Sôber: La Sinfonía del Paradÿsso – Directo en Las Ventas
Tras la edición de la versión sinfónica de ‘Paradÿsso’, Sôber realizó varios conciertos acompañados por la Barcelona Rock Orchestra, entre ellos el concierto en la plaza de Las Ventas de Madrid, el cual fue grabado y publicado por la banda madrileña.
Combinar metal con música orquestal es una idea que se les ha ocurrido a muchas bandas, una mezcla de dos elementos, en principio muy distintos, que si se hace con mimo y dedicación puede dar lugar a grandes obras.
Un claro ejemplo podría ser el ‘S&M’ de Metallica, un álbum con 20 años del que se sigue hablando hoy en día. Ejemplos más recientes podrían ser los últimos trabajos de Blind Guardian o Dimmu Borgir, donde los elementos sinfónicos son muy relevantes y aun así conservan su sonido de pesado y oscuro. Por desgracia, en mi opinión, no es el caso de este ‘La Sinfonía del Paradÿsso (Directo en Las Ventas)’.
Una gran idea, pero les faltó pulirla
Es difícil decir qué le falla al disco, ya que el sonido es genial, todos los instrumentos suenan de maravilla y la voz de Carlos Escobedo está a un altísimo nivel en todas las canciones. Pero aun así el disco se hace pesado. Tal vez el problema es de concepto. Mientras Metallica en su ‘S&M’ hizo un recorrido por los mejores temas de la banda, Sôber se centró en uno de sus discos más notables, ‘Paradÿsso’. En este directo tocaron íntegro dicho álbum, intercalando algunos de sus grandes éxitos. Es por eso que el álbum flojea en algunos momentos y que algunas canciones parecen un poco como de relleno.
Otro problema que se le puede achacar al disco es que la parte orquestal no termina de encajar bien con la música en algunas canciones, ya que en muchos momentos lo que sucede es que han introducido partes orquestales en los silencios, por lo que algunos temas pierden su ritmo, su cadencia metalera y oscura y pierden su garra. A pesar de estos problemas el disco es muy disfrutable y tienes canciones muy buenas que enloquecerán a los fans y que gustarán a todos los metaleros.
Claroscuros en una apuesta arriesgada
El disco arranca con “Animal”, un tema al que los arreglos orquestales le han sentado muy bien y que le dan un toque nuevo y muy interesante. Por su parte, “Reencuentro” suena demasiado suave, un poco soso y, salvo por los gritos del estribillo, monótono. “Eternidad” es un tema que sigue conservando su garra y además ha ganado dulzura en muchos momentos.
“Lejos” posiblemente dividirá la opinión de los fans. El tema suena muy bien y los arreglos encajan genial, pero la canción ha perdido mucha de su fuerza y oscuridad con esta nueva versión. “Náufrago” es de los mejores temas del disco, el combo Carlos / Morti es brutal y las partes orquestales encajan como un guante. “Cápsula” no es una de las canciones más populares de la banda y es un momento bajón en el directo. Lo mismo ocurre con “Hemoglobina”, otro tema flojo.
El disco vuelve a ganar interés con “El Hombre De Hielo”, uno de los grandes himnos de la banda, al que le ocurre igual que a “Lejos” y con la nueva versión pierde algo de su esencia. La siguiente canción es de nuevo una versión descafeinada de la original. “Vacío” ha perdido la oscuridad de la original y suena suave y carente de rabia. “Paradÿsso” es posiblemente la mejor canción del disco. Una canción a la que los arreglos le han sentado de maravilla y que la voz de Ruth Lorenzo ha ayudado a alcanzar un nuevo nivel.
Lo mejor, para el final
“No Perdones” le aporta energía al disco para encarar la recta final. Con “Arrepentido”, de nuevo estamos ante una canción que ha perdido con la nueva mezcla, sonando más a música de crooner que a metal en muchos momentos, aunque la voz de Carlos consigue que siga siendo una grandísima canción. “Mis Cenizas” es una canción muy animada y la aportación de Marron al micro es muy curiosa y le aporta mucha fuerza, supliendo sus carencias como cantante con muchas ganas. Para esta canción la banda contó también con Alberto Marín a la guitarra.
“Diez Años” es una de las canciones más icónica de la banda y con esta nueva mezcla la banda ha dado un pasito más, logrando que la canción conserve su espíritu original pero con un montón de matices nuevos. “Superbia” también ha mejorado mucho gracias a la orquesta, dándole al tema un toque más épico y cargado de emoción. Y para cerrar el concierto, la canción elegida fue “Loco”, uno de los grandes clásicos de la banda, un tema en el que las partes orquestales no terminan de casar con la canción, pero que al menos no impiden disfrutar de la canción como fue ideada.
Y de esta manera terminó el concierto y el disco, una experiencia que posiblemente se disfrutará mucho más en vivo que desde casa pero que sigue siendo interesante y que a los fans de la banda seguro que les gusta.
Rubén Macías
Grupo:Sôber
Discográfica:El Dromedario Records
Puntuación:6
Canciones:
- Animal
- Reencuentro
- Eternidad
- Lejos
- Náufrago
- Cápsula
- Hemoglobina
- El Hombre De Hielo
- Lejos
- Vacío
- Paradÿsso
- No Perdones
- Arrepentido
- Mis Cenizas
- Diez Años
- Superbia
- Loco
Año:2020-05-22
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.