Trece años después, Tool han sacado la energía para componer el que, sin duda, va a ser el disco más controvertido del año. ‘Fear Inoculum’ pone fin a casi 5.000 días de espera para sus fans y otras personas de interés.

Si uno se presta a analizar el universo de Tool más allá de sus canciones, encontrará un array eterno de emociones asociadas al grupo de metal progresivo: desde la más pura devoción hasta la apatía, pasando por la indiferencia; Tool es posiblemente una de las bandas del mundo del rock con mayores expectativas generadas en torno al arte que producen. Algo que, en teoría, no debería ocurrir, puesto que el arte es la forma de expresar que utiliza un artista sus propias ideas, y nadie debería ser juzgado por el arte que interpreta como si fuese una competición de algún tipo, puesto que no es justo.

Si el nuevo disco de Tool sabe a poco a unos y emociona a otros, es algo personal, y podemos escoger escucharlo o no, pero no entrar a juzgar si es bueno o no, entendiendo bueno en el sentido más elemental de la palabra. Pase lo que pase, este disco (y ningún otro, de ningún otro estilo) es perjudicial para nadie, por lo que no se le debe demandar al arte nada.

Pues bien, sin exigirles nada a los angelinos, uno puede entrar a valorar qué sensaciones le evoca el nuevo disco, y si desde aquí hubiera que resumir las emociones que provoca el nuevo largo para luego desarrollarlas, se podría resumir en que es un disco entretenido, pero que no despierta grandes fervores. La banda demuestra conservar un savoir faire muy sólido a la hora de componer, pero no ha logrado despertar aquello que le eriza la piel a uno cuando percibe una novedad en su sistema nervioso.

‘Fear Inoculum’ es un conjunto de composiciones bien hechas, pero de una índole ya familiar para el oyente. Es como si Velázquez rehiciese ‘Las Meninas’ vistiéndolas de otros colores y cambiando la iluminación de la habitación: sería un buen cuadro, pero el primero ya se llevó todas las emociones necesarias.

Ya hemos estado aquí

Cuando vimos a Tool en el Download Festival Madrid hubo un componente de novedad para el espectador que logró despertar esa erección del vello antes mencionada, y, en el fondo, aún viendo a Tool setenta y cinco veces, podría seguir habiendo un componente de novedad, puesto que cada directo puede ser distinto, y las veces que veamos a una banda siempre van a tender a ser menos que las veces que les escuchemos en casa.

Con los discos, el nivel de exigencia involuntario que tiene nuestro sistema nervioso es mayor, puesto que siempre se va a escuchar el mismo arte. Siempre vamos a ver la misma versión de ‘Las Meninas’, y cuando ya hemos escuchado un número ilimitado de veces ‘Ænima’ y ‘Lateralus’, ‘Fear Inoculum’ da la sensación de estar volviendo al mismo cuadro otra vez.

Además, dentro del propio disco, vemos cómo el mismo cuadro se pinta una y otra vez con distintos colores. “Fear Inoculum”, posiblemente el peor tema de los 10 que conforman el disco (de los cuales cuatro son interludios) sigue una fórmula de dinámicas en constante ascenso, sin ninguna bajada. Esto luego se repite en “Invincible”, “Descending” y “Culling Voices”. Y aunque en la música se repitan fórmulas constantemente (como a la hora de fabricar éxitos) en ‘Fear Inoculum’ esta repetición se hace algo tediosa y demasiado predecible, lo cual desactiva ese componente de fervor del que se hablaba antes.

Maynard y Adam están flojos

Otra cosa que hace que ‘Fear Inoculum’ falle a la hora de transportarnos a un lugar desconocido y emocionante es la falta de melodías que cumplan con esta función. Especialmente en el caso del vocalista, son muy pocas las veces donde la melodía sobrepase el despliegue técnico a la hora de dominar polirritmos en tiempos extraños.

Si uno escucha, por ejemplo “The Pot” se encuentra con que la voz de Maynard está una capa por encima de aquello que hacen juntos Danny Carey y Justin Chancellor. En el nuevo largo, sin embargo, Maynard pasa desapercibido casi todo el tiempo, teniendo su momento de gloria en “Culling Voices”, un tema desafortunadamente desaprovechado. Lo que podría haberse convertido en un crescendo usando el late motiv de las voces acaba en un coitus interruptus.

Con Jones pasa algo similar. Faltan riffs con melodías que enganchen o que sepan a algo nuevo. Es quizás sólo en “7empest” donde vemos la mejor versión del guitarrista, con un solo de guitarra muy extendido pero excelso. Este tema es el mejor del álbum, con más cambios de dinámicas, mejores melodías e incluso mayor cohesión entre los miembros que en el resto de canciones. Desde luego, sube la media del disco, junto a la actuación de Danny Carey, quien enciende el interés del oyente en los momentos más apagados.

Jones repite en muchas ocasiones y durante mucho tiempo el mismo formato de motivos, y es sólo cuando Carey juega sobre ellos que uno mantiene la atención. Uno no sabe (aunque sería de extrañar) si esto está hecho a propósito y Tool han querido hacer un disco que intente mantener durante mucho tiempo al oyente expectante ante un cambio que no termina de llegar, pero la fórmula, cuando se repite una y otra vez cambiando nada más de riff y título de canción, acaba resultando monótona.

Fin de una espera eterna

Con ‘Fear Inoculum’ Tool ponen fin a trece años de rumores acerca de la salida de un nuevo disco, de deseos por ver qué nuevo arte eran capaces de traer al mundo, y hay quién necesitaría revisitar aquello que antaño les hizo tan felices y este disco les ha dado lo que deseaban, otros buscarían ver qué efecto tendrían trece años sobre el cuarteto y saldrían desencantados de su escucha; y finalmente estarán aquellos a quienes les genere indiferencia. Lo importante, ante todo, es entender que esta obra es aquello que el cuarteto ha sentido como necesario transmitir al mundo, y que no se debe tomar en valde.

Diego Solana

Grupo:Tool

Discográfica:Volcano Entertainment

Puntuación:6

Canciones:

  1. Fear Inoculum
  2. Pneuma
  3. Litanie contre la Peur
  4. Invincible
  5. Legion Inoculant
  6. Descending
  7. Culling Voices
  8. Chocolate Chip Trip
  9. 7empest
  10. Mockingbeat

Año:2019-08-30

Votación de los lectores:5