'The Nightmare Of Being' es el tercer disco de At The Gates desde que en 2014 anunciaron su vuelta con ‘At War With Reality’, su primer LP tras 19 años sin nuevas canciones. Este nuevo y 7º disco de estudio supone quizás el paso mejor dado de la banda en su historia y un soplo de aire fresco en muchos aspectos tras ‘To Drink From The Night Itself’.

En 1995 At The Gates alcanzó la gloria con el redondo ‘Slaughter Of The Soul’, un disco clásico y muy necesario para entender el death metal melódico, también conocido como “sonido Gotemburgo” (en referencia a la ciudad sueca donde pegó el boom), en el que la banda tuvo un papel crucial junto a sus colegas de ciudad In Flames y Dark Tranquillity o los ingleses Carcass.

Su debut en 1992 con ‘The Red In The Sky Is Ours’ está cerca de cumplir los 30 años, y aunque es ligeramente más crudo de lo habitual para el death metal melódico propiamente dicho, dejó el germen para lo que estaría por venir gracias un sonido más accesible que el del death puro y duro y unas letras más introspectivas, existenciales y filosóficas que las habituales del subgénero, donde era común ir a tiro fijo con el gore, muerte y satanismo. Además, en ese álbum ya se introdujeron elementos como los violines, instrumento poco habitual en aquellos tiempos.

Los suecos pararon su actividad un año después de la salida de ‘Slaughter Of The Soul’ (1995), y no fue hasta 2008 cuando decidieron volver para una gira que incluyó, además de fechas por toda América y Europa, conciertos en grandes festivales como el Electric Weekend de Madrid, Wacken, Hellfest, Graspop o Bloodstock. Fueron estos shows los que dejaron clara la necesidad de su regreso hasta el lanzamiento de ‘At War With Reality’ en 2014 con la misma formación de 1995-1996 y, más recientemente, de ‘To Drink From The Night Itself’.

¿El mejor disco de At The Gates?

‘The Nightmare Of Being’ está estructurado por 10 nuevas canciones en las que el death melódico trasciende a algo más progresivo y, si cabe, hasta más experimental. Hay más matices que nunca, interludios que hilan y desarrollan las canciones hacia un concepto con clase y sutilidad, y algunas novedades como la incursión del saxofón -además de otros arreglos orquestales y clásicos- con un resultado más que satisfactorio. Se percibe madurez, cariño y trabajo duro detrás de la producción y el concepto que se busca. De principio a fin. Se podría decir que casi no le falta nada y que además es sincero y no trae a tus oídos la misma fórmula de siempre. Un lavado de cara necesario y bien traído que despoja a la banda gotemburguesa de sus limitaciones sin abandonar su sonido clásico.

Quizás este no sea el mejor disco de la banda, esto se sabrá con el tiempo, pero sí que es el más variado y valiente. Es cierto que está cerca de ser redondo, pero para ello su primera parte tendría que ser un poco más sólida. Tampoco estaría de más que la voz de Tomas Lindberg variase un poco al entonar sus guturales, que resultan algo planos en los momentos más álgidos.

Aunque At The Gates son un grupo que podría haber tirado de los mismos riffs y esquemas hasta su muerte sin ganarse demasiados haters, parece que en pleno 2021 han decidido no tomar el camino fácil arriesgándose a incluir a su repertorio algo diferente sin perder ni un ápice de su esencia.

Existencialismo e introspección

“La pesadilla del ser” sería la traducción literal de ‘The Nightmare Of Being’ y, a decir verdad, es un acierto de título para vender su nuevo material al público. Una declaración de intenciones estudiada y con sentido para atraer al oyente hacia una penumbra repleta de caos, oscuridad, incógnitas y existencialismo.

Los acordes acústicos y casi cósmicos de “Spectre Of Extinction” hacen de introducción a esta obra de 45 minutos de duración alcanzando su súmmum con un riff rápido al estilo de la vieja escuela del melodeath que en un primer momento no parece dar evidencia de evolución ni originalidad hasta bien pasados los minutos de la en un principio continuista “The Paradox”, que abre el camino a pequeños e interesantes detalles como los arreglos minimalistas de piano y partes corales.

La homónima “The Nightmare Of Being” da un breve respiro a los growls con algunas partes vocales melódicas en las que Tomas recurre al spoken word, técnica que se explota todavía mejor en “Garden Of Cyrus”, una canción en la que, sin esperarlo, te topas con un solo de saxofón que queda de perlas y no desentona para nada con el resto de instrumentación.

Una versión mejorada de ellos mismos

El arreglo orquestal en el comienzo de “Touched By The White Hands Of Death” convierte este disco en algo todavía más épico y grandioso sin necesidad de mudar el sonido clásico del grupo, que regresa con la llegada de un riff que podría haber estado en cualquier tema de ‘Slaughter Of The Soul’ sin ningún problema.

En muchos discos es frecuente notar un descenso de intensidad y creatividad a medida que pasan los minutos, pero en ‘The Nightmare Of Being’ pasa lo contrario. Es justo con “The Fall Into Time” donde At The Gates demuestran de lo que son capaces en casi 7 minutos de música en la que dan pie a que todos los instrumentos se luzcan tras una inmejorable ambientación.

“Cult Of Salvation” sigue una línea lógica con el resto de los temas, esta vez con un piano entremedias que acompaña la melodía hasta mutar en un riff de guitarra que imita la pieza tocada por este, homogenizando así todo muy acertadamente. Las voces narradas que hicieron aparición con anterioridad continúan manifestándose, creando una atmósfera digna de una tragedia épica.

Arriesgado y épico paso al frente

Cuando At The Gates parecía que iba a caer en el olvido entre riffs poco originales que parecían casi autoplagiados, llega este paso adelante en su discografía. Justo a tiempo para no abandonar el grupo por pereza, sin giros artísticos desesperados y con canciones que reviven a ratos su época gloriosa, tal y como se muestra en el caso de la ya mencionada “Cult Of Salvation” o en “The Abstract Enthroned”.

La conexión temática y musical entre canciones obvia que el LP es conceptual sin que tengas que leer ni entender las letras de las canciones, algo que suma puntos. Escucharlo de principio a fin provoca que puedas recrear escenas en tu cabeza que se repiten (de nuevo se utiliza la voz hablada en la no tan revolucionada “Cosmic Pessimism”) en diferentes situaciones acompañadas de fondo por una orquesta que se podría pensar que hace de guía a toda la idea tras ‘The Nightmare Of Being’, hasta los últimos momentos con las notas de piano que hacen de cierre en “Eternal Winter Of Reason”.

El rumbo que tome At The Gates en próximos trabajos está por ver, y quizás con ‘The Nightmare Of Being’ hayan tocado techo. Quién sabe. Será complicado igualar un disco tan sólido con respecto a sus dos anteriores, pero parece más difícil todavía tratar de superarlo. Estaremos atentos a los pasos que decidan tomar, ya que serán cruciales para la estabilidad de la banda. Ellos mismos serán los que dicten si lo ofrecido en este disco es anecdótico o el principio de una etapa más reflexiva.

Jaime Tomé

Grupo:At The Gates

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Spectre Of Extinction
  2. The Paradox
  3. The Nightmare Of Being
  4. Garden Of Cyrus
  5. Touched By The White Hands Of Death
  6. The Fall Into Time
  7. Cult Of Salvation
  8. The Abstract Enthroned
  9. Cosmic Pessimism
  10. Eternal Winter Of Reason

Año:2021-07-02