The 69 Eyes firman con este notable 'Death Of Darkness' uno de esos trabajos que seguirán haciendo las delicias de sus fieles seguidores pero que también es capaz de generar nuevos adeptos para su causa.

Es evidente que The 69 Eyes son una de esas bandas que han grabado a fuego su nombre en la historia del metal y del rock, en este caso del gótico, como no podría ser de otra forma desde la fría Finlandia a pesar de que, con el tiempo y por su propia naturaleza, son muchas las influencias de las que han hecho gala en mayor o menor medida.

Y si hace una década celebraban sus 20 años de historia con su décimo disco de estudio, ‘X’, ahora es el turno de volver a la carga con su nuevo trabajo tras ‘Universal Monsters’ y ‘West End’. Cuatro años han pasado ya precisamente desde su disco anterior pero, por muchos que pasen, salta a la vista (y al oído) que su fuerza y vitalidad siguen prácticamente intactas.

Los vampiros de Helsinki reinan en la oscuridad

El compacto arranca con, precisamente, el tema que le da título al mismo. «Death Of Darkness» es una de esas composiciones marca de la casa, con los riffs de guitarra de la dupla formada por Bazie y Timo-Timo tan reconocibles y uno de esos estribillos a los que Jyrki 69 le pone voz de esa forma tan melancólica y personal como pocos vocalistas son capaces de hacer. Se trata de su nuevo sencillo y lo cierto es que la elección no podría haber sido más acertada.

«Drive» es uno de esos cortes con los que es fácil imaginarse recorriendo las carreteras nocturnas ya sea de Helsinki o de Los Ángeles al compás que marca la canción. Ya hace un año que lo presentaron y es, sin duda alguna, una de las mejores y más pegadizas composiciones de este trabajo reuniendo todos los ingredientes que uno espera encontrar en su sonido. Pero si de mover la cadera y dejarse llevar por ese tan cálido como gélido aura de su esencia se trata nada mejor que «Gotta Rock».

Su influencia genuinamente americana se pone de manifiesto en la sureña «This Murder Takes Two» a la que la dulce voz de Kat Von D forma la pareja perfecta con el oscuro y profundo tono de Jyrki 69, saliendo en esta ocasión de su zona de confort más rockera. Una senda que recuperan pronto de la mano de la pegadiza «California» que no podría tener un nombre más acertado y que ya mostraron al mundo en forma de segundo sencillo.

Suben un punto la agresividad y la velocidad con «Call Me Snake», en la que los de Helsinki muestran su cara más heavy gracias a un riff de guitarra más afilado de lo habitual, con Archzie y Jussi 69 llevando la batuta de la mano de su bajo y batería, respectivamente, con mucha pegada y un Jyrki mordiendo cual vampiro en cada uno de sus versos y, especialmente, en un estribillo endurecido por unos coros que empujan a gritar y levantar el puño en cada una de sus apariciones.

Después de la tormenta, «Dying In The Night» supone una pequeña y plácida calma que respira un aire de sabor más clásico, casi añejo, que funciona con exquisito gusto a estas alturas del álbum antes de que «Something Real» vuelva a poner de manifiesto su lado más bailable, nocturno, rítmico y sensual. Conceptos, todos ellos, que van irremediablemente de la mano de lo que ha sido, es y será su sonido. Otro de los momentos de mayor inspiración del disco.

¡Puro y duro rock ‘n’ roll!

No hay nada como el buen rock ‘n’ roll y con «Sundown» vuelven a demostrar porque llevan tres décadas recorriéndose las carreteras de todo el mundo y subiéndose a los escenarios de tantas y tantas ciudades. Como ya decían The Rolling Stones hace prácticamente medio siglo, «I know it’s only Rock ‘n’ Roll but I like it». Y se despiden, como no, de una forma tan fría y melancólica como solo ellos son capaces con una «Outlaws» que sirve de broche final a una nueva página en su ya dilatada historia.

No, obviamente no inventan nada nuevo, pero The 69 Eyes firman con este notable ‘Death Of Darkness’ uno de esos trabajos que seguirán haciendo las delicias de sus fieles seguidores pero que también es capaz de generar nuevos adeptos para su causa. ¡Los vampiros de Helsinki están de vuelta!

Lluís García

Grupo:The 69 Eyes

Discográfica:Atomic Fire Records