘Loz’ Taylor como vocalista, Sean Long y Mat Welsh a cargo de las guitarras y también aportando voces, Aaran McKenzie al bajo y Adam Savage a las baquetas, llevan ahora mismo un total de cuatro discos a sus espaldas. Su popularidad en estos años ha subido como la espuma entre los fans del metalcore, llegando a compartir escenario con grupos como Bring Me The Horizon, Architects, Asking Alexandria o Parkway Drive, y conquistando al público allá donde pisan.
Cualquiera que los haya visto en directo sabe que son una banda que capta toda la atención del público y desprende energía, haciendo que la gente se deje la piel en cada canción. While She Sleeps marca una diferencia respecto a otras bandas más genéricas y es por ello que cada vez ganen más fans.
Desde luego que los oyentes estaban expectantes ante este nuevo disco, ya que ‘You Are We’ (2017) tuvo un gran recibimiento por parte de la audiencia. Este álbum estuvo marcado por el hecho de que la banda decidió hacerse independiente y lanzar una campaña de crowdfunding para sacarlo bajo su propio sello: Sleeps Brothers, en colaboración con Spinefarm Records. Y una vez en la calle, fue directo al top 10 de ventas en Reino Unido, dejando para la posteridad temas como “Hurricane”, “Civil Isolation” o “Silence Speaks” en colaboración con Oliver Sykes (Bring Me The Horizon).
Pero lo cierto es que son una banda en constante desarrollo creativo, por eso en ‘So What?’ nos encontraremos algo diferente, no saliéndose de su habitual sonido pero sí añadiendo elementos que hacen que este álbum indique que la banda va por el buen camino de la evolución, en vez de quedarse estancados haciendo lo mismo de siempre como hacen otras tantas bandas que no obtienen tanta repercusión.
Superando las adversidades
Previamente al lanzamiento de este disco, en su canal de YouTube estrenaron “So What? The Documentary”, un documental que recoge el proceso de composición y grabación de éste junto al productor Carl Brown. Durante 40 minutos podemos conocer un poco más cómo fue el making off de este proyecto, viendo las dificultades por las que pasaron cada uno de los miembros durante este período de tiempo, pues no es oro todo lo que reluce y no ha sido fácil para ellos llegar hasta aquí, hecho que reflejaron en las letras.
Lesiones, apendicitis, rupturas y matrimonios, y a su vez, Loz Taylor habla con cierta preocupación sobre el futuro de sus cuerdas vocales, ya que han sido ya tres veces las que se ha tenido que operar. Tres veces, tres álbumes en ese momento. Esperemos que durante la gira de While She Sleeps ‘So What?’ no le ocurra otro percance y no sean cuatro operaciones las que lleve encima.
Debido a esto parece ser que ha adaptado su técnica vocal, ya que suena algo diferente a anteriores grabaciones. Junto a las voces que ofrecen los guitarristas Sean Long y Mat Welsh, la sección vocal ha quedado bastante lograda y dinámica, respaldando así unas letras cuyo contenido esta vez está más cargado de temas políticos y sociales, un poco lejos del gran sentimentalismo que suelen desprender muchas de sus canciones.
Además de todo esto, tenemos unas partes instrumentales donde la batería de Adam Savage se luce de una manera espectacular, a pesar de las lesiones sufridas durante la grabación, un sonido grueso por parte del bajo de Aaran McKenzie y unas guitarras que combinan riffs duros y rompedores con partes más calmadas. En definitiva, se ve un álbum más trabajado, pulido y maduro, donde los temas que lo componen están más enfocados hacia el directo de la banda. Su sonido incorpora elementos de rock y electrónica a estas canciones en constante cambio de ánimo, cuyas letras se centran en la perseverancia y la lucha ante las adversidades.
Renovando la fórmula sin deshechar sus ingredientes principales
Todo comienza con el single “Anti-Social”, que lanzaron junto a un videoclip con alto impacto visual y crítica social. La carga política en la letra de este tema es bastante notoria, siendo además una canción donde incorporan elementos de música electrónica mezclados con metalcore muy potente, como nunca antes lo habían hecho.
A continuación suena “I’ve Seen It All” que comienza con un tapping que será recurrente a lo largo de la canción, la cual es de menor complejidad que otras pero muestra un poco más de su nuevo sonido, quizá tirando a algo más mainstream y fácil de escuchar donde las voces aportan mucha luz. El tercer corte es “Inspire”, que también tiene entre sus ingredientes la electrónica, recordando un poquito al estilo del ‘amo’ de Bring Me The Horizon. Pero como hemos dicho, no han dejado de utilizar su fórmula clásica para hacer temazos: estribillos pegadizos, melódicos y fáciles de recordar.
La siguiente se titula «So What?» igual que el álbum, donde el sonido continúa en su línea general, la cual rompe con la anterior en cierta medida, ya que suena más moderno e innovador que otros. Al menos lo hacen porque quieren, ya que no tienen ninguna presión de una discográfica para modificar su sonido como ha pasado tantas veces con bandas a las que convirtieron en máquinas de hacer billetes.
Ellos gestionan su música sabiendo qué funciona y qué no, tomando sus riesgos y siempre acertando en cada movimiento. La cosa continúa con “The Guilty Party”, otro de los adelantos y de las mejores canciones del disco con diferencia. Comienza con unas voces femeninas a las que se les unen las guitarras poco a poco para después romper al grito de “Welcome to the guilty party”.
Es por esto que se nota que algunas canciones han sido creadas pensando en ofrecer un directo a la altura de las expectativas, donde el público siempre tenga algo que corear y sus momentos también para descargar adrenalina saltando y mosheando. Te imaginas a la gente volviéndose loca en medio de toda la energía que desprende esta canción, la cual no te podrás quitar de la cabeza.
Un álbum que crea altas expectativas en directo
“Haunt Me” también despunta respecto al resto de canciones, haciendo junto a la anterior el pico más intenso de todo el disco. Fieles a su estilo pero añadiendo más toques personales, nos topamos con un ánimo más tranquilo pero con mucha carga en la letra, una batería que suena a cañón y un estribillo donde más de uno se dejará la garganta.
Seguidamente llega “Elephant” con una batería que también aquí se hace notar, siendo lo más destacable a la par que el despliegue de voces que contiene este tema. “Set You Free” continúa con la energía general del disco, que tiene un ambiente mayormente tranquilo como también nos trae “Good Grief” pero con momentos de mucha intensidad como “Back Of My Mind”, alternando continuamente entre ambos. No podía terminar la cosa mejor que con “Gates Of Paradise”, una canción más que memorable y cantable, aunque a decir verdad se parece un poco a “Anti-Social”, lo cual tiene sentido porque cierra el ciclo del álbum.
Lo dicho, hay canciones que más que disfrutarlas sólo piensas en lo brutal que será vivirlas en directo, con toda la emoción y energía que desprenden. Así son While She Sleeps. Si bien es un disco que en conjunto está bastante logrado, que seguro que gustará no solamente a sus fans sino que atraerá público nuevo, quizá haya canciones por el medio que si no estuviesen tampoco se echarían en falta. Que mantienen cierta conexión que existe entre todos los temas haciendo que se equilibren unos con otros, cuyo factor común es el tema de las letras y el sonido con un ambiente alternativo, teniendo sus altibajos que hacen que no sea un disco plano y aburrido.
While She Sleeps es una de las bandas más populares del género conforme pasa el tiempo y seguirán subiendo tras publicar este trabajo. A diferencia de sus compañeros Bring Me The Horizon, sus nuevos elementos no son nada arriesgado que los haga irreconocibles con el paso del tiempo, sino que la evolución es progresiva y nos quedamos preguntándonos qué será lo siguiente. Desde luego que no sonarán como antes, pero sí seguirán siendo perfectamente reconocibles. A los fans españoles nos toca esperar hasta julio para poder disfrutar de While She Sleeps en directo, ya que son uno de los grandes reclamos del cartel del Resurrection Fest.
Iria López
Grupo:While She Sleeps
Discográfica:Spinefarm Records
Puntuación:9
Canciones:
- Anti-Social
- I've Seen It All
- Inspire
- So What?
- The Guilty Party
- Haunt Me
- Elephant
- Set You Free
- Good Grief
- Back of My Mind
- Gates of Paradise
Año:2019-03-01
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.