Los daneses Volbeat lo han vuelto a hacer. Tres años después de la salida de su anterior trabajo ‘Seal The Deal & Let’s Boogie’, presentan un nuevo álbum cargado de mucho rock y metal, con melodías bonitas de las que te tocan la fibra sensible a la par que riffs con mucho gancho.

‘Rewind, Replay Rebound’ es el título de su ya séptimo trabajo, el cual ha generado bastantes expectativas puesto que la banda está en el punto más álgido de su carrera actualmente. Ahora mismo están embarcados en una gira con Slipknot, Gojira y Behemoth por recintos de gran envergadura, que no es poca cosa, y es que su nombre cada vez es más grande en los carteles. Están ganando popularidad (merecida, por supuesto) a buen ritmo, aunque en España todavía vienen a tocar a salas. Tiempo al tiempo.

Este disco significa no sólo una mayor consolidación como banda sino también una muestra de que conocen bien su sello personal y saben lo que funciona para Volbeat. Es cierto que en sus inicios tiraban más hacia Metallica, pero han ido trabajando a lo largo de los años para conocer a la perfección su fórmula y parir temazos. También tienen claro cómo llegar a cualquier público, y es que no son una banda para gente con gustos rebuscados. ¿Te gustan el rock’n’roll y el metal? Pues prueba con Volbeat.

Comerciales, sí, ¿y qué?

Lo que marca cierta diferencia respecto a anteriores trabajos es que hay una sobredosis de melodías bonitas y pastelosas. Quienes ya eran fans anteriormente, quizá echen de menos algo más de caña. Pero no han descuidado en absoluto a su fiel público en ese aspecto, pues tendremos canciones más rápidas, más lentas, tranquilas, baladas, e incluso partes en acústico. Todo esto en un total de 14 cortes con personalidad propia.

El disco arranca con “Last Day Under The Sun”, un tema que suena bonito y también comercial. Se usa mucho el término “comercial” como algo malo, cuando una banda tira hacia sonidos más fáciles de escuchar o que llegan a más público, pero realmente no es algo negativo. Sí, han ido evolucionando hacia sonidos más comerciales, y no pasa nada. La música está para disfrutarla sin prejuicios. Además, hacer canciones bonitas no es algo novedoso en Volbeat.

Todo el mundo ha pensado alguna vez en Volbeat como “Metallica + Johnny Cash + un poco de Elvis a la voz”, y no es una descripción tan desencaminada a rasgos generales. “Pelvis On Fire” roza la parodia al rey del rock, pero es una canción que representa muy bien a la banda. Macarra y adictiva con cada escucha, para los que estén familiarizados con el sonido habitual será una de las favoritas del disco.

Y no será este el único tema donde encontraremos un gran porcentaje de rock’n’roll al estilo clásico. “Rewind The Exit” baja el ritmo hacia un registro más calmado, donde por momentos sobra tanto reverb en la voz de Michael Poulsen, pero su precioso registro vocal hará que te olvides. “Die To Live” tiene una estructura y sonido súper característicos en Volbeat (muy al estilo “Lola Montez”) y rápidamente engancha al oyente, contando por sorpresa con un invitado especial: Neil Fallon de Clutch.

Además de tenerle a él cantando, han metido pianos y saxos para darle un aire más clásico. Un tema que desde luego es alegre y dinámico, y es que este disco tiene mucha luz. “When We Were Kids” toca la fibra sensible de cualquiera, un tema con acústicas y mucha nostalgia, muy Johnny Cash. Por supuestísimo, los buenos solos de Rob Caggiano no deben faltar.

Sacan su lado malote de nuevo con “Sorry Sack Of Bones”, al estilo psychobilly, que tira más hacia los inicios de la banda. Este disco no solamente es un paso adelante en su evolución, sino también una manera de recordar de dónde vienen y de mostrarnos de que no han dejado atrás sus influencias iniciales, por mucho que sus canciones fuesen tomando cierto camino con el paso del tiempo. Volbeat tienen muy claras sus raíces y quiénes son.

Jugando sobre seguro

Después de otra pastelada como “Cloud 9” (ya avisaba antes de la sobredosis) llega otra joyita del disco: “Cheapside Sloggers”, que además cuenta con otro invitado especial. Nada más y nada menos que Gary Holt (Slayer, Exodus) aparece para marcarse un demoníaco solo mientras las guitarras rítmicas se ponen firmes en este tema que hace referencia a los Peaky Blinders. Bueno, lo cierto es que esto no es de extrañar viendo la portada. “Maybe I Believe” es un tema cuanto menos disfrutable, así como “Parasite” aunque sea muy breve o “Leviathan”.

Invitan a imaginar lo divertidos que serán sus directos esta gira, y en España tendremos que esperar hasta octubre para comprobarlo junto a Baroness y Danko Jones. En general, en este trabajo se respira buen rollo, mucha melodía y ritmos cañeros y, por supuesto, mucho cariño en la composición de cada uno. “The Awakening Of Bonnie Parker” trae de nuevo el aire melancólico, así como poperillo, mientras habla de la famosa pareja de criminales Bonnie y Clyde.

Pero “The Everlasting” llama más la atención por poner sobre la mesa el rollo Metallica que siempre tuvieron Volbeat, pues no se podían deshacer de ese aspecto. Termina el disco con la preciosa “7:24”, un homenaje a la hija de Poulsen, conocidamente como un padre dedicado a su familia a pesar de todo el tiempo que le roban las giras. Volbeat saben cómo jugar sus cartas para obtener buenos resultados, y queda más que demostrado con ‘Rewind, Replay, Rebound’. Están en su salsa, disfrutando de un momento tan importante y decisivo en su carrera, ya que una vez tienen su sonido asentado no harán más que crecer y crecer, siendo ya una banda de renombre dentro del panorama del metal actual.

Iria López

Grupo:Volbeat

Discográfica:Universal Studios

Puntuación:9

Canciones:

  1. Last Day Under The Sun
  2. Pelvis On Fire
  3. Rewind The Exit
  4. Die To Live
  5. When We Were Kids
  6. Sorry Sack Of Bones
  7. Cloud 9
  8. Cheapside Sloggers
  9. Maybe I Believe
  10. Parasite
  11. Leviathan
  12. The Awakening Of Bonnie Parker
  13. The Everlasting
  14. 7:24

Año:2019-08-02

Votación de los lectores:5