Matt Heafy, cantante y guitarrista de la banda americana Trivium, lanzó al mercado un EP con tres versiones de la vieja tonadilla marinera “Wellerman”, tema que se ha hecho viral en las redes sociales de la mano de Nathan Evans.

“Soon may the Wellerman come / To bring us sugar and tea and rum (hey) / One day, when the tonguin’ is done / We’ll take our leave and go”, esas son las frases que componen el estribillo de “Wellerman”, canción que se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales de la mano de Nathan Evans, un aficionado a la música que ha visto como de un día para otro se ha convertido en el cantante de moda.

Matt Heafy, vocalista y guitarrista de Trivium aprovechó el tirón de esta canción para lanzar un EP con tres versiones de la canción; una versión metalera, una folk y una a capella. Para ello ha contado con la colaboración de Livia Zita, cantante húngara colaboradora habitual y esposa de King Diamond.

Una canción, tres versiones

La letra de la canción es bastante sencilla, un barco que se hace a la mar, una ballena que aparece y la lucha del barco contra ella. Evidentemente no se trata de Moby Dick ni de ninguna obra maestra de la literatura, pero es innegable que la canción es pegadiza y que a la que se escucha un par de veces se queda pegada al cerebro y se tararea por lo bajo durante días.

La primera versión que aparece en el disco es la versión metal de la canción, posiblemente en la que Matt Heafy ha trabajado más y puesto más recursos. La canción va in crescendo estrofa a estrofa, añadiendo nuevos sonidos, ganando velocidad y volviéndose más dura en cada repetición. La voz de Heafy se mantiene en tonos limpios durante casi toda la canción, usando guturales solo para ciertas palabras y para los coros en el estribillo.

Las guitarras que suenan durante toda la canción son muy graves y pesadas, dándole un toque oscuro a la canción que casa muy bien con la voz profunda de Heafy. Las pinceladas de luz las pone Livia Zita en los coros gracias a su dulce y aguda voz.

Un viejo “clásico” puesto de moda

La versión folk es mucho más ligera y parecida a la original. La voz de Heafy es menos agresiva y los coros que hace Livia están mucho más presentes en esta versión y le aportan calor al tema. Por otro lado, los coros que Heafy hace para el estribillo son mucho menos oscuros y agresivos, y además efectos como ese murmurar y ulular de fantasma que aparece en todas las versiones es mucho más apreciable en esta que en la versión metal. En cuanto a la música, una guitarra acústica es la encargada de acompañar a Heafy y Livia.

La última canción del EP es la versión a capella, en la cual, evidentemente, no hay música acompañando a las voces. Las estrofas están cantadas por Heafy en solitario, contando con algunos efectos en algunas de ellas como ese ulular fantasmagórico. En el estribillo de la canción a la voz principal se le unen unos coros más graves del propio Heafy así como unos agudos por parte de Livia, creando las tres voces un sonido muy bien empastado y melódico.

Tres versiones distintas, cada una con sus matices pero todas muy curradas y muy interesantes de escuchar. Posiblemente la voz de Heafy se luce más en las versiones folk y a capella, pero la versión metalera tiene una fuerza y una garra que la hacen muy atractiva para todo amante del metal. Pero claro, como se suele decir, para gustos, colores o en este caso, versiones.

Rubén Macías

Grupo:Matt Heafy

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Wellerman Metal Cover
  2. Wellerman Folk Version
  3. Wellerman A Capella

Año:2021-02-12