Ya es la hora de abrocharse los cinturones y embarcarse en este viaje a través de distintos géneros musicales mezclados y ejecutados perfectamente a bordo de ‘Take Me Back To Eden’, tercer trabajo discográfico de Sleep Token que no dejará indiferente a nadie que lo escuche.

En la actualidad, donde la personas tienen una ventana de atención bastante corta, es difícil mantener y retener a alguien al menos que aquello que le estás ofreciendo sea contenido de alta calidad. Bueno, pues esa es sin duda la fórmula que aplica Sleep Token al elegir como primer plato una canción como “Chokehold” perfectamente ejecutada y cargada con el componente metalero necesario para afrontar el inicio del disco.

La fórmula del éxito es sencilla, empieza con tus mejores armas

“The Summoning” presenta una descarga cargada de prácticamente todo tipo de arreglos posibles que, en la teoría puede no ser lo correcto, pero sin duda esta es la excepción. Un breakdown destroza cuellos que continúa con un juego de sintetizadores que dejan al escucha inmerso en un viaje astral que desemboca en un pop rock al estilo James Arthur. Inmediatamente, “Granite” con un trap adornado por un muy bonito juego de voces que lidera una continuación de metalcore con un riff de guitarra enérgico, no hay duda que es lo más cercano que está el mundo a escuchar a Post Malone en una banda de metal.

Y es lo bonito e interesante que tiene Sleep Token, un colectivo musical que ha normalizado que las bandas no tienen porque amarrarse a un único género musical, que en el caso de los británicos van desde el indie pop hasta el metal progresivo. Después de la tormenta llega la calma (aunque no por mucho) con el tema “Aqua Regia”, una bonita composición con guitarras y voces limpias que resalta por su calidad en la ejecución. Seguidamente “Vore” llega pisando fuerte, con un inicio extremadamente metalcore y un estribillo muy cargado de energía.

Es necesario destacar el poderío vocal que tiene el Vessel cantante y la armonía que logra ejecutar con los demás Vessels a la hora de realizar coros y arreglos armónicos para darle más pinceladas de calidad a las canciones, como el excelente trabajo vocal en la canción “Ascensionism”, una pieza de siete minutos bastante trap al inicio pero con ese sonido de ambiente característico que vincula todos los géneros diferentes que se dejan escuchar en el álbum con la idea principal que quiere entregar Sleep Token en sus canciones.

La variedad, característica principal del disco

“Are You Really Okay”, una canción más uniforme con vocales como principal instrumento a primera escucha. Un coro fuerte y muy heavy metal que enlaza perfectamente el suave inicio y el más potente desenlace, que desemboca en “The Apparition”, otro tema muy electrónico con bases de trap y la característica oscuridad en los tonos y armonías vocales que acompañan a la canción hasta su explosión cañera.

“DYWTYLM”, la parada indie en este viaje de géneros musicales. Un inicio que recuerda por pinceladas a algún tema de Imagine Dragons, pero que no termina de explotar en ningún momento. Seguida de “Rain”, en donde la escucha continúa en la misma vibra del tema anterior, con la diferencia que este tema desemboca en un estribillo muy poderoso y dinámico con un muy elegante acompañamiento vocal.

Como penúltima pieza (y la más larga también), el tema que le da nombre al disco, “Take Me Back To Eden” presenta una propuesta muy electrónica con algunas tonalidades orientales que a primer oído puede hacerse un poco largo, pero la mezcla y el paisaje ambiental que expresan los ocho minutos de canción se hacen placenteros a medida que va evolucionando el tema hasta detonar en, posiblemente, el breakdown más fuerte del álbum.

Para terminar un excelente viaje auditivo llamado ‘Take Me Back To Eden’, “Euclid” logra de alguna manera cerrar el disco con una interesante mezcla entre un piano muy limpio y un estribillo muy pop punk de los 2000. No cabe duda que estamos ante probablemente uno de los mejores discos de rock del 2023, que no dejará indiferente a nadie y que sin duda servirá para continuar catapultando a Sleep Token como una de las bandas más conocidas de la actualidad.

Alejandro González

Grupo:Sleep Token

Discográfica:Spinefarm Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Chokehold
  2. The Summoning
  3. Granite
  4. Aqua Regia
  5. Vore
  6. Ascensionism
  7. Are You Really Okay
  8. The Apparition
  9. DYWTYLM
  10. Rain
  11. Take Me Back To Eden
  12. Euclid

Año:2023-05-19