Segundo álbum en solitario del vocalista Toby Hichtcock, un cantante fenomenal, que nos presenta un trabajo lleno de melodía, con canciones pegadizas y con el gancho suficiente para quedarse grabadas en nuestra mente.

Toby Hitchcock es un reputado cantante norteamericano, dentro del círculo del aor y el rock melódico es un nombre bastante respetable, que se ha hecho un nombre principalmente por darle voz a los temas de Jim Peterik, (el mítico teclista y compositor de los legendarios Survivor), en la banda Pride Of Lions.

Segunda andadura en solitario

Este ‘Reckoning’ es su segundo trabajo en solitario, el primero data de 2013, escrito y producido por Erik Martensson (Eclipse) , que guió al cantante a una dirección más cañera de lo habitual, este nuevo lanzamiento viene a ser todo lo contrario, un equipo de artistas y compañeros del sello Frontiers como Marcus Nygren , Daniel Flores y Mike Palace le han escrito esta obra, mucho más direccionada al mainstream, rock muy melódico y edulcorado típico de los 80, con influencia total de Survivor y bandas similares.

Este género musical normalmente juega a lo seguro, el que consume cualquier producción de Frontiers lleva claro lo que se va a encontrar, olvidemos cualquier atisbo de riesgo, experimentación o amplitud de horizontes, no hay mucho mas de dónde coger. Son once temas bastante uniformes entre sí, con la misma temática, el mismo patrón melódico, rodeado de la talentosa voz de Toby, así como de una omnipresente presencia de teclados que marcan el ritmo y sonido de todas las canciones, donde sus letras nos hablan de seguir adelante, no rendirse, y alguna que otra declaración de amor.

El primer tema “No surrender” ya es toda una demostración de intenciones, el teclado de Flores es el principal protagonista en todo el disco, que cuenta con unas melodías vocales bastante buenas y con gancho suficiente para enganchar a cualquier amante del Rock Melódico, como no podía ser de otra manera.

El tema “Promise Me” se nos revela como el primer single del Álbum, cuenta con un video grabado en unos bonitos parajes montañosos, es una letra de amor principalmente, prométeme que esto será para siempre y cosas así, que como te la tomes muy en serio corres el riego de empalagarte con tanta azúcar contenida, pero bueno, hay momentos para todo, repetir de nuevo que el nivel vocal es bastante bueno, es lo mejor sin duda del disco en general.

“Show Me How To Live”, escrita por Alessandro “hago de todo en Frontiers” Del Vecchio, es la primera balada pura del disco, recuerda por momentos a alguna mítica de los abejorros Stryper en los ochenta, aquí vemos el lado más teatral de Toby, es un tema que encajaría perfectamente en el soundtrack de una película.

Sonido Frontiers

Uno de los problemas del sello Frontiers y sus múltiples proyectos, es el de mezclar un artista con otro y crearles una banda, es una manera un tanto artificial de hacer las cosas, es casi inventarse algo por la necesidad que tiene el sello de ir sacando material, y esto hace que muchas veces algunos temas parezcan reciclados, que es el sentimiento que da al escuchar el riff y la melodía de teclado que da comienzo a “Behind The Lies”, da la sensación que eso ya lo escuchaste en otro proyecto del mismo sello, esto lo opaca Toby una vez más con una ejecución vocal poderosa, la misma sensación se siente en “Fighting For My Life”.

El tema “Queen Untouchable” presenta unas preciosas melodías vocales, y recuerda bastante a algún clásico de Journey. Los dos temas que cierran serán los favoritos para muchos, especialmente “This is Our World”, que seguramente habrá sido el que más escuchas se la han dado, un coro con bastante gancho, y donde se equilibra algo más el sonido de la guitarra al teclado.

El gran problema de este disco es Daniel Flores, el productor y teclista, para intentar explicarlo, los teclados en esta producción sobresalen de manera exagerada por encima de todo, creando una especie de sobresaturación y repetición de esquemas en cada tema, esto lo suele salvar la voz de Toby casi siempre, quisiera hablar más del trabajo de Michael Palace pero es tal el exceso de teclados que poco más se puede decir.

Esto se reafirma cuando escuchas otras obras de Flores en bandas como Find Me o First Signal, es lo mismo, si le quitas la voz de Toby podríamos estar escuchando la misma banda sin notar que es otro disco, el problema de “Reckoning” es ese, una falta de personalidad clara, y esto pasa mucho en ciertas producciones de Frontiers Records. De igual forma, si eres amante de este género musical y de la voz de Toby Hitchcock seguramente disfrutaras de este disco.

Carlos Neubert

Grupo:Toby Hitchcock

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. No Surrender
  2. Promise Me
  3. Show Me How To Live
  4. Behind The Lies
  5. Fighting For My Life
  6. Serenity
  7. Queen Untouchable
  8. Gift Of Flight
  9. Don’t Leave
  10. This Is Our World
  11. Someone Like You

Año:2019-01-16

Votación de los lectores:5