Luca Turilli podrá ser muchas cosas, pero ante todo es una persona honesta. Reconoce abiertamente que esta nueva unión con Fabio Lione nace del éxito de la gira de despedida de los originarios Rhapsody (dejemos las sucesivas versiones a un lado), con la que también celebraban su vigésimo aniversario.

No querían volver a usar la palabra Rhapsody en el titular, pero las propuestas para presentar este disco debut en directo eran pésimas si no lo hacían.  El caso es que tienen todo el derecho del mundo, teniendo en cuenta que el resto de los componentes del combo italiano también proceden de Rhapsody: el batería Alex Holzwarth, el guitarrista Dominique Leurquin y el bajista Patrice Guers. La maquinaria estaba en marcha y bajo el nombre de Turilli/Lione Rhapsody, su debut ‘Zero Gravity (Rebirth And Evolution)’ ya es una realidad.

Sin espadas ni dragones

De las sinceras palabras de Turilli se pueden deducir muchas cosas, aunque la mayoría las deja claras como el agua. Se avergüenza de la imagen de Rhapsody en el pasado. Por eso lo primero que llama la atención es que en esta aventura ha dejado las historias de dragones, de unicornios y de espadas esmeraldas con poderes sobrehumanos encerradas en el cuarto oscuro.  Las letras se basan en física cuántica, matemáticas e historias reales. No volveremos a ver a Lione, Turilli y compañía con ropajes medievales en sus fotos promocionales al menos durante mucho tiempo.

El título de este disco de estreno, ‘Zero Gravity (Rebirth And Evolution)’, no está exento de verdad. Es el renacimiento de una banda adaptada a los nuevos tiempos y sí, apreciamos evolución en sus letras. Aunque la revolución en su música, tal y como se esperaba, no está tan presente. Se puede considerar como un acierto por otra parte, porque el estilo contaba con un gran número de seguidores que ahora tienen la oportunidad de reencontrarse con el talento de los italianos.

Melodías y orquestaciones por doquier

Conociendo a los padres de la criatura, podemos adivinar sus rasgos más distintivos.  Melodías, coros, orquesta y toda la pesca. No andamos equivocados. El inicio con “Phoenix Rising” es rompedor y Fabio Lione muestra a las primeras de cambio el gran estado de su voz (¿seguirá fumando cigarros light?). No faltan esas guitarras punzantes que canalizan uno de los temas más rápidos de este trabajo, con elementos étnicos en su ecuador y con un estribillo por bandera.

Aunque sin duda  “D.N.A. (Demon And Angel)” se convertirá en una de las favoritas de sus seguidores. Cuenta con la colaboración de Elize Ryd, vocalista de Amaranthe, y es una de las canciones en la que más se palpa esa evolución y modernización en su sonido de la que quieren hacer gala, más allá de su futurista portada. El tema que le da título a este estreno también es de lo mejor del listado, y demuestran no tener miedo para atreverse a introducir unas claras reminiscencias a Queen en uno de los cortes más completos de este disco de estreno.

Luces y sombras

La efusión inicial no la mantienen con el resto de canciones tristemente. Sin ser malas composiciones, ni “Fast Radio Burst”, ni «Multidimensional», ni “Decoding The Multiverse” enganchan a la primera. Todo está en su sitio, la interpretación es intachable, pero carece de ese plus necesario de unos músicos más que experimentados en el terreno del power metal. Tampoco encontramos su razón de ser en la instrumental y lacónica “Origins”.

Eso sí, “I Am” también es de las más suculentas de este debut, y la colaboración del vocalista de DGM Mark Basile viene ni que pintada entre tantos cambios de ritmos progresivos.  A partir de este momento, si no soportas el exceso de música clásica puedes darle al stop en tu aparato de reproducción, porque Turilli puede llegar a pasarse de renacentista y barroco en su propuesta.

La fuerza de las guitarras y una base rítmica cabalgante predominan en “Ammata Inmortale”, pero solo es el motor de un automóvil que se dirige al teatro para una noche de ópera. Esos cantos en italiano sin estar acompañado de ningún instrumento eléctrico lo encontramos en el cierre con  “Arcanum (Da Vinci’s Enigma)”. Los amantes de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y similares la disfrutarán. Los que beben y comen heavy metal no le encontrarán ningún sentido. Con unas cuantas canciones de nivel como las primeras que nos presentan, el resultado habría sido muy distinto. Aun así, se han ganado el beneficio de la duda.

Satur Romero

Grupo:Turilli/Lione Rhapsody

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:7

Canciones:

  1. Phoenix Rising
  2. D.N.A. (Demon And Angel)
  3. Zero Gravity
  4. Fast Radio Burst
  5. Decoding The Multiverse
  6. Origins
  7. Multidimensional
  8. Amata Immortale
  9. I Am
  10. Arcanum (Da Vinci's Enigma)

Año:2019-06-28

Votación de los lectores:5