Steve Hackett: Under A Mediterranian Sky
Steve Hackett sigue manteniendo engrasado el engranaje. Su marcha de Genesis nunca supuso un problema para él a la hora de seguir creando, ya sea acompañado de los mejores, o en solitario.
La pandemia -que dentro de poco cumplirá un año exacto asolando el globo por completo- ha cambiado los mecanismos de la producción musical. Conciertos en streaming, discos que se quedan sin ser presentados, retrasos, y una brecha en la psique de todos nosotros que, obviamente, afecta también a las ideologías compositivas de los artistas.
Aferrarse a una idea
Hackett lleva sin lanzar un disco acústico desde el ‘Tribute’, en 2008. En aquel caso, igual que ahora, el uso del acústico formaba parte de la concepción de una idea muy clara. ‘Under A Mediterranean Sky’ se basa de nuevo en un concepto simple: retratar los viajes de Hackett junto a su esposa Jo por el mar Mediterráneo en un momento en el que viajar suenan a ciencia ficción. Una idea que llevaba archivada y a medio concebir desde hace tiempo, dice Hackett, y que el parón mundial ha sacudido hasta sacarla a la luz.
Y lo cierto es que la propuesta funciona. Sin abandonar el clasicismo, pero de nuevo con un giro compositivo a medio camino entre lo virtuoso y lo visceral, Hackett escarba en una idea hasta sacar interés de los recovecos de las melodías clásicas, evitando que la propuesta caiga en lo genérico y aburrido. Pese a que su artwork evoque específicamente lo contrario.
Esta clase de melodías de carácter arpegiado siempre han estado presentes en sus composiciones. El golpe de efecto no se basa tan solo en sus composiciones elaboradas de melodías que bailan al son de cada una de las influencias. También en arreglos teatralizados que aportan una épica de primera clase. Una vertiente operística que facilita la incursión del mundo de los sueños que Hackett y su esposa quieren evocar a la hora de transcribir sus recuerdos. Jo ha participado también en el proceso de composición del disco, aportando todavía un carácter más personal a un proyecto que solo tiene sentido en común.
Viajando juntos
Cada uno de los temas (pasajes, mas bien) pertenece a un territorio, y narra a través de las melodías tradicionales la esencia de cada uno de los lugares que Hackett entiende y presenta a través de la magia. El viaje da inicio en Malta con “Mdina (The Walled City)”, y empieza presentándose con una de las orquestaciones mas potentes del disco, ejecutada por Roger King. A lo largo de cincuenta minutos recorreremos tierras como las de Egipto con “Sirocco”, surcaremos los viñedos franceses con “Joie De Vivre” y seremos participes de la magia de las leyendas persas en “The Dervish And The Djin” que ha sido grabada con la banda habitual de Hackett y que representa el corte más intenso y distintivo del disco. Posiblemente el tema que mas llamará la atención a los fans españoles será “Andalusian Heart”, de corte flamenco y obvio homenaje a las tradiciones españolas. El sonido de las cuerdas se intensifica a medida que el crescendo avanza y el tempo se acelera hasta explotar de nuevo en un final de dulce melancolía obra de King.
El viaje que Hackett nos propone tiene sentido no solo gracias a un momento óptimo para presentar un trabajo como este. Sino también a un artista capaz de esquivar las zonas de confort, pues este era un disco que podía caer fácilmente en el mero muestrario, pero cuenta con una latencia que transmite vida.
Titus Ferrer
Grupo:Steve Hackett
Discográfica:Inside Out Music
Puntuación:7
Canciones:
- Mdina (The Walled City)
- Adriatic Blue
- Sirocco
- Joie de Vivre
- The Memory of Myth
- Scarlatti Sonata
- Casa del Fauno
- The Dervish and The Djin
- Lorato
- Andalusian Heart
- The Call of the Sea
Año:2021-01-22
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.