Se dice que hay tanta o más presión con la presentación de un segundo disco que con el primero. ¿La razón? No es lo mismo estrenarse que superar una obra que ya recopiló buenas críticas. Con el público expectante, Slavedown saltan a la aventura con ‘The Enemy Inside’, un paso de gigante hacia adelante en esta nueva etapa que acaban de arrancar.

Slavedown, banda oriunda de Girona, hizo temblar la tierra por vez primera en 2018 con el lanzamiento de su álbum debut homónimo. Desde “Behind The Wheel” hasta el final de “Never Means Forever” es imposible decir qué es lo que le roba el alma al oyente. Escuchamos riffs aplastantes, unas voces de calidad, ritmos cañeros y una producción excelente, todo mezclado en un mix de estilos musicales que quita el hipo. Tras de esto está, por supuesto, las carreras musicales de sus cuatro miembros, todos ellos veteranos del panorama musical catalán. Slavedown apuesta por recuperar su esencia más primigenia en ‘The Enemy Inside’ sin miedo a rozar lo extremo.

El listón está muy alto

“S.I.R.”  o “Slave I Remain” abre el disco entre discursos radiofónicos inteligentemente situados. Slavedown se sigue endureciendo a cada canción, y es que entra en seguida “Come And See The Monster Rise”, uno de los singles a los que ya le han podido echar un ojo los fans. La acogida parece ser tremenda y no es para menos. Hay un punteo de guitarra y bajo que acompañan el tema casi en su totalidad. El solo es una auténtica delícia entre sus melodías, un tanto más lentas que de costumbre.

Sobran palabras para describir “Not To Fall Back Again” y sin embargo no es nada fácil dar con una explicación precisa de esta. A caballo entre riffs sacados del ‘Vulgar Display Of Power’ de Pantera, con las que parecen ser vagas influencias de bandas tan dispares como podría ser Marilyn Manson, está el riff que domina el tema de principio a fin. Se trata de una de las canciones más pegadizas y brutales de ‘The Enemy Inside’. El hecho de que Marc Corso, Andreu Runo, Sue Gere y Big Villano tengan semejante trayectoria musical a sus espaldas por separado da pie a que saquen resultados tan heterogéneros como los vistos hasta el momento.

Se intuyen muchas de sus influencias, todas camufladas de diferentes maneras y bajo el sello personal de Slavedown. Gere al bajo inicia “You can’t Have It Anymore” entre altas dosis de distorsión. Los rasgueos sueltos a la guitarra y un Big Villano no tan acelerado a la batería le dan un toque más desenfadado, lo cual no hace que se disfrute menos. Justo a la mitad el formato cambia y pasa a tener rasgos del metal alternativo, aunque tan solo por un momento. Y, hablando de nuevas facetas, recuperan el espíritu del thrash en “Poison As Cure”.

Un panorama bastante distinto se presenta en “Deliver Us From Evil”, aunque encaja a la perfección con el conjunto del disco, ya que el headbanging está asegurado. Se va extinguiendo el álbum con la llegada de “Sharing The Cross”, toda ella enigmática. Hay un momento remarcable dentro de esta, justo en la entrada de los instrumentos de cuerda, un movimiento muy inteligente que le da mucha fluidez al tema. Con “Forgiveness” se da por terminado el disco, una canción cañera que se toma su tiempo para desarrollarse.

Es justo decir que Slavedown poco tienen que temer, pues de momento erigen su carrera sobre dos pilares más que sólidos. Acertaron la primera vez poniendo a Sue Gere como productor y lo han hecho de nuevo al repetir esta estrategia y apostando por sacar su esencia de un modo más crudo y brutal.

Marina Salcedo

Grupo:Slavedown

Discográfica:La Familia Revolución

Puntuación:8

Canciones:

  1. S.I.R.
  2. Come And See The Monster Raise
  3. Not To Fall Back Again
  4. You Can’t Have It Anymore
  5. Poison As Cure
  6. Deliver Us From Evil
  7. Sharing The Cross
  8. Forgiveness

Año:2021-03-26