Therion: Leviathan II
Ya sea por el éxito de su primera parte o por la extensión en demasía de un bloqueo pandémico, Christofer Johnson y compañía han decidido darle continuidad a la historia musical de ‘Leviathan’, ese gigante monstruo marino del mito judeocristiano con raíces en la tradición babilónica.
Las armas con las que ha contado la privilegiada mente sueca no difiere mucho de su entrega de enero de 2021, pero lo más importante es que ha sabido mantener un nivel compositivo a la altura. No es un disco de sobras o retales, es un álbum trabajado de cabo a rabo y, de hecho, forma parte de una trilogía que el líder de la banda ya se ha encargado de confirmar.
En este decimoctavo disco, Therion vuelve a huir de la ampulosidad de los arreglos orquestales y de la complejidad de estructuras y es, de nuevo, un listado de hits buscado a conciencia. Este objetivo facilitará mucho las cosas sobre el escenario, algo a lo que cada vez están más habituados a diferencia de sus inicios, a pesar de que en ciertas canciones se sacrifican partes instrumentales desarrolladas que sus más neófitos seguidores siempre agradecen. También pierden el factor sorpresa de su predecesor, hay que admitir, pero puede que resulte más heterogéneo.
Todo por y para las melodías
Desde que abren con “Aeon Of Maat” se nota que las melodías son la dueña y señora de todas las canciones. Tienen tal protagonismo que incluso parece que la producción es un tanto plana y que los solos de guitarras son anecdóticos. Las voces femeninas son las que predominan, pero siempre encuentra el equilibrio perfecto con los coros y las voces solistas masculinas.
Aunque las estructuras de las canciones sean más sencillas no se evitan los cambios de ritmos inesperados y cortantes, y es que tal y como confesó Johnsson, ‘Leviathan II’ es más oscuro y melancólico, con temas que ahondan en el progresivo y “Litany Of The Fallen” es un gran ejemplo de ello. No se cortó a la hora de hacer alusiones a ‘Vovin’, y pese a que suene exagerado, una canción como la “Alchemy Of The Soul” podría pertenecer a esta joya de su discografía de 1998, e incluso la semi balada “Lunar Coloured Fields”, por su dolorosa y sombría melodía principal con una Lori Lewis en especial estado de gracia interpretativo.
El exceso de melodías no interfiere en su garra y en “Lucifuge Rofocale” no merman sus ansias de sonar contundentes y acelerados. Para calmar este airado ritmo, recorren los medios tiempos con “Marijin Min Nar” y “Hades And Elysium”. Dos cortes que no destacan en sus primeras escuchas aunque sus aires orientales y sus solos de guitarras son más que disfrutables, pero que ganan enteros dentro del contexto de todo el álbum y que sirven de puente para la traca final.
Una segunda parte en alza
La rockera “Midnight Star” consigue que este álbum vuelva a levantar el vuelo, y la rasgada voz de Thomas Vikström –en constante juego de pregunta-respuesta con Lewis- redondea uno de los temas más potentes de todo el listado. Lo mejor de todo es que, en ningún momento, pierden magia y pegada y “Cavern Cold As Ice” es una demostración de que su material puede competir con las vacas sagradas del metal sinfónico sin sonrojarse lo más mínimo. Con “Codex Gigas” Therion retoma la idea de que en esta entrega se indaga una y otra vez en las melodías pegadizas, de fácil recepción.
El final está reservado para “Pazuzu”, otro gran tema que en un principio se compuso para otro artista pero que, debido a su nula aceptación, Johnsson reescribió en clave Therion. Con la participación de Erik Mårtensson de sus compatriotas Eclipse, se redondea un disco que si bien no asombra como el inicio de esta trilogía, gana en variedad y oscuridad. Elementos imprescindibles en un grupo con un enfoque compositivo a la altura de los genios que, sin llegar al nivel de ‘Vovin’, ‘Secret Of The Runes’ o ‘Gothic Kabbalah’, se mantiene en un estado de forma envidiable.
Satur Romero
Grupo:Therion
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:8
Canciones:
- Aeon Of Maat
- Litany Of The Fallen
- Alchemy Of The Soul
- Lunar Coloured Fields
- Lucifuge Rofocale
- Marijin Min Nar
- Hades And Elysium
- Midnight Star
- Cavern Cold As Ice
- Codex Gigas
- Pazuzu
Año:2022-10-28
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.