Tribulation: Where The Gloom Becomes Sound
Desde Suecia, Tribulation han decidido armarse hasta los dientes y con la calidad alcanzada desde el más alto peldaño para compartir este ¨Where The Gloom Becomes Sound”, el quinto álbum de estudio de la banda liderada por Johannes Anderson.
Tribulation presenta este disco bastante cargado de sus herramientas clásicas y sus toques específicos que hacen a la banda ser lo internacionalmente conocida que son ahora. Un disco muy cargado de voces guturales, muy a lo black metal, acompañado de guitarras muy melódicas y, a su vez, un poco ochenteras junto algunas sorpresas en los teclados que hacen de este disco muy divertido de escuchar.
Se deja apreciar mucha influencia en la producción del disco de Tom Dalgety, quien ha trabajado en obras maestras de la talla de ‘Rammstein’ de Rammstein, el EP ‘Popestar’ y el disco ‘Prequelle’ de Ghost, entre otros. Cabe destacar la nominación al premio Grammy por la producción de este último, y su trabajo como compositor y productor del single ‘Rats’ de la banda Ghost, canción nominada al Grammy en el 2019 como Mejor Canción Rock.
Entre gustos, colores
El disco es inaugurado por la canción «In Remembrance», una pieza un tanto repetitiva que llega a los casi siete minutos de duración y que puede ser un poco cíclica, para después abrir camino con la segunda en el repertorio y, a título personal, una de las favoritas para escuchar; la muy bien lograda «Hour Of The Wolf» cuya estructura musical va totalmente cargada en ese riff de guitarra que se deja colar muy bien entre la muy reverberada batería y la tal vez un poco opaca voz de Johannes.
Algo que se puede notar durante la totalidad del disco es la parte instrumental llegando a sobrepasar a veces a las voces en cuanto a volumen y potencia, lo cual puede que sea algo buscado intencionalmente por los productores del álbum. En fin, entre gustos, colores.
En la tercera posición tenemos al primer single del disco, la mística «Leviathans» cuya letra parece ser una oda dedicada a los seres y dioses místicos del mar. Cabe constar que dicha canción ya cuenta con un videoclip original dirigido y animado por Ulf Lundén, quien ha trabajado en producciones y proyecciones audiovisuales de artistas y bandas tipo Danko Jones, Europe, Graveyard, entre otros.
Si hay algo que caracteriza la música de Tribulation, son las guitarras y su gran potencial melódico, poniendo su sello de originalidad en cada una de sus composiciones. Un ejemplo muy claro de esto es la canción «Dirge Of A Dying Soul», la cual está cargada de melodías únicas y dobles durante los cinco minutos de duración de la canción.
Citando las palabras del guitarrista Adam Zaars, la banda «se sumergió en el mundo de lo mítico y la magia, enfocados específicamente en la magia elemental y en los elementos de las tradiciones esotéricas occidentales e indias». También comentó que «la magia y lo mítico no son elementos nuevos en el mundo de Tribulation, solo que esta vez decidieron presentarlo desde una perspectiva diferente».
Sin duda alguna, el álbum ‘Where The Gloom Becomes Sound’ no representa un cambio monumental en el trabajo de la banda desde su primer lanzamiento ¨The Horror¨ en el año 2009, pero sí que representa una ambición constante a dar un mensaje a través del misticismo que los rodea y su constante perseverancia a estar en boca de todo el mundo del género que, de seguir así, llegará muy lejos y de una manera exorbitante. Habrá que ver cómo evoluciona la banda con la marcha de Jonathan de sus filas.
Alejandro González
Grupo:Tribulation
Discográfica:Century Media Records
Puntuación:8
Canciones:
- In Remembrance
- Hour of the Wolf
- Leviathans
- Dirge of a Dying Soul
- Lethe
- Daughter of the Djinn
- Elementals
- Inanna
- Funeral Pyre
- The Wilderness
Año:2021-01-29
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.