Los músicos surgidos de Boston y pioneros del metalcore de Massachusetts, Unearth, siempre se han caracterizado por entregar trabajos bien producidos y por mostrar sus esfuerzos como colectivo para dar calidad en cada canción a sus seguidores, y por esos esfuerzos han alcanzado ya los 25 años y lo festejan con un octavo álbum.

Este disco es el primero sin el guitarrista fundador Ken Susi, sin embargo, no se ha perdido la esencia. ‘The Wretched; The Ruinous’ es un buen disco, pero no el mejor que han hecho en estos últimos años.

Una de las cosas más notorias de este trabajo es la producción con el vocalista Trevor Phipps, que también hace más evidente su aportación probando algunas cosas nuevas. Sobresaliendo por mucho el canto dominante y ligeramente curiosao de la canción que da título al álbum; se puede escuchar a un Trevor cantando, relativamente, dócilmente en «Into The Abyss», y canalizando a su interior Liam Cormier en «Broken Arrow», que será una de esas joyitas que se encuentran en su discografía.

Por supuesto, Trevor Phipps en casi todos los momentos oportunos, gruñe y ruge, lo que lo convierte en un verdadero álbum de Unearth, mientras que Buz McGrath también ofrece los solos precisos en los momentos precisos, cada uno de ellos y sus compañeros son parte importante de una formula perfecta de tecnicismo.

Una mezcla de poder y nostalgia

El oyente al navegar durante varias horas en este disco, podrá captar, que la banda le ha dado un repaso a su inventario discográfico, principalmente a su trabajo de ‘The Oncoming Storm’ del 2004, cuya influencia cobra gran importancia 20 años después, de una manera nostálgica y apasionante. Desde la canción que da título al álbum, con su característica ametralladora y su coro triunfal, hasta el épico y cerrado «Theatres Of War»; principalmente hay momentos de ese 2004 en la igualmente pesada y siniestra «Mother Betrayal».

Utilizando una mezcla heterogénea virtual de riffs potentes, entretejidos con melodías sutiles pero interesantes, e incitados por una percusión inclemente, Unearth sigue siendo fascinante en todo momento. No ganarán premios MTV, pero este disco de «Miserables» será un recordatorio de lo emocionante que podía ser el metalcore cuando se ejecutaba con pasión e integridad, y hay pocos que consiguen eso y debe valorarse que se puede respirar en el 2023 gracias a bandas como esta.

Es de destacar, en cuanto al contenido lírico del álbum, Unearth ha usado desde hace mucho tiempo un lenguaje apocalíptico, uno que zigzaguea con la escatología cristiana del día del juicio y toda esa cosa religiosa. La musa de la banda es, por supuesto, la degradación del medio ambiente y nuestro hábitat compartido por la decadencia de la humanidad en todas sus presentaciones.

Esto sin duda ha sido el material que más apasiona y que es convincente para los metaleros, aunque siempre deberá señalarse que los predicadores, filósofos y pensadores, que no son metaleros, de todas las tendencias han estado prediciendo la destrucción de la humanidad desde tiempos inmemoriales, y aquí seguimos con todo y pandemias.

Los ingredientes adecuados

Estéticamente o superficialmente, el álbum compensará a los fanáticos de Unearth por haberlos abandonado desde hace mucho tiempo. No hay muchas sorpresas en esta oferta musical que vayan a pasar a la historia, aunque, como se mencionó de “Broken Arrow”, mezcla los ingredientes adecuados para ser un buen hit.

No hay quejas y no hay errores. Afortunadamente la banda suena como ellos saben que deben sonar; es metalcore de los primeros años de la década del 2000 trasladados a pleno 2023, con guitarras y discordias aplastantes y el resto es la magia estándar de una banda experta en sus terrenos.

Tim Drake

Grupo:Unearth

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:5

Canciones:

  1. The Wretched; The Ruinous
  2. Cremation of the Living
  3. Eradicator
  4. Mother Betrayal
  5. Invictus
  6. Call of Existence
  7. Dawn of the Militant
  8. Aniara
  9. Into the Abyss
  10. Broken Arrow
  11. Theaters of War

Año:2023-05-05