Hace casi seis años del parón discográfico de Veil Of Maya. Por fin ha llegado el momento de disfrutar de ‘[m]other’, un álbum no exento de complicaciones. Los de Chicago inician una nueva y más sofisticada etapa en su carrera como artistas, llevando su metalcore un paso más allá.

En 2021 ya se hablaba del que iba a ser el próximo disco de la banda. Fue entonces cuando también se hizo público que gran parte del material grabado con el productor Taylor Larson iba a ser desechado y reemplazado por nuevas ideas, todavía por procesar.

Eso supuso un duro golpe para sus fans, que ya consideraban que el lanzamiento de ‘False Idol’ era cosa del pasado. ‘[m]other’ es un disco muy esperado y a la vez el tercer trabajo con Lucas Magyar como vocalista, cosa que a su tiempo genera controversia entre sus seguidores más veteranos. Los fans españoles ya pudieron ver a la formación a principios de este mismo año presentando algunos de los temas más emblemáticos de este nuevo trabajo. Causaron impacto en directo, pero, ¿qué hay de las versiones de estudio?

El momento de la verdad

La brutalidad de “Tokyo Chainsaw” abre el disco, colocando las guitarras como líderes del track. Todo él, en una entonación grave y agresiva, nos presenta a la versión más técnica de los integrantes de la banda. Canciones como esta o, como pasa en “Artificial Dose”, sumen al oyente en el caos más absoluto, entre melodías de guitarra cortadas al milímetro. Sorprende, también, encontrar la voz de Magyar en limpio en los estribillos, fragmentos de un metalcore melódico clásico.

“Godhead” arranca sigilosamente, casi con discreción, hasta la atronadora llegada de Okubo a las guitarras, Hauser al bajo y Applebaum a la percusión. En contraposición con esta, el toque de gracia de “[re]connect” son las escalas musicales que la guitarra deja aquí y allá, dándole un resplandor especial al tema. La intensidad de este corte se ve mermado a causa de unos fragmentos más suaves, casi pop.

Y, hablando de música pop, llega el turno de “Red Fur”. Fue uno de los primeros singles que pudimos conocer y, en general, tuvo muy buena aceptación. El motivo quizás se encuentra en el hecho de esta canción se encuentra rayando con la normalidad, llegando a ser una composición mucho más accesible para todo tipo de públicos. “Disco Kill Party” comparte un aire, aunque le falta el toque de personalidad necesario para convertirse en una de las favoritas del álbum.

Veil Of Maya desencadena su faceta más electrónica en “Mother, Pt. 4”, con un registro vocal que recuerda al del difunto Chester Bennington, de Linkin Park. Es una canción de contrastes en todos los sentidos, hecho que la convierte en un tema exclusivo y apto para aquellos que sepan apreciar la dificultad de este estilo musical a nivel instrumental. El final del álbum está cada vez más cerca y llega “Synthwave Vegan”.

Curiosamente, el cierre del álbum pasa del todo desapercibido, ya que los tres temas restantes son bastante similares. “Lost Creator” se diferencia por sus ritmos acelerados, que la convierten en un torbellino cercano al deathcore. Finalmente, “Death Runner” pone el punto y final, sin más, a ‘[m]other’.

No sería sincero considerar que Veil Of Maya están en su mejor momento. La banda ha tenido días mejores y discos más memorables. Aun así, la innovación musical que representan, junto a potencialidades como los muchos registros de voz de su vocalista (para el desagrado de sus detractores), elevan a los estadounidenses como una promesa del metalcore. A Veil Of Maya le queda mucha guerra por dar, pero también mucho trabajo por hacer.

Marina Salcedo

Grupo:Veil Of Maya

Discográfica:Sumerian Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Tokyo Chainsaw
  2. Artificial Dose
  3. Godhead
  4. [re]connect
  5. Red Fur
  6. Disco Kill Party
  7. Mother, Pt. 4
  8. Synthwave Vegan
  9. Lost Creator
  10. Death Runner

Año:2023-05-12