La continuación del exitoso ‘So What!?’ viene de la mano de ‘Sleeps Society’, un disco en los que While She Sleeps sigue buscando su lugar dentro de los sonidos más modernos del metal. Aunque esta vez los niveles de inspiración no fueron los de antaño, y el álbum deja cierto aroma a fallido.

While She Sleeps se encuentra -junto con Parkway Drive, Architects, Asking Alexandria o Bring Me The Horizon- dentro de las bandas que, habiendo empezado su carrera con sus sonidos más extremos, buscan el camino perfecto para llegar al mainstream. Sin intención de hacer tambalear sus señas de identidad,  lo cual agradecerán los fans de antaño, también tienen como objetivo la obtención de nuevos seguidores ajenos a su estilo primigenio.

El quinteto de Sheffield contaba en su haber con 4 discos que los habían catapultado hasta una posición destacada dentro del metalcore, si bien es cierto que con ‘You Are We’ y ‘So What!’ las composiciones se extendían más allá de los sonidos canónicos del estilo, incluyendo arreglos electrónicos, acústicos o corales que engalanaban canciones como “Haunt Me” o “Hurricane” hasta convertirlas en himnos para las nuevas generaciones.

Para esta obra decidieron utilizar una empresa de distribución local como encargada de la logística de todos sus discos vendidos en los pedidos anticipados. Esto supone su desaparición en los charts ‘oficiales’ de ventas, a cambio de ayudar a la escena musical de su localidad. No es la primera vez que le dan la espalda a la industria. Ya en 2016, While She Sleeps anunció que su tercer disco, ‘You Are We’, se lanzaría de manera independiente.

Más allá del metalcore

Los 44 minutos de ‘Sleeps Society’, su disco de menor duración hasta la fecha, se abren con uno de los mejores cortes: “Enlightenment(?)”, que recuerda a las mejores canciones de While She Sleeps, esas que combinan momentos melódicos de primer nivel con guitarras poderosas, la voz gutural de Loz Taylor -en mejor forma que en otras ocasiones- y, por supuesto, grandes dosis de líricas de autosuperación (‘Eres la autoridad de tu propia existencia’).

Las seis cuerdas abren una “You Are All You Need”, que como sencillo se queda a medio camino de conseguir convertirse un hit en potencia, quizá por la falta de un estribillo que se te quede pegado a la primera escucha y una estructura más convencional. Lo que no cabe duda después de los primeros temas es que la producción, a cargo del guitarrista Sean Long y Carl Bown, vuelve a ser tan excepcional como nos tienen acostumbrados.

‘Systematic’ es, junto al tema título, la más cañera del disco. En ellas juegan con esa electrónica pasada de revoluciones digna de formaciones niponas del género, como Crystal Lake o Crossfaith. No cabe duda que serán las favoritas de aquellos que echan en falta la crudeza de ‘This Is The Six’ o ‘Brainwashed’ y se convertirán en dos de las grandes protagonistas en el próximo tour del grupo. Sea cuando sea que eso ocurra (todo indica que 2022).

Ambición fallida

Y lo más parecido a un single de éxito viene de la mano de “Nervous”, donde al igual que en el disco de sus compatriotas Architects, colabora Simon Neil de de Biffy Clyro. Una melodía de piano da la bienvenida, hasta que las voces rompen este efímero y suave momento de intimidad. La composición se mueve por terrenos de accesibilidad durante casi todo su desarrollo, y bien podría haber entrado en ‘So What!’, más dado a momentos radiables que el actual ‘Sleeps Society’. Una cosa está clara: la mayoría de nuevos oyentes ajenos al metal entrarán al universo While She Sleeps a través de esta canción.

Otra colaboración muy especial -y más aprovechada que la anterior- es la de Deryck Whibley (Sum 41), que en “No Defeat For The Brave” consigue una mezcla muy llamativa y llena de gancho, y que en ciertos momentos hace recordar a las composiciones más metaleras de su banda. Algo similar a un solo de guitarra emerge durante este corte, rara avis dentro de su discografía.

Por desgracia, el disco se va apagando en su parte final con canciones que no acaban de despegar, en especial con las baladas y medios tiempos que no funcionan tan bien como deberían (“Division Street”, “Call Of The Void”). Y para cerrar, “TH3 3ND”, un speech de 7 minutos donde cada uno de los integrantes agradece a todos sus seguidores el apoyo y da aliento a los que viven momentos difíciles -no en vano, el álbum es un grito de esperanza para todos aquellos con problemas de salud mental-. Musicalmente no aporta nada, pero suena realmente sincero y estremecedor.

Solo el tiempo y las giras dirán qué lugar ocupará ‘Sleeps Society’ en la memoria colectiva de los fans de While She Sleeps. Con toda probabilidad dejará 2 o 3 canciones para la posteridad, aunque no es el disco que los va a catapultar al estrellato y a ser cabeza de cartel de los festivales. Para eso hay que sacarse de la manga un ‘That’s The Spirit’ o un ‘Reverence’. Y eso no es nada fácil.

Jano Carbia

Grupo:While She Sleeps

Discográfica:Sleeps Brothers

Puntuación:7

Canciones:

  1. Enlightenment(?)
  2. You Are All You Need
  3. Systematic
  4. Nervous (featuring Simon Neil de Biffy Clyro)
  5. Pyai
  6. Know Your Worth (Somebody)"
  7. No Defeat for the Brave" (featuring Deryck Whibley de Sum 41)
  8. Division Street
  9. Sleeps Society
  10. Call of the Void (featuring Sleeps Society)
  11. 3TH 3ND

Año:2021-04-16