Stick To Your Guns: Spectre
La séptima entrega de los califnornianos Stick To Your Guns te gustará si eres fan. Y si no lo eres todavía, es merecedora de una oportunidad como introducción a la banda, pues se empapa de su identidad entre breakdown y breakdown.
Uno de los nombres más sólidos dentro de su estilo sin duda es Stick To Your Guns. Los californianos marcan 2022 en su calendario como el año de lanzamiento de su séptimo disco, titulado ‘Spectre’. Un trabajo esperado por sus seguidores, pues ya hace cinco años desde que publicaron ‘True View’, que es también el segundo bajo el brazo de Pure Noise Records.
Quienes conozcan a la banda esperarán simplemente una nueva dosis de hardcore punk como ellos bien saben hacerlo. Y así es, este disco tiene muchas partes donde demuestran conocer al dedillo qué les va mejor y qué gusta más entre su público. Sin embargo, tienen también sus momentos de experimentación. Nada drástico ni demasiado arriesgado, un poco de grunge por aquí y otro poco de acústico por allá.
‘Spectre’ es una buena propuesta, tanto para quienes están comenzando a interesarse por Stick To Your Guns como para quienes los tienen ya en alta estima. Cosa que no es rara, pues la lealtad que demuestran sus fans se ve en todos y cada uno de sus conciertos. Hecho que se podrá comprobar en su próxima gira por España junto a Knocked Loose y Landmvrks en noviembre.
Ideología y música van de la mano
Este trabajo baila alrededor de una temática anticapitalista, hablando también sobre ese concepto idealizado de America y donde tienen cabida dramas familiares y letras escritas con el corazón en la mano. De hecho, una de las cosas que más cabría destacar es el aspecto lírico al que Jesse Barnett da vida con una voz consistente que logra transmitir el sentimiento detrás de cada mensaje.
¿Postula para ser el discazo del año? Pues no, la verdad es que no. Tampoco el mejor de su discografía. Eso no quiere decir que no sea altamente disfrutable aunque seguramente muchas canciones caigan en el olvido a la vez que otras perdurarán en sus directos y recopilaciones de mejores temas. Es un disco del montón, pero del montón bueno.
Desgranando un poco los temas, la intro “(My Heart Is A…)» da paso a “Weapon”, que es desde luego una apuesta bastante acertada para dar comienzo al disco. Lo tiene todo: es pegadiza, potente pero melódica y tiene coros de esos que dicen “wooah” que tanto gustan. Ya está, es la fórmula correcta. Le siguen la estela “Who Dares Wins” y “Hush” donde la cosa se pone ya algo más seria y aparecen breakdowns de esos lentos y graves que en directo te rompen lentamente el cuello. No cabe duda de su gran pasión por el hardcore principalmente, aunque luego siempre tengan elementos por aquí y por allá que construyen su estilo con un toque de punk y melodía, algo que se hace mucho más notable en “A World To Win”.
Buena ejecución aunque poca innovación
Una canción que marca diferencia es “Open Up My Head”, para bien y para mal. Para bien porque es un tema sorprendente dentro del conjunto, ya que Stick To Your Guns se transforman en una banda de grunge noventera, de aquellas con vibras depresivas y mucha garra en la voz que todavía suenan en la radio. Y destaca para mal porque se merecía un mejor lugar en la lista, pues plantándola aquí en medio mata un poco el ambiente que trae el disco hasta este momento. De cualquier manera, es de los mejores cortes simplemente por atreverse a hacer algo distinto y ejecutarlo perfectamente.
Pero bueno, pronto se encarrila de nuevo la cosa hacia el hardcore punk de los Stick To Your Guns de siempre con “Liberate”, siendo ésta la antesala del verdadero bombazo del disco: “The Shine”. Un tema que destaca por encima del resto desde el primer momento en el que comienza de forma tranquila y desata el caos y la violencia a medida que trascurren los segundos. Oscura e impecable, y muy bien enlazada con “Instruments Of The End” que continúa en las mismas líneas agresivas y enérgicas que tanto triunfan en la banda.
Encabezando el último tramo llega “Father”, la cual representa el punto más emocional de este trabajo pues es una canción llena de crudeza y mucho sentimiento. Dedicada al padre del guitarrista Chris Rawson, quien falleció en 2019, esta canción tiene una percusión que constantemente acentúa ese dolor y angustia que transmite la letra, una letra cantada con la voz completamente rota y de fondo notas suaves para crear esta atmósfera tan perfecta y tan melancólica.
Han sabido construir acertadísimamente esta balada, y no es la única pues tras “More Of Us Than Them” se cierra el disco con “No Way To Live” en acústico. Sí, acústico. Y una canción bien bonita en la que Jesse saca a relucir su lado sensiblero. Y ojalá lo haga más veces, porque gusta mucho. Y ya si hubieran cambiado de sitio “Open Up My Head” hubiera quedado un final mejor empastado. Pero es su disco y todo tendrá su razón. Quien arriesga no gana pero tampoco pierde. De modo que ‘Spectre’ se lleva el visto bueno y varios puntos a destacar, y quién sabe si en otros cinco años se animarán a seguir explorando.
Iria López
Grupo:Stick To Your Guns
Discográfica:Pure Noise Records
Puntuación:7
Canciones:
- (My Heart Is A...)
- Weapon
- Who Dares Wins
- Hush
- A World To Win
- Open Up My Head
- Liberate
- The Shine
- Instruments Of The End
- Father
- More Of Us Than Them
- No Way To Live
Año:2022-07-29
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.