14 años después del disco de versiones ‘Head Off’ y casi 16 del ‘Rock & Roll Is Dead’, su último álbum con canciones originales hasta la fecha, los reyes suecos del rock revival vuelven a hacer sonar sus guitarras con ‘Eyes Of Oblivion’, su octava referencia y primera tras su ruptura en 2008.

La carrera de estos ilustres y ya veteranos músicos abrió la veda a una escena sueca de revival todavía en forma con grupos como Ghost, Blues Pills, Honeymoon Disease, Royal Republic, Witchcraft, Spiders, The Hives o Graveyard y les ha valido un reconocimiento mundial que ha servido de marcapasos para reavivar el rock and roll y garage durante los ’90 y ’00 a pesar de no haber inventado la pólvora. The Hellacopters está de vuelta con un nuevo LP de 10 canciones y poco más de media hora de minutaje que Nicke Andersson ha descrito como un repaso a toda la carrera de la banda haciendo comparativas con artistas como The Beatles, Judas Priest, Lynyrd Skynyrd o Ramones, algo ciertamente bastante alejado de la realidad tras escucharlo unas cuantas veces.

Si eres una de esas personas que echa de menos los guitarrazos, estribillos pegadizos y los teclados insistentes y elegantes que The Hellacopters ha venido utilizando durante prácticamente toda su carrera, estás de suerte. ‘Eyes Of Oblivion’ tiene todos estos elementos característicos de la banda, sin giros artísticos ni elementos innecesarios.

Vuelven a rugir los motores

El bien escogido single “Reap A Hurricane” abre este álbum como quien enciende su coche viejo de nuevo y se da cuenta de que sigue funcionando para echarse a la carretera a pesar de llevar ya mucho trote. Solos y riffs de guitarras por parte del comandante Nicke y Dregen, una voz añeja y menos chillona que de costumbre (algo lógico y normal tras tanto tiempo pero que no desacredita para nada el resultado final), los redobles de Robert Eriksson, los golpes de piano de Anders Lindström ya mencionados y de sobra conocidos y las líneas de bajo de Dolf DeBorst (entró en el grupo en 2018 cubriendo la vacante de Sami Yaffa, que a su vez sustituyó al fundador Kenny Håkansson) de The Datsuns y Imperial State Electric son los únicos, puros y suficientes elementos de este LP.

Como dice el refrán: lo bueno si breve, dos veces bueno. ‘Eyes Of Oblivion’ es el disco más corto de The Hellacopters tras ‘Payin’ The Dues’ (1997), y realmente no necesita más. Si en 2 minutos eres capaz de hacer una canción notable y potente de rock and roll sin tapujos como pasa con “Can It Wait” o “Beguiled”, ¿para qué más?

Rock ‘n’ roll is not dead

Lo mejor de este trabajo es que no suena forzado ni es una ampliación al proyecto paralelo Imperial State Electric en el que tanto Nicke como Dolf militan. Tampoco suena a Lucifer ni mucho menos a Entombed (¿qué sentido tendría?). Ni siquiera al efímero proyecto Super$hit 666 o a los Backyard Babies. Son The Hellacopters haciendo lo suyo en pleno 2022, para bien y para mal. Nada sorprendente ni excelso, pero de sobra efectivo y gratificante tras tanto tiempo de ausencia.

Escuchando ‘Eyes Of Oblivion’ no vas a encontrar nada de los inicios más rabiosos y garage punk de los de Estocolmo, ni por asomo, pero ten por supuesto que no te va a defraudar si eres fanático o te estás iniciando en los terrenos más tradicionales del rock directo y bien hecho. Seguramente los estribillos del single homónimo al disco o “Reap A Hurricane” se incrustarán en tu cerebro como un chicle y acabarás coreándolos durante días.

Aspectos a tener en cuenta de este nuevo artefacto se pueden encontrar en «So Sorry I Could Die», un tema clásico de blues eléctrico con coros femeninos de fondo en el que Nicke se luce vocalmente y en el que también hay un anecdótico punteo (tan anecdótico o más que aquel guiño a “Johnny B. Goode” al comienzo de “Before The Fall” del ‘Rock & Roll Is Dead’) que puede recordar al inicio de «Paranoid» de Black Sabbath; en “Tin Foil Soldier”, que tiene un retrogusto muy de los KISS de los 70’s y que podría encajar en la línea de Imperial State Electric con algún retoque o en el genial triplete final con “Beguiled”, “The Pressure’s On” y “Try Me Tonight”, tres canciones que huelen a singles que tiran para atrás.

Sobresaliente y continuista estabilidad

Parafraseando un poco todo lo comentado, poco más que decir que sacar un disco de rock and roll que te pida varias escuchas sin cansarte es algo valioso a estas alturas de la vida donde todo está inventado. ‘Eyes Of Oblivion’ tiene la pegada de los The Hellacopters de siempre con estribillos, guitarrazos, teclados y, además, una mitad del disco compuesta por auténticos hits.

Que no de la sensación de estar escuchando un reciclaje de su catálogo como pasa muchas veces cuando una banda se reúne para grabar tras años de parón es muy gratificante. No será este el disco que se erija en el top de los suecos, pero la estabilidad y continuismo juegan a su favor y sirven de recordatorio de por qué fueron los mejores en lo suyo durante casi dos décadas consecutivas en las que solo se hablaba de los últimos restos del grunge y del nu metal. A veces es bueno no reinventarse ni meterse en terrenos inóspitos, y este álbum es muestra de ello.

Jaime Tomé

Grupo:The Hellacopters

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Reap A Hurricane
  2. Can it Wait
  3. So Sorry I Could Die
  4. Eyes Of Oblivion
  5. A Plow And A Doctor
  6. Positively Not Knowing
  7. Tin Foil Soldier
  8. Beguiled
  9. The Pressure's On
  10. Try Me Tonight

Año:2022-04-01