Soen: Atlantis
En un mundo en el que rebuscando un poco en Youtube puedes encontrar una actuación en directo de tu banda favorita grabada por un canal de la televisión danesa, pierde un poco el sentido publicar discos en directo de forma regular.
Por todo ello, cuando una formación de lanza a esta aventura, tiene que hacerlo de una forma muy especial y distintiva. Soen tiene una trayectoria que ya supera la década y su catálogo ya es bastante amplio. Desde que en 2010 el ex batería de Opeth Martín López diera vida a este nuevo grupo –en la actualidad, del line-up original solo queda el vocalista Joel Ekelöf aparte del músico sueco-uruguayo-, han ido ganando su espacio entre los seguidores del progresivo, por lo que no resulta descabellado que publiquen un álbum en vivo.
Con una pequeña orquesta, pero sin público
Con ánimo de ofrecerles a sus seguidores un producto único, Soen se trasladaron a finales de diciembre del pasado 2021 a los Atlantis Grammofon Studio en Estocolmo. Un estudio especial y lleno de magia, ya que diversos artistas como Green Day o Lenny Kravitz han hecho uso de sus salas. Junto a una orquesta formado por ocho músicos y algunas coristas, la banda nórdica reinterpreta un setlist formado por un puñado de sus grandes canciones y añaden una versión de Slipknot y un tema de nueva factura.
Puede parecer que un grupo que actúa en directo encerrado en un estudio sea algo frío y distante, pero hay que reconocer que Soen consigue que el halo atmosférico de su música se expanda incluso bajo este marco. Los tentáculos hipnóticos de sus interpretaciones atrapan con suma facilidad al oyente a lo largo de los 80 minutos de su función. No era una empresa fácil, y lo logran con creces.
En cuanto a los temas elegidos, bien es cierto que se centran en sus obras más recientes, y de su último álbum de estudio ‘Imperial’ de 2021 seleccionan cinco cortes, comenzado por la magnífica “Antagonist”, reemplazado los riffs feroces de la original por cuerdas y con un enfoque más acústico. Es el primer ejemplo de que los suecos le dan otra vuelta de tuerca a sus canciones aprovechando este formato, pero en ningún momento se vuelven tediosos o carentes de fuerza.
El segundo disco más representado es ‘Lotus’ de 2019 con un total de cuatro cortes. Destaca “Lunacy” por los arreglos orquestales y, respecto a la grabación original, se acorta en un par de minutos. Sin embargo, no pierde su delicadeza final en la que la voz melódica voz de Ekelöf solo se sostiene con la sección de cuerdas.
Sorpresas sin olvidar sus inicios
Es tanta la calidad que Soen atesora en su carrera, que la elección de los temas para este lanzamiento no ha tenido que ser nada fácil. El único disco que se ha quedado sin cortes participantes ha sido ‘Tellurian’ de 2014. De sus primeras obras han rescatado “Lucidity” y “Jinn” de ‘Lykaia’ de 2017 y «Savia» de su disco de estreno ‘Cognitive’ de 2012. Aunque es tal el magnetismo que consiguen con cada descarga que incluso las diferentes opciones de canciones quedan en un segundo plano.
Aprovechan la publicación de ‘Atlantis’ para presentar el nuevo tema “Trials”, en el que las partes instrumentales tienen bastante peso, pero no pueden evitar soltar un solo de guitarra a la altura de las circunstancias durante su ecuador. También sorprende la cover de «Snuff» de los enmascarados de Iowa. Al ser una de sus canciones más melódicas, los suecos saben sacarle todo el jugo necesario y llevarlo a su terreno.
‘Atlantis’ es un disco perfecto para degustarlo en las frías noches de invierno. ¿Hubiera sido más atractivo si lo hubieran grabado en un teatro romano o una catedral con público? Sin lugar a dudas. Pero en ocasiones no es lo que se quiere, si no lo que se puede, porque este tipo de inversiones económicas puede incluso destrozar a una banda. Que se lo pregunten a Anathema.
Satur Romero
Grupo:Soen
Discográfica:Silver Lining Music
Puntuación:8
Canciones:
- Antagonist
- Lunacy
- Monarch
- Trials
- River
- Jinn
- Illusion
- Modesty
- Lucidity
- Savia
- Fortune (not on original setlist)
- Snuff (Slipknot)
- Lascivious
- Lotus
Año:2022-11-18
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.