Este año, Staind celebra el 20º aniversario de ‘Break The Cycle’ y eso incluye el lanzamiento de ‘Live: It's Been Awhile’ para conmemorar el momento cumbre de su carrera.

Staind parecía haber llegado en la estela de Korn, Limp Bizkit y Linkin Park, sin embargo, mucha gente no sabe que su primer álbum completo salió en 1996 y que ‘Break The Cycle’ (2001) fue su tercer álbum. Después de eso, se publicarían cuatro álbumes más, el último de los cuales fue el homónimo ‘Staind’ (2011).

Tras de esto, el silencio y una pausa de cinco años hasta el deseado reencuentro en 2019. Fue entonces cuando se prepararon a fondo para lo que se esperaba un 2020 muy activo, hasta que la pandemia truncó todos los planes. Uno de esos shows preparatorios, el llevado a cabo en el Foxwoods Resoft Casino de Mashantucket en octubre de 2019, daría como resultado el directo ‘Live: It’s Been Awhile’

¿Toda una carrera en dos canciones?

Hay dos canciones por las que probablemente la banda será recordada para siempre: “It’s Been Awhile” y “Outside”. Sin embargo, la mayoría de la gente conoce esta última, principalmente en la versión acústica en la que el cantante Aaron Lewis interpreta la canción como un hombrecillo casi tímido en un inmenso escenario, con Fred Durst detrás.

El set del disco se abre con “Eyes Wide Open”, de ‘Staind’, “Paper Jesus”, de ‘Chapter V’, y “Not Again”, también del disco de estudio más reciente. Al hacerlo, Staind está reivindicando inmediatamente que la banda es algo más que dos arrolladores sencillos y que no contendrá un “lo mejor de…”, sino más bien un colorido popurrí de canciones comparativamente nuevas, pero también otras antiguas.

Habrá que esperar hasta el cuarto corte, con «For You» para que el público finalmente se una a la fiesta. Y no es de extrañar. La canción es sin duda una de las grandes favoritas de los fans del mencionado ‘Break The Cycle’. Además, Lewis busca uno de los pocos contactos directos con el público pidiéndoles que canten con él. Es una lástima que el ambiente recién cocinado se vuelva a estropear con el tema siguiente «Something To Remind You»

Uno de los puntos fuertes de Staind fue, y es, Aaron Lewis. Puede cantar y gritar, lo que le da una profundidad extra a los temas, como es el caso de “Paper Wings”, por ejemplo. Además, la banda siempre se asegura de que haya una buena base, donde no se rehúya la melodía entre todos los riffs grooving.

La tentación llega en la segunda parte

Sin embargo, muchas personas caerán en la tentación de irse directamente a las dos pistas del primer párrafo. “Outside” se interpreta con toda la banda. Aun así, sigue siendo una pista de carácter modesto. “It’s Been Awhile” hay que ir a buscarla casi al final del disco. Cualquiera que escuche esa canción, veinte años después, entiende inmediatamente por qué fue un éxito en su momento. Si se volviera a publicar ahora, es más que probable que volviera a triunfar de igual manera. Otros temas como, por ejemplo, “So Far Away” también tiene el potencial de conmover a mucha gente, se puede escuchar en las reacciones del público, sin embargo, no alcanzaron el éxito de las anteriores.

El disco se cierra con “Mudshovel”. Este tema pesado, originalmente incluido en ‘Dysfunction’,  segundo álbum de Staind, muestra por qué Staind también es conocido por su lado enérgico entre sus fans. El rugido del bajo levanta al público al igual que la potente batería. ‘Live: It’s Been Awhile’ pone de manifiesto que Staind no está olvidada. La banda está de vuelta y demuestra ser más que excelente en directo. De este modo, Aaron Lewis y sus chicos hacen retroceder a la gente veinte años atrás, para reverdecer unos laureles que tantos seguidores añoraban.

José Antonio Fernández

Grupo:Staind

Discográfica:Yap’em/Alchemy Recordings

Puntuación:6

Canciones:

  1. Eyes Wide Open
  2. Paper Jesus
  3. Not Again
  4. Fade
  5. For You
  6. Something
  7. Intro
  8. Crawl
  9. Right Here
  10. Outside
  11. Paper Wings
  12. So Far Away
  13. Raw
  14. It’s Been Awhile
  15. Mudshovel

Año:2021-05-07