Ville Valo publica su primer disco en solitario. 'Neon Noir' enamorará a los fanáticos de HIM siendo un disco repleto de emociones y oscuridad, algo que el finlandés sabe muy bien cómo transformar en música.

Durante estos últimos años hemos sido testigos de la separación de muchas grandes bandas. Una de ellas fue HIM, que en 2017 decidieron poner punto y final a su carrera tras veinte años desde su debut con ‘Greatest Love Songs Vol. 666’. Tres años después, mientras el mundo se paraba por una pandemia, Ville Valo sorprendió a todos aquellos que habían perdido ya la esperanza de escuchar música nueva o verle en directo siquiera.

El regreso de Ville Valo

El 20 de marzo de 2020 publicó un EP titulado ‘Gothica Fennica Vol.1’, el cual consistía en tres temas que ahora forman parte de su primer álbum de larga duración: “Salute Sanguine”, “Run Away From The Sun”, la más exitosa del EP y una de las mejores posteriormente en ‘Neon Noir’, y “Saturnine Saturnalia”.

El corazón de todos aquellos que todavía lamentaban la desaparición de HIM dio un vuelco ese día y se llenó de nostalgia y un sonido más que familiar. Ville demostró con estas tres canciones que sigue ahí, que nunca se ha ido y que seguirá poniéndole todo el cariño a su música. Así lo muestra ahora con el lanzamiento de su primer álbum en solitario.

Neon Noir’ es la demostración de que, por mucho que la banda que hizo conocido a Ville Valo ya no exista, él y su creatividad siguen intactos. Y es que este disco podría ser perfectamente la continuación en la discografía de HIM tras el último álbum ‘Tears On Tape’ de 2014.

Mismo estilo bajo distinto nombre

El estilo romántico, melancólico, y con tintes muy oscuros siguen intactos. Quizá en esta nueva etapa en solitario el sonido se haya suavizado un poco más, pero ello no quiere que decir que no aparezcan esos riffs oscuros que solían estar presentes en sus anteriores composiciones, como por ejemplo al principio de “The Foreverlost” que perfectamente podría ser un tema de ‘Razorblade Romance’.

“Loveletting”, que se publicó en 2022 como uno de los singles oficiales del disco, es sin duda de los cortes más destacados debido a que enamora a la primera escucha, con esa delicadeza y las suaves y pegadizas melodías que no salen de tu cabeza. “Echolocate Your Love” y “Lovelost” fueron los otros dos adelantos, poniendo los dientes largos a quienes esperaban con ansia la publicación de ‘Neon Noir’ que tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero.

A lo largo de los 12 cortes se puede encontrar cierta variedad dentro del paraguas estilístico del disco. “Baby Lacrimarium” tiene un tono un poco más feliz respecto a lo que uno suele encontrar, lo que hace que sea un tema ligero y fácil de recordar. Un poco lo mismo le pasa a “In Trenodia”, en contraposición a “Saturnine Saturnalia” que tiene un aire a “Venus Doom” y conforme avanza se va sumergiendo en un tono cada vez más profundo para desvanecer. Cierran el disco la instrumental “Zener Solitaire” que no necesita letra alguna para transmitir todas esas emociones y precede a “Vertigo Eyes”, protagonizada por los teclados y sintetizadores junto a la voz de Ville que, por cierto, está intacta. No ha perdido ni un matiz de su timbre característico y seguramente en directo sea impecable.

Una declaración de intenciones

A rasgos generales, la sensación para alguien que haya sido fan de HIM es de confort, de continuación, aunque sea un proyecto en solitario. Esa esencia gótica y romántica que tanto caracteriza a Ville Valo reina en todas sus nuevas composiciones, en las que esta vez ha grabado también instrumentales y programado baterías y sintetizadores. Aunque, como se puede comprobar en vivo, para el directo lleva músicos para poder recrear en directo esta atmósfera tan bonita que trae ‘Neon Noir’.

Con todo esto dicho, es menester aclarar que este trabajo no es una llamada de atención a los nostálgicos de HIM para seguir sacando provecho de algo muerto (práctica que ya se ha visto demasiadas veces), sino que es una sólida declaración por parte de Ville Valo de sus intenciones de seguir haciendo música como antaño. Bajo su nombre esta vez, pero con la misma pasión y gusto. Letras que son pura poesía directas desde su corazón, melodías que salen de esa voz tan apaciguada y profunda, es un disco perfecto para escuchar en momentos tranquilos y dejar florecer los sentimientos que transmite cada canción.

Iria López

Grupo:Ville Valo

Discográfica:Heartagram Records