Los reyes del breakdown en todas sus vertientes están de vuelta con dos discos que exploran distintas caras de una misma moneda.

Parece ser que The Acacia Strain se encuentran en un momento de fluidez creativa, pues ni cortos ni perezosos, poco después de anunciar su nuevo trabajo ‘Step Into The Light’ decidieron hacer lo mismo con un segundo disco independiente que saldría a la venta el mismo 12 de mayo: ‘Failure Will Follow’. Ambos, por cierto, encuentran en sus artworks compartidos un nexo de unión más que curioso.

La propia banda se ha encargado de definir estos trabajos como dos caras de una misma moneda. En la primera, exploran su vertiente más veloz y directa, mientras que la segunda ahonda en sonidos más densos y cercanos al doom. Sea como fuere, está claro que en lo suyo siguen siendo los reyes, y lo suyo es la creación de breakdowns de una pesadez desorbitada.

Step Into The Light, directo a la yugular

Tratándose de dos trabajos tan diferenciados, el grupo no se ha andado con rodeos a la hora de crear sendos trabajos que entregan exactamente lo que prometen. Desde el momento en que Vincent Bennett abre la primera “Flourisihing” a grito del título del disco, queda claro que esto va en serio y que estamos ante uno de los trabajos más directos (sino el que más) de la banda.

Temas cortos -siendo el más largo “Skinhole” de 3:47 de duración- que exploran la vertiente más hardcore del grupo y que prometen grandes momentos en futuros directos para los amantes del two step. Pero no solo de crudeza se nutre este trabajo. El apartado compositivo ofrece variedad de sobras para que el disco no se recree jamás en la peligrosa monotonía. Además, las colaboraciones juegan a favor de ofrecer momentos destacables por sí mismos. La dimensión de puro hardcore callejero que aporta Josef Alfonso a la mentada “Skinhole” o la combinación de los poderosos guturales de Jacob Lilly de Chamber junto a los del propio Bennett en “Chain” elevan el conjunto por encima del mero trallazo.

Failure Will Follow, jugando con la comida

No es ni mucho menos la primera vez que The Acacia Strain experimentan con temas largos, lentos y densos. Sin embargo, esta vez han decidido elevar esta experimentación hasta su enésima potencia con un trabajo que más allá de la mera curiosidad, se postula como un trabajo de primera categoría y con la suficiente entidad propia para estar entre los favoritos de los fans.

Failure Will Follow se compone de tan solo tres temas cuya duración, digna de un álbum de prog (17 minutos dura el tema central “Bog Walker”, de los cuales prácticamente tres pertenecen a lo que se podría denominar introducción) no se hace excesiva gracias a la creación de asfixiantes atmósferas. Por contradictorio que pueda parecer, el uso de melodías de apoyo dinamizan el conjunto haciendo que los temas evolucionen y no se queden en la mera búsqueda del breakdown más salvaje posible. Mediante tempos dilatados y riffs de atronadora pantanosidad se crean tres viajes distintos entre sí, pero con un claro nexo de unión en su brumosa y penetrante capacidad para apelar al lado más salvaje y animal del oyente.

En este caso las colaboraciones quedan más diluidas debido a la duración de los temas. Las aportaciones de Dylan Walker (Full Of Hell) o Ethan McCarthy (Primitive Man) son menos notorias que la de iRIS.exe en la segunda mitad de “Pilar Of Salt”, cuya voz cambia por completo el tono del tema añadiendo una capa de melancolía a la ya de por sí densa oscuridad que cubre el sonido del disco.

Un doble trabajo que ha permitido que The Acacia Strain se mantengan a la altura de las expectativas que ellos mismos se suelen imponer y ha sido la herramienta perfecta para poder dar rienda suelta a una creatividad que sigue palpitando tras más de 20 años de actividad.

Titus Ferrer

Grupo:The Acacia Strain

Discográfica:Rise Records