Sepultura: Sepulquarta
Si de algo les ha servido este infame tiempo de pandemia y restricciones de todo tipo a Sepultura, ha sido para canalizar sus malas vibraciones, el desconcierto y la rabia, por la vía artística.
En un momento donde el mundo se ha paralizado, la desaparición del movimiento y de la agrupación humana han generado un estrecho margen de actuación para las bandas, y cada una de ellas lo ha (des)aprovechado a su forma y manera. Así, algunas de ellas, además de la vida tal y como la entendíamos, han perdido también la visita de las musas, y han convertido este periodo de tiempo en un borrón nada inspirado donde lo único que vitalmente han podido desarrollar ha sido la respiración.
No ha sido el caso de nuestros protagonistas, que han aprovechado su capacidad de adaptación para sumar, por un lado, los imbatibles grandes clásicos del repertorio, más el concurso de ciertos amigos del negocio (si se permite el oxímoron), con el objetivo de generar una colección de atractivas auto versiones que, sin duda, serán recibidas como auténticos caramelos para fans y completistas de la discografía del grupo.
‘Sepulquarta’ ha funcionado como auténtico catalizador de energías en un instante donde el planeta debería haber conocido en directo ese auténtico cañonazo que es ‘Quadra’, lo mejor que ha editado la banda desde los tiempos de Max Cavalera, sin duda. La experiencia, compartida con lo más granado de la escena internacional ha servido para mantener a la banda ocupada, motivada y centrada durante todo el 2020, en un periodo de tiempo que no ha permitido demasiados lujos.
Portada de Eduardo Recife
Pero, ¿qué hay detrás de la excelente portada del artista brasileño Eduardo Recife? Un extraño experimento que ha funcionado con muy buenos resultados. Cada músico desde su casa o estudio, y con la ayuda de la tecnología, ha aportado su granito de arena al nutrido catálogo de la banda, de manera que Sepultura ha conseguido registrar 15 cortes los cuales, en su mayoría, se mostraban por entregas en la medida que se grababan, a una audiencia sedienta de entretenimiento.
Todo comienza con “Territory”, no parece que hayan buscado el clásico set de progresivo interés con desarrollo ascendente, en este caso, la primera desde el top. Para presentar el disco, el músico invitado ha sido David Ellefson, probablemente en una de sus últimas grabaciones antes de ser despedido de Megadeth. El sonido no goza de la lógica calidad de un estudio, pero resulta más que digno y, además, siempre es una delicia escuchar este clásico.
Invitados de renombre
El siguiente invitado de relumbrón es Scott Ian en el traje de un personaje excesivamente sobreexpuesto de un tiempo a esta parte en el que, al parecer, se encuentra cómodo. Interpretan otro clásico: “Cut Throat” del mítico ‘Roots’, donde Derrick Green destaca por encima del resto con unas líneas vocales tan agresivas como acertadas.
Sorprende Danko Jones por no gravitar en la órbita del metal extremo, que incluye su voz en “Sepulnation” del ‘Nation’, de 2001. Sus tramos convierten el papel de lija en seda, en una muy acertada combinación. Para “Inner Self” cuentan con uno de los próceres del under, nada menos que Phil Rind de los clásicos Sacred Reich que, en esta ocasión, se limita a desarrollar el tema en las cuatro cuerdas.
“Hatred Aside”, del ‘Against’ recurre a los agresivos guturales femeninos de Fernanda Lira, Angélica Burns y Mayara Puertas en un ejercicio que no deja títere con cabeza. Female power de primera línea. Para “Mask” cuentan con la colaboración vocal y a las seis cuerdas del polifacético Devin Townsend, en lo que resulta ser una de las mejores piezas de la colección. Gran acierto incluir a Devin que contagia tanto agresividad como técnica de manera aplastante. No deja de ser curiosa también la participación de Emmily Barreto para “Fear, Pain, Chaos, Suffering”, primer remanso de paz en medio de la avalancha sónica. Bonita pieza que pone el contrapunto al vendaval.
Agresividad desde la intimidad del hogar
Continúa el desfile de la pléyade de invitados desde su casa (curioso cómo han dado a conocer sus cocinas, habitaciones, jardines…), en este caso con uno de los popes del thrash metal de primera división: Alex Skolnick, que hace arreciar la tormenta en “Vandals Nest”, del ‘Machine Messiah’. Continúan con otro de los puntos álgidos del trabajo: “Slave New World” donde Matt Heafy de Trivium en tesitura gutural da la réplica a Derrick en este clásico imperecedero.
No podía faltar “Ratamahatta” como nuevo contraste, con los percusionistas Charles Gavin y Joao Barone en aporte vitamínico a un ritmo grabado a fuego en subconsciente de sus seguidores. Rob Cavestany de Death Angel contribuye con su guitarra en “Apes Of God”, donde se permite el lujo de lanzar algún punteo más allá de acompañar al riff principal. Recurren a Mark Holcomb, de los progresivos Periphery, para “Phantom Self”, una canción con un groove diferente, de escalas árabes, donde la guitarra de Mark va como anillo al dedo.
Para “Slaves Of Pain” se rodean de Frédéric Leclercq de Kreator a la guitarra y de Marcello Pompeu de Korzus al micro, en otro brutal ejercicio musical que deja el listón muy alto. Rafael Bittencourt de Angra acompaña a Andreas en “Kaiowas”, ambos con guitarras españolas en otro corte de los tiempos en los que Sepultura reinaron. Finaliza este ‘SepulQuarta’ con el cover de “Orgasmatron” con el mismísimo Phil Campbell de Mötorhead a las cuerdas en esta piedra angular del hard rock.
Se agradece que las bandas no hayan perdido el necesario pulso vital en estos tiempos oscuros. Sepultura no han querido resignarse y han dado un valiente paso al frente en forma de nuevo disco “recopilatorio”. Es cierto que la sombra de Max permanece muy alargada y que la banda ya no es el remolino que arrasaba en aquellos años ‘90, pero, de la misma manera, es también de obligada mención subrayar esta segunda juventud del grupo apoyada en su imbatible disco ‘Quadra’ y, sobre todo, en esa fuerza humana de la naturaleza que es Eloy Casagrande, auténtico revulsivo de la banda.
Jose Vilabrille
Grupo:Sepultura
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:7
Canciones:
- Territory (feat. David Ellefson)
- Cut Throat (feat. Scott Ian)
- Sepulnation (feat. Danko Jones)
- Inner Self (feat. Phil Rind)
- Hatred Aside (feat. F. Lira, A. Burns, M. Puertas)
- Mask (feat. Devin Townsend)
- Fear, Pain, Chaos, Suffering (feat. Emmily Barreto)
- Vandals Nest (feat. Alex Skolnick)
- Slave New World (feat. Matthew K. Heafy)
- Ratamahatta (feat. Joao Barone & Charles Gavin)
- Apes Of God (feat. Rob Cavestany)
- Phantom Self (feat. Mark Holcomb)
- Slaves Of Pain (feat. Fred Leclercq & Marcello Pompeu)
- Kaiowas (feat. Rafael Bittencourt)
- Orgasmatron (feat. Phil Campbell)
Año:2021-08-13
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.