Alluvial: Sarcoma
El proyecto que empezó en 2016 como un mero trabajo colaborativo de los guitarristas Keith Merrow y Wes Hauch edita su segundo trabajo oficial con una formación renovada en la que tan sólo Hauch permanece como miembro original.
Alluvial es una banda estadounidense cuyo origen se encuentra en la ciudad de Portland. Surgió hace cinco años como un proyecto paralelo de los guitarristas Keith Merrow (Conquering Dystopia, Demisery, Merrow) y Wes Hauch (Black Crown Initiate, Glass Casket, ex-The Faceless, ex-Thy Art Is Murder). Con semejante combo, y sin haber encontrado un vocalista para sus filas, el dúo publicó, de forma independiente, su primer trabajo en 2017, trabajo titulado ‘The Deep Longing For Annihilation’ y que constaba de diez cortes instrumentales de una impecable factura.
Ya en 2021, pasados cuatro años de aquel magnífico debut, el nombre de Alluvial vuelve a resonar en el universo metálico, aunque con novedades. La marcha de Keith Merrow y la llegada de nuevos y ya experimentados miembros, tales como el baterista Matthew Paulazzo (ex-The Black Dahlia Murder) o el vocalista Kevin Muller (The Merciless Concept, ex-Suffocation) han dado una nueva vuelta de tuerca al ya conseguido sonido de la banda, que ha pasado de ser un mero proyecto paralelo e instrumental a convertirse en una banda de death metal con todas las de la ley.
Este nuevo trabajo de Alluvial, ‘Sarcoma’, tiene diez nuevos temas cuya duración media, al no ser ya meramente instrumentales, se ha visto reducida de poco más de cinco minutos a poco menos de cuatro. En ellos, las principales características son, como ya lo fueron en ‘The Deep Longing For Annihilation”, las fuertes atmósferas surgidas del virtuosismo, esta vez tan sólo de Wes Hauch, la variedad de recursos y la complejidad de las composiciones. Finalmente, la temática de sus letras giran en torno a los peligros que acechan a la humanidad y que son producidos por las propias interacciones entre los seres humanos.
Volando entre nubes negras
El disco se inicia con unas tenues notas de guitarra limpia que dan paso a “Ulysses”, un tema de ritmo lento y con un riff atronador y muy bien asistido por el doble bombo de Paulazzo. Ya desde el inicio se vislumbra cómo la espera de un vocalista, ausente en el anterior trabajo de la banda “por no haber encontrado a la persona apropiada”, ha merecido la pena.
A continuación, “Thy Underling”, sin necesidad de aumentar el tempo, nos sumerge en un mundo de paranoia en el que oímos, por primera vez, los gritos limpios de Muller. Después de un inicio de disco con dos temas panteriles, llega el tema homónimo, un corte de metal progresivo de libro, con imposibles cambios de tempo y con disparidad de compases. Canela fina.
El siguiente corte de ‘Sarcoma’, titulado “40 stories” empieza con voces y guitarras limpias al unísono, a modo de jazz. Su estribillo, no obstante, posee esa lentitud cañera que podemos ver en esas bandas de groove metal melódico tipo In Flames (de 2010 en adelante, evidentemente). El solo de este tema es totalmente inconmensurable. En el ecuador de ‘Sarcoma’ encontramos “Ø” (Zero) un tema instrumental de un minuto y medio confeccionado a base de electrónica. Jadeos, baja intensidad y una voz robótica sirven de intro a “Exponent”, que empieza con todas las piezas del engranaje de Alluvial tocando a toda pastilla, pero divaga entre estas rapideces y psicodelias más bien lentas.
Entrando en el final del álbum, encontramos un séptimo corte titulado “Sleeplers Become Giants”. Este tema podría calificarse como el más popero del trabajo, ya que contiene algunos toques que incluso, en algún momento, suenan un poco a felices, dentro de la paranoia que domina el trabajo. En lo que se refiere al riff, también este se aleja de la complejidad de la que Alluvial suele hacer bandera. Todo esto queda olvidado con “The Putrid Sunrise”, un tema ágil, rápido, y con momentos muy thrash.
El penúltimo corte de ‘Sarcoma’, titulado “Sugar Paper”, comienza con un compás de 3/4 y unas guitarras limpias manejadas con bastante acierto, pero todo esto rápidamente se convierte en un martilleante 4/4 distorsionado. Este tema de progresión lenta incluye una notable variedad de registros y es el único tema instrumental del disco, muy al modo del primer trabajo de la banda. El trabajo queda finiquitado con “Anodyne”, un corte que se distancia un poco de lo escuchado hasta el momento en cuanto a la creación de atmósferas y que recordaría más a bandas de death metal clásico como Deicide o Vital Remains. En cualquier caso, el final de este álbum es de todo menos anodino.
Un trabajo que merece más de lo que tendrá
El principal propósito de que los artistas formen bandas paralelas es poder expresarse con mayor libertad y satisfacer sus inquietudes más allá de una parroquia asidua que se rasga las vestiduras en cuanto el artista en cuestión se mueve un milímetro de lo que dicha parroquia espera de él. En muchas ocasiones estas bandas paralelas ofrecen productos de mucha más calidad que las bandas, por así decirlo, principales. Aquí tenemos un buen ejemplo de ello.
Alluvial, como banda paralela, secundaria, o como le queramos llamar, del guitarrista Wes Hauch pasará de puntillas por la historia del metal como “la otra” banda. No obstante, y siendo objetivo, el producto es de una excelente factura en todos sus aspectos. Hace gala de una inconmensurable variedad de recursos y posee una indiscutible personalidad con la que marca distancia respecto de otras bandas similares. Por eso es imposible escribir nada que no sean halagos.
Franz S. Heiligen
Grupo:Alluvial
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:8
Canciones:
- Ulysses
- Thy Underling
- Sarcoma
- 40 Stories
- Ø
- Exponent
- Sleepers Become Giants
- The Putrid Sunrise
- Sugar Paper
- Anodyne
Año:2021-05-28
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.