Dos años después del gran ‘Orphans’, los canadienses The Agonist vuelven a lanzar nuevo material, en esta ocasión un EP con cinco temas nuevos.

Tras el buen resultado cosechado por la banda con ‘Orphans’, The Agonist ha vuelto a los estudios para grabar este ‘Days Before The World Wept’, cinco temas nuevos que afianzan el sonido de la banda y lo convierten en un disco muy interesante para todos los aficionados el death metal melódico, o para aquellos a los que guste el metal sinfónico pero quieran algo un poco más duro.

Tras la marcha de Alissa White-Gluz el futuro de la banda parecía incierto, pero con la incorporación de la vocalista Vicky Psarakis y tras tres discos en los cuales la banda ha ido de menos a más, The Agonist se encuentran en un gran momento y prueba de ello es su nuevo trabajo.

Un trabajo más oscuro y gótico

La canción encargada de abrir el disco es “Remnants In Time”. El tema arranca con una intro de piano bastante tétrica y oscura, con un toque gótico que contrasta por completo con lo que se viene a continuación. Y es que el tema arranca a tope, con una batería endiablada y un riff muy elaborado, junto con unos coros muy oscuros, para añadir la voz de ultratumba de Vicky. Para cerrar el círculo la canción termina de nuevo con un solo de piano, esta vez acompañado por Vicky cantando con voz limpia. Una verdadera pasada de canción.

El disco continúa con “Immaculate Deception”, un tema algo más lento que el anterior, pero más oscuro, con unas guitarras muy siniestras y unos coros que suenan a música infernal. A pesar de todos estos elementos la canción cuenta con varios tramos de voces limpias que no hacen más que acentuar lo tétrico del tema.

“Resurrection” arranca como una apisonadora, con una batería brutal y unos riffs distorsionados muy oscuros. De nuevo en este tema se juega mucho con las voces limpias y guturales, adaptando el resto de instrumentos para dar énfasis a las voces, en especial la batería que por momentos suena como una locomotora desbocada.

Un buen trabajo, pero con claroscuros

“Feast On The Living” tiene un rollo distinto a los temas anteriores, sobre todo por la voz de Vicky en las partes limpias, con un deje chulesco y más rockero que en otros temas. Aun así la canción gana puntos cada vez que da paso a los guturales. Y para cerrar el disco el tema que da nombre al mismo, “Days Before The World Wept”, otro tema brutal con unos riffs enrevesados y una batería incesante, así como un estribillo desgarrador. Posiblemente la mejor canción del disco junto con “Remnants In Time”.

Y así, tras 5 canciones y veintitrés minutos “Days Before The World Wept” termina. Un disco interesante, con algunas canciones bastante buenas, pero que en general se hace un poco repetitivo y un poco denso. El sonido por el que la banda apuesta es sobrecargado, con una batería demasiado protagonista en la mayoría de las canciones, así como unos riffs simples pero enrevesados que hacen que el sonido general sea demasiado compacto y no se disfruten todos los matices.

Por otro lado, los guturales de Vicky son realmente potentes y cargados de rabia siendo de lo mejor del disco, pero en las partes limpias la cosa flojea, ya que no tiene una gran voz y a veces se nota muy forzada. Aun así es un disco que merece la pena escuchar, en el que han experimentado con un montón de sonidos interesantes y que puede ayudarles a continuar su ascenso en el mundo del metal.

Rubén Macías

Grupo:The Agonist

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. Remnants In Time
  2. Immaculate Deception
  3. Resurrection
  4. Feast On The Living
  5. Days Before The World Wept

Año:2021-10-15