La banda escandinava mantiene el nivel tras la partida de su guitarrista fundador y regresa con otro disco con el que pretende reafirmarse y seguir creciendo en la escena.

Tribulation es una banda procedente de la ciudad de Arvika, en la zona suroccidental de Suecia. El cuarteto hizo su aparición en escena a principios del nuevo milenio y rápidamente consiguió reunir en torno a sí a una legión de incondicionales que llega a nuestros días. Este hecho tal vez fuera producto de la mera fortuna, pero seguramente la evolución del sonido de la banda, que tiene como base un death metal made in Sweden, pero que supo actualizarse con elementos góticos, heavymetaleros y blackmetaleros.

Tras un ‘Where The Gloom Becomes Sound’ (2021) repleto de luces y sombras, los suecos capitaneados por Johannes Andersson y ya sin el guitarrista Jonathan Hultén presentan un EP de cuatro temas bajo el título de ‘Hamartia’, vocablo que en griego antiguo significa algo como error o  pecado. A tal efecto, y con la intención de que la marcha de Hultén se note lo menos posible, la formación se puso a trabajar en estos cuatro temas que presentamos hoy.

Aire nuevo, o no tanto

‘Hamartia’ comienza con un tema homónimo de seis minutos de duración. Este “Hamartia” presenta esa amalgama tan especial que ha caracterizado los últimos trabajos de la banda desde 2015. Por una parte, su ritmo nos sitúa en el heavy metal clásico, pero el riff que se repite a lo largo de estos seis minutos, junto con los rugidos de Andersson, van más hacia lo gótico. Con todo, este es el tema más conseguido de los cuatro que conforman el trabajo.

A continuación tenemos “Axis Mundi”, un tema nuevamente titulado en una lengua antigua, en este caso el latín. Este nos muestra nuevamente esa mezcla de estilos, esa “marca de la casa” que nos lleva al tercer tema del EP. “Hemoclysm” es el tema de más duración de ‘Hamartia’, con casi siete minutos. En ellos vemos momentos dispares, siendo este el tema que aporta la oscuridad al conjunto del disco.

El tema que cierra esta breve experiencia no es sino “Vengeance (The Pact)”, una versión de los norteamericanos Blue Öyster Cult publicada originalmente en 1981. Siendo un tema de una banda que, a priori, poca o ninguna relación tendría con nuestros protagonistas de hoy, hay que decir que no desentona con el restante 75% de ‘Hamartia’. Por si esto fuera poco, este es el primer tema en la carrera de Tribulation en el que se pueden oír voces limpias.

¿Hay vida después de Hultén?

Tribulation no es la primera banda que se enfrenta a la dimisión (o desaparición) de uno de sus pilares fundamentales. Tampoco será la última. Podríamos nombrar centenares de ellas (Voivod, Soilwork, Crematory…), pero eso sólo serviría para hacer relleno. A la pregunta de si hay vida después de Jonathan Hultén, la respuesta es: Por supuesto que sí. No sólo la hay, sino que además es un imperativo moral que la haya. ‘Hamartia’ es un digno continuador del sonido ‘Where The Gloom Becomes Sound’, sonido que aúna elementos de una forma bastante certera para conseguir un resultado tan original como familiar para oídos habituados a la oscuridad.

Franz S. Heiligen

Grupo:Tribulation

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. Hamartia
  2. Axis Mundi
  3. Hemoclysm
  4. Vengeance (The Pact) [cover de Blue Öyster Cult]

Año:2023-04-07