No hay duda de que cuando se escriban los libros de historia musical británica, los cuales seguramente serán libros digitales del cercano futuro analógico inmediato en los años venideros, los legendarios Uriah Heep deberán aparecer con una gran mención y en gran medida por haber tenido un impacto descomunal en el mundo de la música y por la cantidad incalculable de bandas a las que seguramente influenciaron.

Las leyendas y patriarcas del hard rock británico, Uriah Heep, traen el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, el número 25, ‘Chaos & Colour’, que se lanza el 27 de enero de 2023 a través de Silver Lining Music. Para que no queden solo recuerdos de sus fenomenales actuaciones en festivales sobresalientes y para no vivir solo con la magia de una vasta y prodigiosa discografía de calidad.

No cabe duda que este nuevo disco reitera la banda eficaz que aún son, la banda poderosa que aún tiene mucho que ofrecer musicalmente. En estos tiempos se valora el regreso de las leyendas y nunca ha habido un mejor momento para sumergirse en su increíble talento y en un trabajo totalmente nuevo, que se añade a ese amplio catálogo mencionado. Esta nueva joya es un sueño vehemente para cualquier coleccionista de discos y fanático veterano de la banda.

Una banda influyente

La banda que abrió un gran camino a principios de los años setentas y que gozaron de una era increíblemente fértil y con un joven hard rock impulsado con rock progresivo encontró rápidamente una recepción voraz para una legión de amantes de la música que buscaban algo un poco diferente y novedoso en aquel entonces.

‘Look At Yourself’ y ‘Demons And Wizards’, fueron considerados por muchos como los mejores discos que ha hecho la banda y que fueron la base de una carrera que ha visto a la banda influir en artistas como Iron Maiden y Queen, por nombrar solo a dos de sus alumnos más especiales. Con el arte de la guitarra de Mick Box, las teclas relucientes de Ken Hensley y las voces altísimas de David Byron, la banda abrió un gran camino y actualmente vienen a reclamar su lugar de dioses.

La banda realmente busca alcanzar y reclamar su status de leyenda con ‘Chaos & Colour’, el cual será lanzado apenas en unos días para robustecer a diversos de sus seguidores y sobre todo reeducar a las nuevas generaciones que se han perdido en sonidos fáciles y de mal gusto. Desde la salva de apertura de la canción principal “Save Me Tonight” se notan las ganas de arrebatar todo, una canción totalmente plagada de sentimientos y reclamos.

«One Nation, One Sun» es para escucharse a todo volumen en los altavoces, aunque un futuro himno se deja ver en un privilegiado y bien ejecutado «Golden Light».  «Hurricane» y “Closer To Your Dreams” aparecen en los minutos adecuados y enganchan a todos los oyentes con sus sortilegios caóticos, con sus guitarras tradicionales y sus armonías sobresalientes. Son episodios clásicamente excelsos, tan evocadores como el nombre que se le da al álbum.

Un trabajo incitador

“Fly Like An Eagle” es la canción que quizá define la propuesta del álbum en general, un álbum que incita e invita a la actitud más propositiva, más optimista ante la vida de las pandemias y los desastres naturales y políticos. Un álbum que no se subrayara por ser sombrío y poco amigable.

La constante, sin ser reclamo o queja, será esa luz angustiosa durante once tracks de lucimiento artístico, pinchada por la voz de Bernie Shaws, la insurrecta guitarra de Mick Box, los egoístas teclados de Phil Zanson, el bajo de Rimmer y la progresiva batería de Russel Gilbrook.

‘Chaos & Colour’ es un trabajo discográfico que le cambiara el juego a muchas bandas británicas y del mundo que han estado dormitando y que piensan que ya todo está resuelto musicalmente. ‘Chaos & Colour’ marca un nuevo hit en la jugosa carrera de Uriah Heep, su nuevo ascenso a las grandes ligas, a un trono que ya pocos comparten. ‘Chaos & Colour’ abordara el año mostrando y señalando el camino hacia las alturas para que bandas actuales y nuevas lo piensen más de una vez si es que intentan alcanzar esos terrenos.

Tim Drake

Grupo:Uriah Heep

Discográfica:Silver Lining Music