The Devil Wears Prada: ZII
Diez años después de la primera entrega, The Devil Wears Prada vuelven con la secuela de su exitoso 'Zombie EP', combinando todo lo mejor que han adquirido a lo largo de su bagaje musical.
Más de una década después y en un contexto idóneo, aunque algo desgastado debido a la pandemia mundial que hace efecto espejo con la temática de ambos trabajos, Mike Hranica y los suyos vuelven a la carga continuando una de sus propuestas más queridas por los fans. El mundo está sumido en el caos (nos suena) y los supervivientes han aprendido a convivir en perpetuo estado de alarma (también) para no terminar siendo pasto de los zombies que tienen invadido el territorio (démonos tiempo).
Arrasando con clase
Lo que llama la atención de buenas a primeras, y más descorchando el disco con una bomba como es ‘Nightfall’, es esta vuelta a las raíces más arraigadas al género que vio nacer al grupo. La vuelta a la brutalidad más simplista y directa entra, sin pensárselo, por la puerta grande. Lo curioso es que esto suceda después de un disco mucho más experimental como fue “The Act”.
Tal brutalidad estaba también presente entonces, pero el grupo parecía haber encontrado una comodidad bastante definitiva en la experimentación con la que ya llevan jugando desde hace unos años, pero nunca con un resultado tan sólido. Precisamente de este anterior trabajo forma parte ‘Chemical’, el trabajo con el que consiguieron ascender en las listas y llegar por fin a las radios.
Sin embargo, a medida que nos adentramos en ‘ZII’, nos damos cuenta de que el gusto por la elaboración sigue presente. Pero a su vez hay una reinterpretación de sus orígenes que conduce a la perfección uno de los trabajos más sólidos de The Devil Wears Prada. Ya van unos cuantos.
Entendiéndose a sí mismos
Lo que ofrece esta continuación es lo mejor de cada casa. Un entendimiento perfecto de ambos tiempos representados con una madurez ejemplar. Pues en esta bestialidad descarnada se aprecia un control que jamás existió, por ejemplo, en los primeros trabajos a los que, de todos modos, hace alusión. Pese a formar parte de una misma cara de la moneda, hay un distanciamiento entre esta secuela y su “With Roots Above And Brenches Below”. En este caso estaríamos mucho más cercanos a la elegancia de su buque insignia: “Dead Throne”.
Y es que pese a pertenecer este último a la misma etapa que la primera entrega de la narrativa Zombie de los de Ohio, se aprecia una diferenciación entre los modos de uso de lo salvaje. ‘Zombie EP’ hacía uso de una producción mucho más basada en texturas más ásperas, que aportaban una visceralidad que casaba a las mil maravillas con el caos que el grupo quiso retratar.
La narración de ‘ZII’ se encuentra en un punto distinto, tanto en el timeline de la banda como en la propia historia que esta cuenta. En este caso hay una depuración mucho más minuciosa de la instrumentación. Pese a la gran presencia de breakdowns y palm mutes, también hay una presencia mucho más marcada del riff. Esto es, por ejemplo, especialmente palpable en “Forlorn”, que además contiene mucha de la esencia de “The Act” en los melódicos y en su intenso tramo final.
‘ZII’ suena a madurez y a una somatización orgánica de la propia evolución. Un bloque de sólido hormigón que pese a dejar con ganas de más, se dosifica a la perfección. Otro gran trabajo de un grupo que tiene capacidad de jugar en ligas más grandes de las que suele frecuentar y que, sin embargo, nunca ha terminado de despuntar de cara a mercados más ambiciosos. Por aquí, la primera y única vez que les hemos podido ver fue en el Resurrection fest de 2017 a temprana hora. Y es una lástima, pues han demostrado que no tan solo cuentan con una capacidad compositiva a la altura de las circunstancias, sino también con variedad para todos los gustos sin haber abandonado jamás su propia dirección.
Titus Ferrer
Grupo:The Devil Wears Prada
Discográfica:Solid State Records
Puntuación:8
Canciones:
- Nightfall
- Forlorn
- Termination
- Nora
- Contagion
Año:2021-05-21
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.