Serj Tankian: Perplex Cities
Cuando System Of A Down surgió con una impresionante demostración de poder y con tres poderosas canciones que tuvieron su buena circulación por todo el planeta y el boca a boca les aseguró su contrato comercial y exitoso en los Estados Unidos. Nadie imaginaria que había un poeta en potencia dentro de esos escandalosos muchachos.
Hicieron los discos a su manera, alejándose del llamado power metal del momento, no sonaban en nada parecidos a todas las demás bandas “exitosas” que sonaban prácticamente igual. Los creadores de ‘Toxicity’ tuvieron su éxito y en su momento una pausa indefinida antes de que esos intereses divergentes redujeran su poder como grupo. Entonces, lo inevitable finalmente sucedió, Serj empezó a explorar y explotar sus tintes de activista político y aquí nos tiene disfrutando cada joya que saca como solista.
Nada que reclamar
Para todos aquellos que habían seguido la carrera de System Of A Down y, principalmente, de su vocalista y letrista Serj Tankian, quizá les resultaba extraño escucharlo en esa etapa solista tan cambiante y con sonidos muy lejanos a lo que hacía con su banda que lo catapulto a la fama. Muchos se han preguntado si sonaría igual, durante años hasta le reclamaban por no hacer un trabajo en solitario, después hasta le reclamaban no hacer más cosas con System Of A Down.
A Serj Tankian, la actividad política, musical y poética lo mantiene muy ocupado como para andar viendo los reclamos de los fans o de los que ni fans son; Serj se ha convertido en una personalidad con cierta identidad que no puede ser contenida por los atavíos o traumas de una banda, y menos por los seguidores de una banda.
Mucho se habla del cambio radical de Serj Tankian desde que trabajo con Rick Rubín para los discos ‘Mezmerize/Hypnotize’, producidos por el ya mencionado Rubin, fue, quizá, un punto sobresaliente, creativo y quizás un pináculo para una banda cuyos miembros individuales tenían diferentes direcciones que necesitaban explorar fuera de ese colectivo. Nada que reclamar. Los integrantes lo hicieron bien juntos; surgieron del subsuelo, probaron y se revolcaron juntos en las mieles de la fama y probaron suerte de forma independiente, cada uno con resultados diversos.
Siempre diferente
Algo a destacar de Serj Tankian es que siempre afirma que su siguiente álbum será un disco absolutamente disímil a lo que ha hecho antes, increíblemente, casi siempre, es cierto lo que dice. ‘Perplex Cities’ es todo lo contrario a mucho de su carrera de solista y muchísimo más lejano de lo que se hacía con System Of A Down.
Con obviedad, solamente sabes que es “el vocal de System» solo por la voz, la cual mantiene su particularidad y brillantez. ‘Perplex Cities’ es un disco de rock poético, eléctrico, pero tan duro como cualquiera esperaría de un trabajo de Serj. Es un disco que apenas y rebasa los 17 minutos, es como un café expresso, compacto y directo al cerebro para activarte sin pedir permisos.
Está literalmente repleto de instrumentación, letras, ruidos, sintetizadores, dinámica y sí, poemas o canciones con el sello de la casa. El estilo de canto y escritura de Tankian es ciertamente diferente al de System, ni parece que busque alejarse de ello, simplemente su naturalidad lo hace ir en otra dirección.
Para citar un ejemplo de lo mencionado, se puede comprobar el surrealismo poético y texturizado de «I Spoke Up». Hay cuerdas, guitarras acústicas, coros y lamentos con un sonido envolvente que hipnotiza. Las letras en «Pop Imperialism» con sus coros están cargados de una tensión que nunca encuentra su liberación, incluso cuando se convierte en un himno en el estribillo.
En el corte final, «Forgive Me Father», la voz de Serj y su talento interpretativo sale rugiendo de las entrañas personales del autor con guitarras jadeantes que machacan todo lo que está a la vista antes de que el verso se desacelere, va llena de voces en capas, y una entrega personal extraordinaria. Que no es diferente a lo que siempre ha entregado este perspicaz vocal.
La música en ‘Perplex Cities’ no puede ser más enigmática. Da vueltas y vueltas, transita grandes biósferas y riffs y los revierte de la desgracia con fastuosos y exuberantes cortinas de sonido, va por espacios dignos de una habitación vacía y líneas melódicas recitativas casi operísticas. Lo político y lo personal están estrechamente entrelazados en las letras de Tankian y eso no va a cambiar.
‘Perplex Cities’ y Serj Tankian desafían continuamente su propia poesía y sus afirmaciones de creencias sociales, políticas y espirituales. Se vuelve difícil saber qué es lo que realmente quiere decir, o si se contradice a sí mismo, especialmente si escuchas canciones como «Rumi Loves His Cars» mientras te invita a mirarte profundamente en un espejo. El álbum es dramático, sin desperdicio. Apenas hay tiempo para captar una idea cuando se le impone otra al oyente. Llegar a comprender completamente esta joya tomará varias sesiones.
Tim Drake
Grupo:Serj Tankian
Discográfica:Serjical Strike Records
Puntuación:7
Canciones:
- Pop Imperialism
- The Race
- I Spoke Up
- Rumi Loves His Cars
- Forgive Me Father
Año:2022-10-21
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.