The 69 Eyes: West End
Hace tiempo que el gótico comenzó a desvanecerse y encaminar sus derroteros hacia una tendencia de moda, más que seguir su senda como estilo de vida. Sin embargo bandas como The 69 Eyes siguen intentando mantener viva la llama, y es que a los vampiros de Helsinki todavía no les ha llegado la hora de encerrarse en su ataúd definitivamente.
‘West End’ pone fin a tres años de silencio musical de la mejor manera posible, y es que este redondo es uno de los álbumes más fuertes editados en los últimos años por la banda finesa. Compuesto por once temas, hay cortes para todos los gustos: tanto de tintes más heavys, como tracks más relajados; eso sí, sin perder esa esencia del goth and roll que tanto les caracteriza.
Aunque muchos puedan pensar que The 69 Eyes es una banda que vive a la sombra de lo que hizo The Sisters Of Mercy a mediados de los 80’s, la agrupación comandada por Jyrki69 es uno de los pilares fundamentales del gothic metal en los tiempos que corren. A diferencia de contar solo con tres álbumes como los ingleses; el grupo finés eleva a 13 el número de discos que componen su carrera de tres décadas. Además The 69 Eyes sigue contando con la formación inquebrantable de sus inicios: Archize al bajo, Bazie y Timo-Timo a las guitarras, Jussi 69 a la batería y el citado líder, Jyrki 69 a la voz.
El ocaso del gótico, más brillante que nunca con The 69 Eyes
El disco empieza fuerte con “Two Horns Up”, que se inicia con melodías muy apropiadas al estilo con campanas de catedral y notas de órgano. En definitiva, una pista dinámica que cuyo mayor atractivo es el dueto entre el líder de la banda y el vocalista de Cradle Of Filth: Dani Filth; que añade un toque aún más demoniaco a la música de The 69 Eyes. La calidad del disco va in crescendo y la segunda en caer es “27 & Done”. Deceleradas las revoluciones, este fragmento narra a través de la suave voz de barítono de Jyrki la imagen de todos aquellos artistas fallecidos pertenecientes al “Club de los 27”.
“Black Orchid” es una de las perlas del álbum. Es sin duda la pieza que termina de despuntar y meterte de lleno dentro del disco. Su pegadiza melodía proveniente del bajo de Archzie se fusiona asimismo a la de teclado y guitarra posteriormente. A pesar de que musicalmente, y en lo que a estribillos se refiere, no es el mejor corte; pero sí que aspira a ser un himno indiscutible. Esto es la pura definición de goth and roll en toda su esencia.
“Change” decelera notablemente abrazando el terreno baladístico y por consiguiente hasta relajante, siendo lo más destacable el solo de guitarra a manos de Blazie. Este estalla tras una sincronización perfecta de violines y piano, protagonistas durante todo el tema. El final de la canción te da el impulso perfecto para afrontar “Burn Witch Burn”, que vuelve a subir de revoluciones. El corte parece ser un cuento de hadas terroríficas obsesionadas con la belleza, narrado de una forma bastante vivaz y cadenciosa.
“Cheyenna” (la femme fatale de la banda) es otro de los hits de ‘West End’. En su interior puede apreciarse puro rock n’ roll, pero los toques oscuros mara de la casa. Continúa por la senda de “Black Orchid” recuperando el toque de sleaze que han mostrado los vampiros en otras de sus composiciones anteriores. Sobrepasado el ecuador del álbum aparece “The Last House On The Left” de una manera brusca. Recuperando toda su dureza, la banda presenta toda una terrorífica obra y de composición más madura de horrorpunk donde son invitados a colaborar otros personajes de la oscuridad: Dani Filth (de nuevo), Wednesday 13, y al vocalista de Beastö Blancö, Calico Cooper.
“Death & Desire” Vuelve a ralentizar el ritmo, siendo la pieza que más emoción enmarca en sus melodías, incluso en sus versos. “Outsiders” encara la recta final del Redondo y vuelve a recuperar nuevamente la esencia sleaze hardorckera perdida en el corte anterior. “Be Here Now” pone de manifiesto la faceta más exótica y tribal de la banda, probando que aún dentro de un determinado estilo son músicos con una enorme versatilidad. Mientras que «Hell Has No Mercy» llega con un sintetizador confuso y un trabajo minimalista de guitarra para poner punto final al álbum.
The 69 Eyes demuestran que son una de las pocas bandas de este siglo capaces de seguir tomando las riendas en el mundo oscuro. Siendo además uno de los pocos grupos capaces de crear sus particulares y siniestras atmósferas sin sonar desfasados. 30 años dan para mucho, y los vampiros de Helsinki lo han aprovechado para labrarse un sonido muy propio, le pese a quien le pese.
Tamara Ruiz
Grupo:The 69 Eyes
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:9
Canciones:
- Two Horns Up
- 27 & Done
- Black Orchid
- Change
- Burn Witch Burn
- Cheyenna
- The Last House On The Left
- Death & Desire
- Outsiders
- Be Here Now
- Hell Has No Mercy
Año:2019-09-13
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.