Steve Vai: Vai/Gash
‘Vai/Gash’ surge de una colaboración a principios de los 90 entre Steve Vai y Johnny “Gash” Sombretto. Ahora, el guitarrista se decide a lanzar este proyecto, 25 años después de la muerte del vocalista.
Steve Vai es uno de los más destacados en el mundo guitarrero. Es considerado, a menudo, como uno de los mejores a las seis cuerdas y un virtuoso del instrumento. Todo esto lo ha demostrado durante una extensa carrera, tanto en solitario, como participando en discos y directos de artistas de renombre (véase David Lee Roth, Whitesnake, Ozzy Osbourne o Alice Cooper entre muchos otros).
‘Vai/Gash’ surge a principios de los años 90, cuando Vai se adentró en el mundo de las motos y conoció a un joven Johnny “Gash” Sombretto. Inspirado por este mundillo, Vai compuso un trabajo de hard rock motero en el que Gash participó a las voces. El destino quiso que los innumerables proyectos de Vai, y la trágica muerte de Gash en 1998, sirvieran para que el guitarrista aparcara el proyecto hasta que, finalmente, se decidió a editarlo 30 años después.
El hard rock motero de Steve Vai
“In The Wind” es el primer corte del disco. Un tema muy hardrockero en el que la voz de Gash deja entrever ciertas influencias de David Lee Roth. Es una canción que funciona como single y que engancha con su sencillez. Precisamente, esta sencillez se ve reflejada en el solo de Steve Vai, que está muy comedido y que deja a un lado las florituras por algo más simple y que encaja perfectamente con lo que pide el tema.
“Busted” tiene un aire aún más hardrockero, con toques muy de rock ‘n’ roll. La guitarra de Steve Vai dibuja líneas y arreglos mientras Gash se desgañita en las estrofas y en el pegadizo estribillo. A destacar la parte central en la que Vai juega con diferentes efectos de sonido de su guitarra.
“Let’s Jam” empieza con un redoble de batería y baja las revoluciones para convertirse en un medio tiempo rockero, en el que los detalles sutiles de guitarra encajan a la perfección durante las estrofas. Por otra parte, “Woman Fever” es el típico rock ‘n’ roll bluesero canallita que podrían firmar AC/DC.
“She Saved My Life Tonight” pone de nuevo de manifiesto las influencias de David Lee Roth en la voz y, en general, en el tono de la canción. En esta ocasión, hay unos arreglos de teclado y guitarras acústicas en determinadas partes del tema, que aportan un toque muy ochentero.
“Danger Zone” recupera el toque más alegre y festivo de los primeros temas, con un estribillo muy coreable. Destacan los fraseos de guitarra en las estrofas y un fantástico solo de guitarra. Es una de las pocas veces a lo largo del disco que Steve Vai se extiende algo más en el solo y deja detalles que demuestran lo buen guitarrista que es.
Un trabajo pensado para el directo
“New Generation” trata de emular el ambiente de un concierto en directo, con sonido de público gritando y aplaudiendo. Lo cierto es que se trata de un tema sencillo que probablemente hubiera destacado en cualquier actuación, aunque al final se hace un poco pesada la contínua repetición de estribillos al final.
“Flowers Of Fire” es el último tema de este trabajo. Se trata de una balada en la que la guitarra acústica sobresale por encima de la distorsión en, prácticamente, su totalidad. En este tema, Gash hace gala de su potente rango vocal, para terminar el disco con un fade out.
‘Vai/Gash’ es un buen disco de hard rock, aunque demasiado genérico. Puede que sea porque es un género explorado hasta la saciedad, pero este trabajo no aporta nada más allá del contexto de homenaje que tiene. Por lo demás, es el enésimo disco de hard rock y rock and roll estilo motero, con temas típicos del estilo y que te entretiene durante media hora. Si esperabas las típicas florituras y virtuosismos de Steve Vai, este no es tu disco.
José Luis Abrego
Grupo:Steve Vai
Discográfica:Favored Nations/Mascot Label Group
Puntuación:5
Canciones:
- In The Wind
- Busted
- Let’s Jam
- Woman Fever
- She Saved My Life Tonight
- Danger Zone
- New Generation
- Flowers Of Fire
Año:2023-01-27
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.