Siete austríacos interpretando polka, cantada en inglés, alemán, ruso y español. Russkaja es la juerga personificada. Ya se ganaron la simpatía del público con lanzamientos como ‘No One’s Illegal’. Ahora está por ver si ‘Turbo Polka Party’ está a la altura.

La formación es nativa de Viena, sus sonidos no. Sacando a relucir las raíces familiares y culturales de algunos de los miembros de la banda, Russkaja siempre ha tenido su razón de ser en los ritmos de polka y sus letras animadas, a menudo en diferentes idiomas.

Se trata de una mezcla cultural curiosa y que no acarrea problema alguno… ¿O sí? La banda saca este disco con el buen rollo y la energía de siempre, pero con la necesidad de separar lo que sucede a nivel político y el uso de elementos rusos en su música. Russkaja hace de ‘Turbo Polka Party’ una llamada a la humanidad y a la paz.

¡A mover el esqueleto!

Con intenciones pacifistas sitúan “No Borders” al frente del disco. Entre melodías y ritmos típicos de ska, la banda deja clara su posición respecto a los conflictos bélicos, y apelan al sentido común. Todos somos iguales, sin fronteras. “Russki Style” adopta características más metaleras, con riffs bastante potentes. Sin embargo, es un tema festivo y que, si bien no destaca por ser la mejor del disco, tampoco queda en sus peores puestos.

Mezcla curiosa la de “Shapka”, que tiene un aire al nu metal de bandas como Limp Bizkit. Se aprecia el intento de meter novedades en sus canciones, pero, en este caso, no sería un acierto. Mucho más tradicional es “Olga Won Der Wolga”, que cuenta con la presencia de Michael Rhein. El carismático vocalista de la banda germana In Extremo le otorga al tema un porte más formal. Claro que eso dura poco, ya que en “Paschli” se retoma el ritmo acelerado y melodías típicas de Europa del este.

“New Life” va por el mismo camino, aunque destaca por su suavidad. Realmente es “Vozdukh” el prototipo de canción que esperan los fans de la banda. Una buena combinación entre sonidos tradicionales y otros de más novedosos, en parte, por la presencia de Benji Webbe de Skindred. ¡Ojo! De repente nos sorprendemos al entender “Senales” (sí, sin “ñ”). Canción potente, bailable y activista, pues trata de la lucha contra el cambio climático.

Russkaja no podría dejar este trabajo sin una versión. Le ha tocado a “Last Christmas”, tema original de Wham!, verse reconvertida en un tema polka, cantado con un fuerte -y buscado- acento ruso. ¡Nada mejor para alimentar tu espíritu navideño!. Otra canción bailonga es, por supuesto, “Baila”, otro himno para pasarlo bien y alejar las malas vibraciones al estilo Russkaja. Con “Turbopolka” llega el fin. Cierre taquicárdico, acelerado y saleroso. No esperábamos nada diferente.

Que siga la fiesta

Russkaja no fallan, pero tampoco sorprenden. A diferencia de otras bandas que combinan sonidos étnicos o juegan con melodías folclóricas, la música de Russkaja está faltada de la profundidad necesaria para dejar de ser meras canciones de fiesta, para convertirse en temas dignos de ser tomados con cierta seriedad. Se intuye la intención de querer expandir horizontes, de probarse en terrenos fuera de su zona de confort y de buscar el progreso en distintos ámbitos. Le damos las gracias al grupo por sus mensajes de unión, paz, sentido común y respeto, y por unas canciones que siempre nos suben los ánimos.

Marina Salcedo

Grupo:Russkaja

Puntuación:6