Sabaton: Echoes Of The Great War
Sabaton lleva años consolidándose como una de las propuestas más grandilocuentes y con mayor poder de convocatoria dentro de la escena europea, aunando unos conciertos con una producción explosiva con unos lanzamientos que lo que les falta de variados lo compensan siendo resultones.
‘Echoes Of The Great War’ es una trilogía de EPs temáticos con los que el grupo parece estarse despidiendo de un lustro volcado en la I Guerra Mundial, repasando algunos de sus mejores temas y obsequiándonos con algunas sorpresas.
Un lanzamiento atípico
Desde 2019 los suecos llevan volcando casi todos sus esfuerzos compositivos en la 1ª guerra mundial, y es que ese año se cumplían 100 años del final del conflicto, y un grupo como Sabaton no iba a desaprovechar la oportunidad de rendirle su particular homenaje. Desde entonces hemos tenido dos álbumes temáticos; ‘The Great War’ y ‘The War To End All Wars’, pero también ha habido un buen surtido de singles independientes.
El más conocido probablemente sea ‘Bismarck’, cuyo espectacular videoclip tiene millones de visitas en youtube, pero también se ha visitado la edad moderna sueca con ‘Livgardet’ y hubo otro homenaje a los blindados y a su fiel patrocinador, World of Tanks, con ‘Steel Commanders’. Todos estos títulos tienen dos cosas en común: ni están dentro de ningún álbum, ni hablan de la primera guerra mundial. En ese sentido, el grupo ha preservado su integridad temática, abrazando sin embargo un medio como los sencillos para seguir dando contenido a sus fans sin sacrificar por ello su visión en los álbumes.
Así pues, la siguiente aventura de la banda tras haber jugueteado con este formato ha sido el lanzamiento de una trilogía de EPs conocida como ‘Echoes Of The Great War’, que básicamente ha servido de recopilatorio de sus temas sobre la 1ª guerra mundial disgregados en su discografía, ha presentado algún tema nuevo y ha permitido al grupo darse el capricho de hacer una versión bastante memorable, todo con el nexo temático de esta Gran Guerra de la que parecen estarse despidiendo.
Una trilogía llena de homenajes
El primer EP de esta trilogía es ‘Weapons Of The Modern Age’, que habla de las calamitosas armas que se emplearon durante la 1ª guerra mundial, artefactos capaces de desplegar una capacidad destructiva inaudita hasta aquel punto de la historia, en la que la capacidad industrial de las potencias enfrentadas se puso al servicio del asesinato y la barbarie.
Aquí nos encontramos con la única composición nueva de este lanzamiento, “Father”, que con un delicado piano al más puro estilo “Christmas Truce” nos introduce a un tema bastante tranquilo para los estándares de Sabaton, en la que un pesado medio tempo desengrana la paradójica dualidad de Fritz Haber, que fue al mismo tiempo el padre de la guerra biológica, experimentando con el uso del gas venenoso en las trincheras, y el artífice del pesticida, que a largo plazo ha salvado a millones de personas con su implementación en la agricultura.
Los otros cinco temas son “The Red Baron”, “Dreadnought”, “The Attack of the Dead Man” (que habla justamente de un ataque con gas), “The Future of Warfare” y “Stormtroopers”, pertenecientes a ‘The Great War’ y ‘The War to End All Wars’, que como ya he mencionado, hablan de las distintas invenciones que trajo la guerra: desde los primeros aviones militarizados, los inmensos destructores o los devastadores tanques.
La segunda entrega es ‘Heroes Of The Great War’, en el que la temática es los hombres que destacaron en el conflicto por sus extraordinarias muestras de valor en el campo de batalla. El tema nuevo aquí es “The First Soldier”, que con un sonido brillante y melódico nos cuenta la historia de Albert Severin, que pese a su pequeña estatura llegó a capturar a más de 1.000 soldados enemigos prisioneros.
Los otros temas que recoge son “A Ghost In The Trenches”, “Lady of the Dark”, “Last Dying Breath” (este sacado del ‘Last Stand’, pero ambientado también en la primera guerra mundial), “The Unkillable Soldier”, “Seven Pillars of Wisdom” y “82nd All The Way”, en los que se cuentan los hitos de toda clase de hombres y mujeres durante el conflicto.
Finalmente, la trilogía la cierra ‘Stories From The Western Front’, que aúna todas esas canciones que cuentan acontecimientos transcurridos en el sangriento frente occidental. El EP abre con una versión de Mötorhead a la que Sabaton rocía con su particular estilo, logrando una balada épica y llena de sentimiento que casa muy bien con el mensaje que los últimos lanzamientos del grupo trae implícito; esa crítica sutil y humana a una guerra tan inútil y despiada, en la que millones de personas perecieron en el barro de lo que otrora fueran los hermosos paisajes europeos.
El resto de temas son “Great War”, en la que el grupo ya señalaba lo absurdo del conflicto, “Hellfighters”, “The Price Of a Mile” (otro tema de la 1ª guerra mundial anterior a los discos temáticos), “Fields Of Verdun” y “Race to the Sea”, que nos narran las batallas y penurias a las que hubieron de enfrentarse los soldados en el frente occidental.
Algo más que un recopilatorio, algo menos que un disco
Pese a ser una banda tan grande, o quizás justo por el espacio para la experimentación que confiere su relevancia, Sabaton siguen trabajando con una fórmula bastante atípica. Muy pocas bandas salen de la fórmula del álbum que lleva practicándose desde los ’70, aún cuándo el mermado mercado física pueda poner al menos tres años entre lanzamientos, y su propuesta, aunque sorprendente en plena era digital, no deja de resultar ingeniosa.
Siendo honestos, con medios como iTunes o Spotify a nuestra disposición, muy pocos más allá de los coleccionistas se detendrán a comprar una trilogía de EPs que al final son poco más que un recopilatorio de canciones antiguas. Auguro que al nuevo disco de Sabaton le queda al menos un par de años más para estar listo, y aunque ‘Echoes Of The Great War’ no deja de ser un aperitivo excelente, tiene demasiadas carencias como para que se le pueda considerar a la altura de todos los trabajos que vinieron antes.
Marc Fernández
Grupo:Sabaton
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:5
Año:2023-04-14
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.