Lejos de ser una novedad, el lanzamiento de “Live In North America” tiene un doble cariz de sentimentalismo y homenaje: Es el último registro de Frank Mullen como frontman de la banda con lo cual esta ya se quedaba solo con Terrance Hobbs como miembro mítico para lo que venga a partir de ahora algo que se prevé con pocas variaciones dado el fuerte peso específico de Hobbs en la parte creativa de Suffocation.

La gira norteamericana de 2018, “Death Chopping” les llevó por todo el país hasta recalar en Cambridge, Massachussets, sede de las Universidades Harvard, MIT y Lesley, donde una descarga de death metal sin contemplaciones parecería un tanto fuera de lugar desde un punto de vista intelectual rancio. Allí en The Middle East Down grabaron este disco de punto y seguido, de “Hasta Siempre, Frank” o como ellos lo subtitularon “A Farewell To Frank”.

¿Quieres dejar un buen recuerdo? Hazlo tú mismo

Si se hace un poco de memoria, en 2018 Suffocation acababan de editar ‘…Off The Light’ el que a la postre sería el último disco de estudio de Frank también ya que tomó la decisión de no seguir con el proyecto que le llevó toda su vida artística hasta ese momento. Y ahora la banda sintió que debía dejar un legado más actual de su calidad en directo…

La verdad es que el sonido de ‘Live In North America’ peca de cristalino y quirúrgico para lo que una descarga del death metal de la banda suele ser. Así todo la furia, brutalidad y fuerza de Mullen pasan por encima de esta fina grieta para dejar claro que a Ricky Myers le queda por delante una ardua tarea si quiere no ser el Brian Johnson de Suffocation.

Digna de halago es la elección del setlist, habrá quien tuerza el gesto  mientras dice falta esta o aquella pero los trece temas que la componen son incontestables. Cierto es que menos de una hora de duración se queda muy corta, un legado póstumo tal vez habría requerido mayor duración, y por tanto la inclusión de otros temas, toda vez que se hizo a posteriori, muy a posteriori.

Ya desde el comienzo Frank despliega toda su fuerza y anuncia lo que ya se sabía. El primer trallazo es “Thrones Of Blood”, hace vibrar la sala, contundente y sin piedad abre la puerta al torbellino de “Effigy Of The Forgotten” par ir subiendo la temperatura y las querencias del público que ya estaba esperando con ansia la descarga de “Pierced From Within”. Pero antes había que calentar aún más el ambiente, llevarlo a ebullición y para eso descerrajan “Funeral Inception”, sin pausa, sin contemplaciones, a toda velocidad, un muro de hormigón que ni la furia del público (demasiado oculta durante toda la grabación) derribaría.

En “Pierced From Within” destella al inicio y de forma brevísima la energía que en la sala se intuía había. Clavan la interpretación con acierto tan milimétrico que podría pasar por un tema de estudio con ligeros retoques. Es tal vez el ejemplo de la parte menos interesante del disco, esa que lo hace tan prístino que deja de parecer un directo, incluso cuando, en su primer tercio y al final se vislumbra a lo lejos y subiendo el volumen, a la audiencia.

Logran un pase de enorme interés al enlazar “Surgery Of Imaplement”, “Dismal Dream” y “Jesus Wept” durante diez intensos minutos que reflejan la verdadera furia de Suffocation con Mullen al frente. Ya se rumoreaba que tocaba la aparición del “Liege Of Inveracity” el otro “must” del grupo pero el calentón tenía que seguir en alza antes y la encargada fue “As Grace Descends” uno de los pocos instantes en que el público hace presencia real, en su parte final y cuando el sonido del tema va, poco a poco fundiendo a negro.

La emoción que quiere brotar

“Liege Of Inveracity” abre la última parte del set de “Live In North America”. Perfecta ejecución en todos sus aspectos incluso con la participación del público, algo que hay que resaltar pues su ausencia y sus neblinosas apariciones son la parte menos interesante. Otro trío de ases acertado para la traca final se compuso por “Breeding The Spawn”, “Catatonia” y “Souls To Deny”, casi un cuarto de hora de esos que nunca deberían terminar pues ya se huele el final del túnel.

Y llega el cierre, ¿alguien que no apostase por “Infecting The Crypts”? Se echa mucho en falta más interacción con el público al inicio de este tema y haber dado a este mayor cancha porque ¡qué demonios! ¡¡¡es un disco en directo!!! Frank se dirige a la audiencia de forma breve al principio y hacia el final, se va despidiendo, da enormes gracias y la cacofonía tormentosa de la banda lo envuelve en sus últimas palabras en directo. Fundido a negro. FIN.

Tal vez tras la escucha y sacudiéndose el polvo de la nostalgia, recuperar ‘Close of a Chapter: Live in Québec City’ provocará alguna lágrima más entre las legiones más fieles al general Mullen al compararlo con esta última entrega a la que, disculpen ustedes la insistencia, le falta el olor a sudor, el vapor de la furia y la presencia de la entrega del público para poder constar como un verdadero legado de Suffocation.

Toni de Lola

Grupo:Suffocation

Discográfica:Nuclear Blast Records

Puntuación:6

Canciones:

  1. Thrones Of Blood
  2. Effigy Of The Forgotten
  3. Funeral Inception
  4. Pierced From Within
  5. Surgery Of Impalement
  6. Dismal Dream
  7. Jesus Wept
  8. As Grace Descends
  9. Liege Of Inveracity
  10. Breeding The Spawn
  11. Catatonia
  12. Souls To Deny
  13. Infecting The Crypts

Año:2021-11-12