Vader: Thy Messenger
Una de las bandas punteras en cuanto a death metal se refiere del viejo continente nos pone los dientes más que largos con este EP titulado “Thy Messenger”. Aunque aún queda bastante para finales de año, cuando se espera que lancen nuevo disco, mientras tanto podemos amenizar la espera con los 5 trallazos que componen este EP.
Se hace realmente complicado encontrar bandas tan longevas como los polacos Vader y más aún cuando nos movemos en un género como el death metal. La friolera de 36 años lleva al pie del cañón la banda de Olsztyn siendo uno de los referentes del metal extremo del viejo continente y por lo que nos muestran en este ‘Thy Messenger’ siguen estando más en forma que nunca.
Tras su último álbum de estudio ‘The Empire’ editado en 2016 y con un nuevo álbum que llevará el titulo ‘… And Then There Only Only Pain’ previsto para finales de este 2019 los polacos han decidido lanzar este EP para hacer más llevadera la espera hasta que su nuevo trabajo vea la luz.
Dentro del mensajero
Vaya por delante que este nuevo EP tiene menos material nuevo del que a priori podríamos pensar. De los 5 temas que lo conforman solo 3 son nuevos. Los otros dos son por una parte una versión actualizada de su tema “Litany” pertenenciente al álbum con el mismo nombre del año 2000 y por otra una versión del “Steeler” de Judas Priest. Pocas novedades por tanto para aguantar hasta que su nuevo disco salga a la venta, pero menos da una piedra.
Lo primero que destaca de este EP en cuanto pulsamos el play es una de las principales señas de identidad de Vader y que no es otra que el sonido pulido y cristalino de todos sus trabajos. Al contrario que muchos grupos de death metal que buscan sonar lo más graves y oscuros llegando incluso a suponer todo un ejercicio de destreza auditiva distinguir una sola melodía, las guitarras de Vader destacan por tener un cuerpo perfectamente definido sin estridencias de ningún tipo y demostrando que se puede sonar brutales a la par que definidos.
“Grand Deceiver” es la espoleta que desata la tormenta sónica de Vader en este ‘Thy Messenger’. Un trallazo de apenas 2 minutos de lo más espídico donde la endiablada batería de James Stewart no da ni un respiro y los solos de guitarra nos retrotraen desde la primera nota a los Slayer más clásicos. El segundo corte de este EP es la nueva versión de “Litany”, un tema editado allá por el lejano año 2000 e incluido en el álbum del mismo nombre (y uno de los trabajos de referencia para los fans de toda la vida). Esta nueva versión goza de un sonido más pulido y nítido que la original pese a estar bajado del tono de la original.
“Emptiness” supone uno de los puntos álgidos de este ‘Thy Messenger’. Tras un comienzo de lo más shred con las guitarras de Peter Wiwczarek y Marek Pająk echando chispas el riff directo y machacón (y 100% thrasher!) que constituye la base del tema es una auténtica delicia para los oídos. Un “medio tiempo” de poco más de dos minutos y medio que se desmarca de la vertiginosa velocidad de la que hacen gala los polacos pero que viene a ser el corte más destacable de todo el EP.
Con “Despair” vuelven los Vader más clásicos. Velocidad, riffs deathmetaleros al 200% y breaks de batería marca de la casa. Llama la atención que el tema dura 1:18 siguiendo la tónica de todo el trabajo en el que ninguno de los 3 nuevos temas sobrepasa los dos minutos y medio. Para cerrar este trabajo Vader se tiran a versionear el “Steeler” de Judas Priest. Vaya por delante que esta es la opinión totalmente subjetiva del que suscribe, pero siempre me han parecido faltos de toda originalidad e
iniciativa los grupos que como bonus a un disco (o en este caso EP) deciden versionear un tema clásico del metal. No dudo que Vader hayan crecido musicalmente teniendo a Judas Priest como referentes pero musicalmente aporta muy poco calcar una versión de cabo a rabo de un género muy afín. Hasta el tempo es casi idéntico. Hubiese sido de agradecer que se hubiesen atrevido con otra cover (incluso la versión del “Black Sabbath” que grabaron en su lejano ‘Sothis’ de 1994 tenía mucha más miga), pero esto es lo que hay amig@s.
En resumen
Seamos sinceros: un EP con solo 3 temas nuevos, un tema regrabado y una versión sabe a poco habida cuenta de que habrá que esperar hasta finales de año para tener un nuevo larga duración de los polacos, pero siendo optimistas y quedándonos con lo bueno hay que decir que Vader siguen más en forma que nunca, sonando impresionantemente potentes y por tanto podemos esperar un disco que seguro no defraudará a los fans de la banda.
Miguel Pérez
Grupo:Vader
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:7
Canciones:
- Grand Deceiver
- Litany
- Emptiness
- Despair
- Steeler
Año:2019-05-31
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.