‘Rompiendo Esquemas’ es el nombre de una nueva entrega de Sölar que demuestra unas cualidades compositivas por parte de la banda llenas de detalle, pasión y positividad. Se trata de un álbum muy especial perfecto para los amantes de la intensidad y la melodía.

Exigencia, perfeccionismo y afán de superación son las características que definen este ambicioso álbum de Sölar llamado ‘Rompiendo Esquemas’, donde no existen las fronteras creativas. El álbum hace justicia a su propio nombre, ya que rompen todos los esquemas dentro de los estándares de su género, y logran convertir esta publicación en un trabajo libre de limitaciones y etiquetas, con una riqueza sonora que logra transmitir todo tipo de sensaciones.

Riqueza compositiva basada en la sencillez

Antes de entrar en materia, comentar que este no es un trabajo para aficionados al metal extremo, sino para los amantes de los sonidos melódicos y las estructuras variadas. El estilo calmado y melódico de la banda es muy característico y está formado por influencias muy diversas y adaptado a sus métodos compositivos. Desde la primera nota hasta la última, todo está de la forma en que la banda quiere, sin flecos sueltos ni aspectos dejados al azar.

El resultado es este disco que te llevará de un estilo a otro sin perder una seña muy característica, una identidad estilística de la que Sölar se pueden enorgullecer, ya que es el resultado de un concienzudo trabajo compositivo. ‘Rompiendo Esquemas’ se compone de 11 bellas canciones con diversas diferencias entre sí, pero unidas por esa característica identidad sonora que mencionamos. En estas canciones podrás encontrar muchos cambios de intensidad, con fragmentos totalmente atmosféricos y otros cargados de fuerza, donde reina un mensaje de positividad y empatía.

La capacidad de la banda para transmitir emociones, tanto a nivel instrumental como con sus letras, hacen de este álbum algo especial pese a su aparente sencillez. Es precisamente ese manto de sencillez el que deja entrever todo el cariño y trabajo existente detrás de estas canciones, demostrando que no es necesario recargar las canciones para demostrar su valía.

Todos los contrastes sonoros que muestra la banda en esta especial entrega son fruto de la multitud de influencias de cada uno de sus miembros y su habilidad para cohesionarlos con ese acierto. Sölar demuestran de esta manera que puede existir una amplia riqueza compositiva detrás de un resultado que ve la belleza en la sencillez.

Un mensaje de esperanza

La canción que se encarga de inaugurar el álbum es “Déjate Llevar”, que representa con una gran intensidad la frustración sufrida por causa de la pandemia con la que todos se pueden identificar, pero esconde de fondo un mensaje de positividad y de ánimo. Destaca especialmente por la fuerza de la línea vocal y la gran intensidad instrumental.

Fue utilizada como single por la banda para promocionar el álbum debido a su gran contundencia tanto a nivel sonoro como respecto a su mensaje, tan necesario en la época en la que vivimos. Posteriormente, se encuentran en el álbum momentos más pesados combinados con líneas vocales melódicas que los complementa, como el caso de “Siempre”, con un estribillo pegadizo y con acertados detalles, aunque el punto fuerte de la canción es su potente base instrumental.

Una muestra de la variedad de las influencias de Sölar es “No Tienes Nada Que Hacer”, canción donde se aprecian detalles cargados de energía que beben de bandas tan variadas como Korn, Foo Fighters o Audioslave. Por tanto, su estilo es de base alternativa con ciertos aspectos más duros y su característico estilo vocal. Continúan con el estilo alternativo en la canción “Un Mundo Nuevo”, donde existe un menor contraste entre la base instrumental y la línea vocal que en las canciones anteriores, ya que ambos son muy atmosféricos.

Es menos dura, con una estructura sencilla, donde destaca más el mensaje por encima de la música. Se trata de la canción más accesible a públicos alejados del metal dentro de este álbum. En el caso de “Tu Destino”, retoman esa crudeza original y una cierta oscuridad. Es una canción que transmite de forma muy intensa, llena de carácter y sinceridad. Se retoman las influencias más cercanas al metal y mantienen el estilo habitual de sus estribillos como contraste al resto de la canción, más sosegada y melancólica.

Un despegue intenso y un final apacible

Sin embargo, esa tranquilidad no dura mucho, ya que llega el turno de “Reyes”. La energía de la canción se parece a la que transmite “Que Todo Arda”, ambas llenas de fuerza. Sus contrastes las convierten en algo personal, pegadizas en sus estribillos y arrolladoras en sus estrofas. Cuentan con momentos más aptos para los aficionados a las melodías relajadas y otros para los amantes de los sonidos más directos y demoledores.

“Que Todo Arda” fue seleccionada como single gracias a esas cualidades, a pesar de que “Reyes” también cuenta con los requisitos de un single demoledor, con una base más relajada y melódica pero potente a su manera. En el caso de la canción que da nombre al álbum, “Rompiendo Esquemas”, encontramos de nuevo muchos contrastes, pero acertadamente cohesionados y muy acertados, con determinados momentos más experimentales y otros más directos al grano, en un todo que tiene la firma sonora de la banda y donde destaca especialmente el trabajo de las guitarras.

Esa experimentación baja varias marchas en el caso de “Hacia Un Futuro Mejor”, más predecible y relajada, con un subidón final lleno de intensidad. Se trata de la canción que anuncia que se acerca el final del álbum, donde destacan las piezas más sosegadas y mucho más atmosféricas. Llega la calma y se termina la inestabilidad, y eso quieren expresarlo a nivel sonoro con las canciones finales del álbum. Por tanto, “¿Qué Pasaría?” y “Tu Voz” lo transmiten todavía con más efusividad, esa calma y esa paz, con un estilo melódico y emotivo, con una intensidad diferente.

Este cambio que indica el fin procura dejar un buen sabor de boca, una tranquilidad que llega después de la tormenta. Termina así este álbum en el que la banda comparte un pedazo de sus vidas, de sus experiencias, de forma humilde y sincera. Su tarea y objetivo es unir sentimientos con su música, dar forma sonora a esas sensaciones y transmitirlas con su música. Por tanto, ‘Rompiendo Esquemas’ es una montaña rusa emocional donde puedes encontrar consuelo, comparar experiencias y disfrutar de la música y todo lo que transmite con todos sus matices y esa arrebatadora autenticidad.

Olga Vidal

Grupo:Sölar

Discográfica:Clifford Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Déjate Llevar
  2. Siempre
  3. No Tienes Nada Que Hacer
  4. Un Mundo Nuevo
  5. Tu Destino
  6. Reyes
  7. Que Todo Arda
  8. Rompiendo Esquemas
  9. Hacia Un Futuro Mejor
  10. ¿Qué Pasaría?
  11. Tu Voz

Año:2021-02-19