‘La Muerte No Perdona’ es el segundo disco de Stanbrook, y llega con un sonido más limpio y clásico que su antecesor. Está en la línea musical de la banda y con mucha concordancia en sus letras que hablan de pasados de injusticias y realidades metafóricas.

Después de siete años, la formación alicantina vuelve a la carga con más heavy metal. Canciones muy trabajadas, aunque compuestas con los patrones clásicos del estilo, en las que la técnica y el bagaje musical de sus componentes destacan. Stanbrook no lo ha dicho todo, aunque sí de la misma forma.

El sonido es más limpio que en su primer disco titulado ‘Stanbrook’ del 2016. El estilo es el mismo, y cabe remarcar que en ‘La Muerte No Perdona’ no se abusa tanto de las mismas técnicas melódicas instrumentales, aunque sí del uso de ritmos estandarizados y melodías y composiciones del heavy metal. La originalidad debe ser el baluarte de cualquier formación, da igual del estilo que sea, o en el que se integre su creación.

Destaca mucho el trabajo en la batería de José Piqueres, que incluye una gran contundencia y sentido del ritmo a golpe de doble bombo, buen uso de las percusiones y de la caja. Hasta se aprecian los platos por su sonido y ejecución. Las guitarras hacen también un muy buen trabajo, eso sí dentro del estilo del heavy metal, sin moverse fuera de rango. El bajo también suena muy bien, aunque carece del nivel sonoro adecuado para su pleno disfrute. Los coros son magníficos y salvan las melodías en los estribillos. La voz, madura y experimentada, luce de forma breve en un par de temas, y realiza un trabajo más plano en la mayoría del disco.

El barco zarpa de nuevo

“Ignición” abre el disco de forma melódica y progresiva. Tema de poco más de un minuto que deja buen sabor de boca, y en el que se aprecia el largo recorrido musical de los integrantes de la banda. Sigue “Aunque Te Partan En Dos”. Canción con fuerte y sólida base heavy metal que tiene un ritmo trepidante y muy trabajado. Las guitarras rítmicas integran bien melodías y pasajes muy del estilo. La batería se asienta en el doble bombo de forma firme. Destacan los arreglos de coros en el estribillo. No puede faltar un buen solo en el que se muestra la técnica y precisión con el instrumento de seis cuerdas.

“La Batalla Del Destino” tiene un comienzo muy cortado entre la batería, guitarras y bajo. Las letras y la voz de Alfonso Peña nos hablan de viejas historias con un toque épico, de una batalla inevitable entre dos bandos. Se aprecia cierto desajuste de volúmenes entre las guitarras, quizás deseado. El estilo de Stanbrook recuerda a grupos como Judas Priest, Barón Rojo, Obus y otros grupos del estilo. Vuelve a destacar el trabajo de los coros.

Excelente y melódico comienzo en “Luz En La Oscuridad” adornado por un gran trabajo de las guitarras, y el contundente ritmo de la batería y del bajo de Luís Varó. La voz principal denota experiencia y un largo camino recorrido en el mundo musical, se notan los treinta años en Acero. Eso sí, el estilo de Luís es muy concreto y personal. El tema, que supera los seis minutos y medio de duración, no se hace largo si te gusta el estilo, en caso contrario se puede llegar a hacer eterno.

“Perdiste La Apuesta” es otro corte que roza los seis minutos de duración y que arranca con un chillido muy heavy bien arropado por un riff muy potente. La batería de José Piqueres es excelente, y muy contundente, demuestra control en la percusión, en la potencia y el tempo. El ritmo está a buen recaudo con este músico. La canción sigue la estructura clásica del estilo y de los anteriores temas de ‘La Muerte No Perdona’.

La muerte no puede perdonar

“La Muerte No Perdona” es el sexto tema del disco  y le da nombre al disco. Comienza con una voz que parece narrar una historia para seguir con la introducción de más técnica vocal. Destaca la voz por su actitud, y también por su volumen. Canción que contiene muchos (o demasiados) pasajes a partir de la mitad del corte. Suenan melodías de las guitarras muy a lo Iron Maiden. En un estilo tan curtido y trillado todo acaba sonando a algo anterior.

Exquisito comienzo en “Sombras Del Pasado”, canción que contiene mucha originalidad y caña. Otra cosa es el estribillo, en el que se desarrollan otros ritmos más estandarizados y más típicos. Las letras hablan del pasado, en línea al sentido que Stanbrook le da a su obra musical.

No podía faltar una entrada acústica en el disco. Y en “La calma/La tormenta” encontramos una guitarra maravillosa que habla por sí sola, y es acompañada por sonido de lluvia y tormenta. Otra canción que se va a más de seis minutos de duración, y es que el grupo necesita amplias composiciones para expresar su música. En este caso parece que el corte disponga de dos entradas melódicas, cosa muy curiosa, y más tratándose de un tema instrumental que refleja la transición del título del mismo. “Entre ruinas” posee un estribillo poderoso, en el que la voz destaca por su melodía y que los coros amplían potencialmente. Canción muy destacable del disco, con un equilibrio entre melodía, potencia y duración.

“El Bosque” tiene una entrada que se mueve entre un rock más clásico y unas melodías de bajo más cercanas al mundo del western (al estilo de la banda sonora de la serie «The Mandalorian»). La voz, cuando entra también aporta otros matices que crean una sonoridad más compleja y cercana a temas de la dama de acero. Este último tema del disco refleja el tono compositivo clásico de la banda.

Hasta que se hunda la nave

La actitud de Stanbrook es envidiable. Siguen en un estilo más duro del que venían haciendo en sus anteriores formaciones (por lo menos la mayoría de los integrantes), y con las ideas claras como se refleja en el propio nombre de la banda. Mantienen una actitud hacia la vida que se refleja en sus letras, y en las historias que narran. Si te gusta el heavy metal, si te gusta mucho, seguro que disfrutas de esta banda en directo. ¿Originalidad? Existen bandas desde hace décadas que han tocado y compuesto música así. Por eso, si te gusta mucho el estilo, seguro que te gustarán, aunque encuentres muchas referencias.

Julián Guisado

Grupo:Stanbrook

Discográfica:Autoproducido