Volbeat demuestran en su octavo álbum que pueden seguir escribiendo canciones más pesadas a pesar del éxito en las listas de éxitos, pero el acto de equilibrio para atraer a las masas no siempre es exitoso.

Volbeat han tenido que soportar algunas críticas de la escena metalera por sus últimos álbumes: sus himnos de estadios y festivales eran demasiado pop, incluso superficiales e indiferentes, en comparación con la mezcla concisa de heavy metal, rock’n’roll y country que ha catapultado a los daneses a los escenarios internacionales desde principios de este siglo. Pero el álbum ‘Servant of the Mind’ debería también tranquilizar a los fans de los primeros discos, porque Volbeat no han renunciado completamente al metal.

Todo lo contrario, la mayoría de las trece canciones son tan oscuras que apenas se reconocería a la banda de Copenhague si no fuera por la brillante voz de Michael Poulsen, que, como es habitual, eclipsa toda la producción y le ha valido el apodo de «Elvis del metal». Poulsen había prometido de antemano una vuelta a las influencias clásicas del heavy metal, y así se adentra en una colección de riffs de inspiración tradicional junto al ex guitarrista de Anthrax, Rob Caggiano, en el mejor sentido de la palabra.

Por referencias

Las referencias a Black Sabbath brillan en canciones como «The Sacred Stones» o «Lasse’s Birgitta». Tanto «Becoming», que arranca con una fuerza inusitada y una arrolladora batería, como el riff principal de «Say No More», recuerda al thrash metal de Metallica. El «master» exclamado por Poulsen en «The Devil Rages On» es una referencia obvia a “Master of Puppets”, aunque el resto de la canción suena más como un homenaje a Johnny Cash.

Poulsen tiene una de las voces más distintivas del rock, y ofrece otra versión diferente, pasando de una voz clara a una más áspera y, por supuesto, inyectando de vez en cuando su característico estilo Elvis. Mientras el rockabilly llenapistas «Wait A Minute My Girl» con saxofón y piano incluido, es de fácil digestión, la balada «Dagen Før», con la cantante danesa invitada Stine Bramsen, es poco más que un singular refrito cursi, destinada a single de masas. Por el contrario “The Passenger» es un más de lo mismo, dando paso al flojo “Step Intro Light”.

Alejarse de la imagen del Oeste y de los gángsters

Marca de la casa son los estribillos que se queda permanentemente pegados en el oído, en especial en «Shotgun Blues», que con su enorme groove, bien podría haber encontrado un lugar en uno de los primeros trabajos.

Volbeat parece dejar atrás su imagen de western y gánster de álbumes como ‘Outlaw Gentlemen & Shady Ladies’ (2013) o ‘Seal The Deal & Let’s Boogie’ (2016). Así pues, «Servant of the Mind» explora un poco más el conocido camino de Volbeat de las referencias al metal y las piezas de rock’n’roll, pero no quiere descuidar la idoneidad del mainstream y, por tanto, vuelve a tocar todos los palos una y otra vez.

Si esperabas que Volbeat hiciera algo radical y renovara completamente su sonido, ‘Servant Of The Mind’ se ha quedado a las puertas. Será, sin embargo, el álbum para un gran número de personas, ya que los reyes daneses del rockabilly metal continúan solos, con los bolsillos llenos de melodías masivas y llenas de vida. Puedes hacerte con este disco al mejor precio con Power Magazine aquí.

José Antonio Fernández

Grupo:Volbeat

Discográfica:Vertigo Berlín

Puntuación:9

Canciones:

  1. Temple Of Ekur
  2. Wait A Minute My Girl
  3. The Sacred Stones
  4. Shotgun Blues
  5. The Devil Rages On
  6. Say No More
  7. Heaven's Descent
  8. Dagen Før - Con Stine Bramsen
  9. The Passenger
  10. Step Into Light
  11. Becoming
  12. Mindlock
  13. Lasse's Birgitta
  14. Return To None - Wolfbrigade Cover
  15. Domino - The Cramps/Roy Orbison Cover
  16. Shotgun Blues - Con Dave Matrise De Jungle Rot
  17. Dagen Før - Michael Vox Version
  18. Don't Thread On Me

Año:2021-12-03