Mike Thompson ha sabido reconducir la senda de Whitered, creando una musicalidad extrema, pero a la vez repleta de melodía, tortured blackned death metal, una coctelera explosiva en la que reinventarse.

Al otro lado del charco siempre ha habido profusión por el death y el black metal, esta vez la mezcla es distinta, aunque huele a underground por los cuatro costados, Withered, han lanzado un nuevo álbum al mercado, ‘Verloren’, el quinto en su carrera musical desde que se formaran allá por el 2003, lanzando su primera demo un año después ‘Demonstration’ (2004) y debut en 2005 ‘Memento Mori’, muy bien recibido por la crítica.

Abrirse paso desde la oscuridad

No es fácil crecer desde los confines de la oscuridad, pero con un trabajo contante han sabido ir resurgiendo año tras año, donde la constancia y la innovación es clave en este proceso, y así lo atestigua su guitarra/vocalista, además de creador de la banda junto Chris Freeman (ya fuera de la banda), Mike Thompson, apostando en cada álbum, en cada trabajo por nuevos elementos. Su intención ha sido desde siempre experimentar y rescribir los modos de sentir el death, el black y el doom, creando un estilo propio divagando entre géneros, pero sin afianzarse en ninguno de ellos.

Grabado en Orange Peel Recordings bajo la batuta de Raheem Amlani y la producción del propio Mike Thompson, fue mezclado por Greg Wilkinson en Earhammer Studios de Oakland y masterizado por Jarett Pritchard, arropándose en la portada de Paul Romano, donde el término Verloren, del alemán “desaparecido”, se convierte en realidad, tras una estatua ciega y decenas de vías enrevesadas simbolizando la familia, la vida, los amigos…, enmarañándose en la desesperación.

Un puzle sonoro de terror y sinceridad

A través de ocho cortes, despliegan una amalgama de sonidos donde el black se transforma en death y el doom, aparece torturado por angostos riffs sobre unas atmosferas tortuosas y oscuras, recreando un puzle original, entre sonidos que van desde Ensalved a Napalm Death, pasando por Ulcerate o My Dying Bride.

Desde el inicio con “By Tooth In Tongue”, nos dejan esas ambientaciones tétricas y oscuras, enmarcadas con unas mastodónticas guitarras creadas por Mike Thomson y Dan Caycedo, ambos vocalistas también, que llegan acompañadas por un inmenso bajo a manos de Rafay Nabeel y la percusión de Beau Brandon; riffs que se alargan, que sumergen al oyente en una bacanal diabólica con la dualidad vocal entre screamings y guturales, pero con un matiz que aparece por primera vez en la banda, la voz limpia y que le da un halo muy especial, todo un acierto.

“The Predation” y “Dissolve”, recogen un cambio estilístico mucho más agresivo y directo, donde el black, incluso toques de grind, emerge para envilecer el alma del álbum en un combo repleto de maldad y pesadez, originando el camino a seguir para el cuarteto de Atlanta y Georgia. Una oscuridad que continúa con “Casting In Wait”, pero con un toque personal que les hace crear su sonido propio, desmarcándose de la mayoría.

En el álbum y hablando del combo “Passing Through…” y “…The Long Hurt”, cuenta con la colaboración de Ethan McCarthy de Primitive Man, introduciendo una pista grabada de forma experimental en un funeral, creando un enrevesado mix a la vez que siniestro, donde la herida continua agrandándose.

De forma instrumental se nos presenta el tema que da nombre al álbum ‘Verloren’, preciosista y embaucador, para abrirnos las puertas del infierno con el broche de oro “From Ashes Shores”, tema complejo con varias partes estructuralmente hablando girando por caminos oscuros para rematar la guinda del pastel.

Juan Ángel Martos

Grupo:Withered

Discográfica:Season Of Mist

Puntuación:6

Canciones:

  1. By tooth in tongue
  2. The Predation
  3. Dissolve
  4. Casting In Wait
  5. Passing Through…
  6. …The Long Hurt
  7. Verloren
  8. From Ashen Shores

Año:2021-06-25