Después de telonear a bandas de la talla de In Flames o Disturbed por Israel, su país natal, y Europa, la banda de metal alternativo Walkways presenta un nuevo trabajo ambicioso, complejo y con un profundo significado.

La banda, formada en Tel Aviv en 2006 y finalmente consolidada en 2010, tardó tres años en dar a luz a su primera obra. ‘Safe In Sound’ llegó al mundo a modo de carta de presentación y desde ese instante lucharon para hacerse un hueco entre grupos de renombre mundial. Una vez tuvieron conquistado el público israelí, su aparición en festivales como el legendario Wacken Open Air les ayudó a dar un gran salto en la escena, convirtiéndose en los acompañantes de grandes artistas internacionales.

Walkways se proponen la misión de transmitir un mensaje concreto tras sus composiciones, y es que incluso su denominación tiene un significado. Walkways, palabra que hace referencia a los caminos que tomamos en la vida, compone ‘Bleed Out, Heal Out’ según la visión que tienen sobre el mundo que los rodea y temas tan complejos como la dominación de nuestras emociones. Damas y caballeros, empecemos.

Pisando fuerte

Estrenamos el disco con “Till The End”, una de las canciones más pegadizas del álbum, fruto de la combinación de varios elementos que veremos en repetidas ocasiones. Estamos hablando de riffs cargados de potencia intercalados con arpegios de lo más suaves, el uso de múltiples efectos, ya sea en la voz o en los instrumentos, y la presencia de coros que ayudan a armonizar la obra.

“Hell Born Shove (Impossible)” entra en forma de llamada telefónica con un riff inicial poderoso, posteriormente diluido entre una línea vocal limpia y aguda que se alarga hasta el estribillo, mientras oímos de fondo el sonido de una llamada que nadie se molesta en responder. Es el turno ahora de “Despair (For Heavens Sake)”, que mantiene el nivel de potencia y le suma unos coros, al parecer, multitudinarios. Seguimos avanzando con entusiasmo hasta “Half The Man I Am”, cuyo inicio nos coge desprevenidos por su tempo increíblemente acelerado.

Intercala diferentes riffs dentro del mismo tema y Ran Yerushalmi, el vocalista, los acompaña con guturales. La canción finaliza con un breakdown y nos adentramos en “Trumpet Call”. Lo más destacable es la locura que se desata a partir del minuto 3:30, aunque vuelve a la melodía principal unos segundos después. Esta es la canción más larga hasta el momento y cuando creemos que va a terminar, puesto que el volumen va decreciendo hasta quedar en silencio, las guitarras vuelven a la carga con un punteo que también acaba por desvanecerse al cabo de unos instantes.

Un ligero cambio de rumbo

“Levitate” es la sexta canción del álbum y presenta un formato diferente al que hemos visto hasta el momento. Se trata de un tema relativamente corto que va cogiendo fuerza a medida que avanza, aunque de un modo diferente, pues instrumentalmente destacan los sintetizadores y el sonido de instrumentos de cuerda tales como violines. Se trata de un tema con un componente emotivo importante y que termina con la voz distorsionada recitando unas últimas palabras.

Llegamos al ecuador de ‘Bleed Out, Heal Out’ con la canción que le da el nombre al disco. Parece que nos aparta un poco del tema predecesor, puesto que es un tema potente y muy tarareable, lo que lo convierte en una de las canciones más sobresalientes del álbum.

 

Como hemos comentado anteriormente, los chicos de Walkways pretenden contar una historia a lo largo del disco, pasando por diferentes estados emocionales. “Bleed Out, Heal Out” supone un punto de inflexión en la historia donde se deja atrás el pasado. Siguiendo esta línea, “You Found Me” sigue con un tempo no demasiado acelerado y nos dirige a la siguiente canción, “Unbearable Days”, una balada lenta y tierna que dista mucho de lo que hemos ido encontrando hasta el momento.

Los gritos de horror de “Enough” nos sorprenden poniéndonos los pelos de punta, a la expectativa de que la canción arranque. El tema, de casi tres minutos, está formado por un punteo de guitarra y un discurso del vocalista recitado a modo de reflexión para sí. Su final empalma con “Humane Beings” y parece que el álbum recobra el rumbo. Encontramos los rasgos característicos de la banda y pasamos a “Care (In This Together)”, un arranca y frena de compases que corta en seco.

Llegamos a “Thank You”, la penúltima canción, y comprendemos por qué cuesta de clasificar esta banda. En ella es fácilmente identificable rasgos de diferentes estilos y que recuerdan a bandas conocidas, como a partir del minuto 1:17, cuya composición se asemeja a algunos de los trabajos de Slipknot. Finalmente, Walkways se despiden con “Bone Deep” tras habernos paseado por esta montaña rusa musical y emocional.

Es complicado

Una vez terminado el álbum uno se queda pensativo. Hay mucho que asimilar, desde el estilo musical, sobre todo si no se tiene por costumbre escuchar metal alternativo, hasta la historia que hay en sus letras. En mi opinión, este no es un álbum que entre a la primera. Aun teniendo estribillos pegadizos, requiere cierto tiempo para apreciar sus temas. Se trata de una obra compleja a nivel musical, pero también a lo que a su significado se refiere.

No es tarea fácil plasmar la evolución que uno vive como persona, la manera en que sufre el desamor, el odio y la visión del mundo que le rodea. Walkways han trabajado duro para conseguirlo, aunque considero que los altibajos que encontramos entre canciones e incluso dentro de un mismo tema no solo sorprende, sino que termina por confundir. Es por eso que creo que la idea del álbum es buena, al igual que su sonido, pero su ejecución no deja sin aliento.

Marina Salcedo

Grupo:Walkways

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:6

Canciones:

  1. Till The End
  2. Hell Born Shove (Impossible)
  3. Despair (For Heaven’s Sake)
  4. Half The Man I Am
  5. Trumpet Call
  6. Levitate
  7. Bleed Out Heal Out
  8. You Found Me
  9. Unbearable Days
  10. Enough
  11. Humane Beings
  12. Care (In This Together)
  13. Thank You
  14. Bone Deep

Año:2019-06-14

Votación de los lectores:5