El cuarteto canadiense lanza un EP que, sin aportar ningún nuevo tema a su ya largo repertorio, da un giro de tuerca a su característico sonido.

Poner el verbo experimentar junto al nombre de Voivod en la misma frase no es una tarea en absoluto difícil. Desde que abrazaran plenamente el progressive metal con su disco ‘Nothingface’ de 1989, el abanico de estilos que los de Quebec han sabido combinar es casi inabarcable. Una vez entrada la década de los 90 y el principio del nuevo siglo, diversos cambios en la formación de la banda, incluida la entrada y salida del ex-Metallica Jason Newsted, llevaron su sonido por otros derroteros cuyo comentario no es el objeto de este artículo, ya que de ellos se ha hablado largo y tendido.

El café de los muy cafeteros

Century Media Records presenta este EP compuesto de tres cortes, ya presentes en discos anteriores, por lo que no es esta la novedad ni el acicate para adquirir el presente trabajo, en un mundo en el que la compra de discos se ha convertido en algo ya de por sí extraño. Si eres un fan de Voivod pasajero o te has unido recientemente a su legión de seguidores, seguramente esta obra no te dirá nada, ni por el contenido ni por el continente. Empecemos por este último.

‘The End Of Dormancy’, además del formato digital, el más común en nuestros días, y de la requerida ilustración del batería Michel “Away” Langevin, viene presentado en formato vinilo y también en edición limitada en vinilo de tres colores diferentes (200 copias en azul claro, otras 200 copias en magenta transparente y 400 en amarillo neón), una edición sólo apta para los más voivodistas.

En cuanto al contenido, como ya avanzamos al principio unas líneas más arriba, el EP ‘The End Of Dormancy’ consta de de tres cortes. El primero de ellos es el tema homónimo “The End Of Dormancy”, presente en el hasta la fecha último LP del grupo, ‘The Wake’, publicado en 2018. La gran novedad reside en el hecho de que el tema original está ligeramente alargado y acompañado por una sección de viento-metal (saxofón, trombón y trompeta) que a primera vista puede resultar algo impropia en los géneros en los que nos movemos. No obstante, el resultado de esta (por llamarle de alguna forma) ampliación es un tema más profundo, más ambiental y que bien podría servir como banda sonora a una de esas películas de ciencia ficción de serie B de los años 70.

Los dos cortes restantes son dos versiones en directo grabadas en el Montreal Jazz Fest 2019, de las cuales la primera es la propia “The End Of Dormancy”, con los arreglos que acabamos de comentar, y la última es el legendario tema “The Unknown Knows” cuya versión original se puede encontrar en el disco ‘Nothingface’ de 1989.

 

Profetas en tierra ajena

Como dijimos al principio, y para dejar este círculo bien cerrado, la publicación de este trabajo poco o nada aporta a la ya extensa discografía de la banda canadiense. Su mérito y su atractivo reside en el golpe en la mesa de una banda de metal (de metal muy ecléctico, sí, pero de metal al fin y al cabo) que participa en un festival de jazz de una forma resolutiva, profesional y con un asombroso poder de adaptación. Un trabajo así da grandeza a nuestra música y rompe estereotipos y tópicos. Para que luego digan que el metal es sólo ruido o que es propio de de músicos mediocres.

Franz S. Heiligen

Grupo:Voivod

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. The End Of Dormancy (Metal Section)
  2. The End Of Dormancy (Live Montreal Jazz Fest 2019)
  3. The Unknown Knows (Live Montreal Jazz Fest 2019)

Año:2020-07-10