Trivium: What The Dead Men Say
‘What The Dead Men Say’ catapulta a Trivium como un referente en la escena actual, demostrando más que nunca todo su potencial y lo bien que saben exprimirlo. Se trata de la demostración de una lección aprendida tras dos décadas de experiencia.
A lo largo de su intensa carrera que ya cuenta dos décadas, Trivium ha ido encontrando su camino. Su reputación les precede, sobran argumentos para justificarla. Según ha ido pasando el tiempo, se han convertido en lo que son hoy, un referente con un largo futuro por delante, pero que ya ha dejado su huella. Su secreto reside en su precisión técnica y la combinación, perfectamente medida, de elementos melódicos y extremos, con un océano de matices de por medio.
Consolidación y aprendizaje
La carrera de Trivium comenzó pisando fuerte con los ya lejanos ‘Ember To Inferno’, ‘Ascendency’ y ‘The Crusade’, donde todavía estaban buscándose a sí mismos, pero ya dejando ver que había un potencial latente que solo les haría crecer con el paso del tiempo. Continuaron con ‘Shogun’, ‘In Waves’ y ‘Vengeance Falls’, ya más consolidados y con una personalidad más marcada, dando un resultado positivo. La experimentación llegó a un nivel mayor con ‘Silence In The Snow’, álbum aclamado en menor medida por sus habituales pero que les ha ayudado a llegar a nuevos públicos. Recularon ligeramente con ‘The Sin And The Sentence’, donde se aprecian antiguos sonidos en mayor medida en comparación con el anterior, dando un repunte entre los suyos de siempre. En la actualidad, demuestran que lo desandado ha dado sus frutos mostrando el culmen de su aprendizaje con ‘What The Dead Men Say’.
A estas alturas de la película, Trivium ya se ha establecido como una de las bandas más relevantes del death metal melódico en la actualidad, al que añaden elementos del metalcore y de otros géneros más extremos. Su impecable calidad técnica, tanto en estudio como en directo, así como su trabajado estilo compositivo, les han dado el puesto de honor que se merecen. Por tanto, la publicación de un álbum de Trivium es motivo de expectación por parte de los seguidores del género, ya que saben que se avecina algo bueno. En este caso, con lo que no contaban fue con el excelente resultado otorgado, ya que han superado sus expectativas en comparación con su anterior publicación, el para nada anodino ‘The Sin And The Sentence’.
A pesar de que dicho álbum cuenta con piezas excelentes, en esta ocasión se han superado con la publicación de ‘What The Dead Men Say’, con el que ya prometían un resultado de toda su experimentación sonora a lo largo de su carrera, quedándose con lo mejor de aquí y allá. Se trata, sin duda, del resultado de una introspección de su propio sonido a lo largo de los años y el análisis de qué elementos funcionan mejor. Han sabido sacar el máximo partido a su alto potencial, y no decepcionan. Es un momento especial en la carrera de cualquier artista en la que ya está consolidado hasta el punto de poder corregir errores y dar lo mejor de sí mismo, y eso ha hecho Trivium.
Una joya en la discografía de Trivium
Cualquier seguidor de la banda que se deleite escuchando ‘What The Dead Men Say’, comprobará el regalo que les ha hecho la banda. La inmensa cantidad de trabajo detrás de este larga duración es admirable, demostrando con su acertada precisión que van a por todas. La simple pero expectante intro “IX”, que constituye una breve escalada de intensidad, da paso a la homónima “What The Dead Men Say”, que juega con la velocidad para mantenerte alerta con una potencia arrolladora y unos juegos vocales que anticipan el trabajo de Matt Heafy en este álbum. La combinación de potencia y melodía anticipa un juego que se aprecia a lo largo del álbum, donde los riffs llenos de fuerza, las acertadas combinaciones vocales y la potencia de la percusión son absolutos protagonistas.
La canción más larga del álbum, “Catastrophist”, combina ritmos más veloces con otros más intensos, lentos y pesados, donde la melodía es protagonista. Su pegadizo estribillo y sus directas guitarras te engancharán a pesar de ser una canción donde bajan una marcha en cuanto a sonidos extremos se refiere. Por otro lado, la larga duración de la canción les permite dividirla en partes donde se pueden apreciar diversos matices, y en algunas sí predominan sonidos más extremos. Los cambios de ritmo y los intensos riffs la convierten en una amena escucha pese a la larga duración. Se trata de toda una muestra de sus capacidades, no siendo la primera vez en su discografía que incluyen canciones de composición y estructura con una complejidad a este nivel.
Sacan su lado más visceral con “Amongst The Shadows & the Stones”, a pesar de que aquí también juegan con las variaciones de intensidad y los cambios rítmicos. Su duración también es extensa y han sabido aprovecharlo en este caso igualmente. Las voces guturales toman el control en contraprestación de las melodías vocales de la anterior canción, así como sonidos más directos y extremos. A continuación enfocan la atención en el bajo y en sonidos más graves y pesados con la canción “Bleed Into Me”, lenta e intensa, proporcionando un estilo diferente aportando variedad al álbum y, a pesar de contar con una mayor simpleza compositiva en comparación con el conjunto del disco, constituye una balada de lo más acertada.
Calidad en cantidad
“The Defiant” trae la velocidad y los riffs afilados de vuelta con la acertada y clásica combinación de estrofas potentes rebajadas con estribillos melódicos. Se trata de una de las canciones más completas y personales del álbum, una potencial joya para sus directos por las variaciones de intensidad y estilo y por su trabajado resultado con las guitarras y las voces. Después de la tremenda demostración de calidad técnica de la anterior canción no bajan el listón con “Sickness Unto You”, pero lo hacen con un estilo diferente, jugando con el bajo y los graves de nuevo, así como con ritmos más extremos y cambios más directos, una joya para los seguidores de sus canciones más oscuras.
Retoman su habitual baile de melodía e intensidad con la canción “Scattering The Ashes” que, a pesar de que destaca menos en comparación con las anteriores, no es prescindible por ello, ya que juega su papel en el álbum con ciertos elementos sonoros que no tienen las demás, simplemente son más simples y melódicos.
En el caso de “Bending The Arc To Fear”, mantienen algunos de esos elementos con el añadido de otros diferentes, con cambios rítmicos, guturales con más presencia y añadiendo instrumentales más directas y viscerales, dando otra muestra de su capacidad para abarcar diversos ámbitos dentro de su firma sonora característica tan amplia y elaborada, aunque brille menos en conjunto que otras canciones. Por último, despiden este magnífico e imponente álbum con “The Ones We Leave Behind”, que mezcla todos los elementos anteriores tan acertados en una sola canción, combinando ritmos más melódicos con otros más veloces, con instrumentales variadas y complejas y cambios vocales donde Heafy saca partido a su extenso potencial. Finalizan así un álbum que difícilmente decepcionará a los viejos seguidores de la banda, garantizándole que sumarán unos cuantos nuevos si aprovechan en cuanto puedan para sacar partido a estas elaboradas canciones en directo con la destreza técnica que tanto los caracteriza.
Olga Vidal
Grupo:Trivium
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:9
Canciones:
- IX
- What the Dead Men Say
- Catastrophist
- Amongst The Shadows & The Stones
- Bleed Into Me
- The Defiant
- Sickness Unto You
- Scattering The Ashes
- Bending The Arc To Fear
- The Ones We Leave Behind
Año:2020-04-24
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.